Enlaces accesibilidad

Mercedes Cabrera afirma que "no habrá alumnos afectados" por la sentencia del Supremo

  • La ministra de Educación dice que estudiará como salvar "el principio de flexibilidad"
  • El objetivo de la reforma, según Cabrera, era "flexibilidad y capitalizar" el esfuerzo
  • Por su parte, la FERE celebra el fallo porque cree que evitará el "caos" 
  • La ANCABA también aplaude la sentencia ya que "impide una trampa legal" 
  • La CEAPA, sin embargo, se muestra disconforme con la decisión del Supremo
  • No se podrán cursar asignaturas de 2º de Bachillerato con pendientes de 1º

Enlaces relacionados

Por

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha dicho este martes que estudiará la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Bachillerato para ver si hay alguna posibilidad de "salvar" el principio de flexibilidad y de estímulo de los alumnos de primero con asignaturas aprobadas. No obstante, Cabrera ha afirmado a RNE que "no habrá alumnos afectados por la sentencia".

Cabrera ha señalado que las novedades que se introdujeron en el Bachillerato iban encaminadas a dar por superadas las asignaturas probadas en primero y posibilitar a los alumnos cursar alguna asignatura de segundo, aunque permaneciendo como "alumnos de primero". El objetivo era, según Cabrera, "una manera de flexibilizar y capitalizar" el esfuerzo que habían hecho con las asignaturas que habían aprobado.

Además, se trata de una manera de actuar que es propia de la edad que tienen los alumnos de Bachillerato, y que se corresponde con lo que hacen los de Formación Profesional y de la Universidad.

Cabrera ha indicado que la sentencia plantea que esto no está recogido en la Ley Orgánica de Educación (LOE) "en términos estrictamente jurídicos", sin que se haya entrado en el contenido del Real Decreto que regula esta cuestión. Esto es lo que la ministra quiere ver y estudiar para comprobar si hay posibilidades de "salvar este principio de flexibilidad, que es lógico y bueno para el Bachillerato".

Ha recordado que esta sentencia no tiene alumnos perjudicados porque el nuevo Bachillerato ha entrado en vigor este año y, por tanto, no hay todavía estudiantes en una situación que les afecte el fallo del Supremo.

ANCABA aplaude la decisión del Supremo

La Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (ANCABA) ha aplaudido este martes la decisión del TS porque impide al Gobierno hacer "una trampa legal", y ha reclamado que esta etapa post-obligatoria tenga una duración de tres años.

El presidente de ANCABA, Felipe de Vicente ha propuesto cambiar la Ley Orgánica de Educación (LOE) y crear un Bachillerato de tres años, "el paso definitivo" -ha dicho- para homologar esta etapa post-obligatoria con la mayoría de los países europeos.

El presidente de esta asociación ha acusado al Ministerio de Educación, Política Social y Deportes de "degradar" el Bachillerato, pues "se lanza al alumno el mensaje implícito de que no hace falta que se esfuerce mucho si puede hacerlo en tres años".

"Si efectivamente la carga lectiva en dos años es muy alta porque son veintidós asignaturas, la solución es plantear un Bachillerato serio de tres años, como sucede en Italia, Portugal, Bélgica u Holanda", ha señalado.

El FERE celebra la sentencia

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), Manuel de Castro, ha celebrado la sentencia y ha subrayado que el fallo evitará el próximo curso el "caos organizativo" que supondría para los centros escolares.

Castro asegura a RNE que el descontento, "por los datos que tiene", también se estaba dando en "los centros públicos".

De Castro explica que el fallo del Alto Tribunal, que estima el recurso interpuesto por la FERE contra el apartado segundo del artículo 14 del Real Decreto sobre las Enseñanzas Mínimas del Bachillerato, evitará a "toda clase" de centros educativos "contratar más personal y aumentar las plazas en este ciclo", algo que, a su juicio, "supone un gran gasto".

"El Real Decreto pretendía una forma de Bachillerato encubierto de tres años para camuflar el índice de suspensos que hay en este ciclo", ha aseverado el dirigente de la patronal, que ha añadido que lo determinado por el TS "soluciona una situación que comenzaría a producirse el próximo curso 2009-2010".

Castro asegura que el decreto del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de 2007 "va más allá de la propia Ley de Educación (LOE)", puesto que tal regulación reglamentaria, según el Supremo, carece de cobertura legal y altera el régimen regulador de la actual norma educativa.

El secretario general de FERE señala que lo que ahora habrá que ver es qué tendrán que hacer los alumnos con tres o cuatro asignaturas de 1º de Bachillerato: si repetir el curso entero o sólo volverse a examinar de estas asignaturas.

La CEAPA está "disconforme" con el fallo

La organización de padres de alumnos CEAPA se ha manifestado "disconforme" con que el Tribunal Supremo anule la regulación del Bachillerato que permite a los alumnos de primero con tres o cuatro asignaturas suspensas repetir el curso o matricularse de las pendientes y de dos o tres de segundo.

El presidente de CEAPA, Pedro Rascón, ha declarado a Efe que acata la sentencia del Alto Tribunal pero no la comparte, pues el Real Decreto de 2007 que regula el Bachillerato "abre una oportunidad nueva" para que el alumnado con algunas dificultades pudiera superarlo.

Sin embargo, CEAPA ha mostrado "apoyo moral" a las actuaciones judiciales que pudiera emprender el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes en contra de la sentencia del Supremo, que estima un recurso de la organización de escuelas católicas FERE-CECA.

Según el Supremo, el precepto anulado "vulnera la Ley Orgánica de Educación" al crear una modalidad de estudio del Bachillerato (asignaturas sueltas de primero y de segundo) que "no está prefijada" en esta norma.

A juicio de Rascón, esta interpretación es "muy subjetiva" porque el Real Decreto "no busca" cambiar la Ley Orgánica de Educación (LOE), sino abrir una posibilidad adicional "que no cierra otros caminos", ha puntualizado.