Enlaces accesibilidad

El paro sigue encabezando las preocupaciones de los españoles en la encuesta del CIS

El 75,2% cree que el paro es el principal problema, seg

Enlaces relacionados

Por

El desempleo sigue a la cabeza de los problemas de los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero.

El 75,2% de los ciudadanos -una décima menos que el mes anterior- sitúan el desempleo como principal preocupación, seguido de los problemas de índole económica (54,4%), dos puntos y medio más que en enero.

El aumento de la preocupación de los españoles por el desempleo había ido creciendo de manera gradual desde hace un año y alcanzó un record histórico el pasado mes de enero, cuando casi duplicó el dato respecto al mismo mes de 2008.

Durante 14 meses consecutivos el paro y los problemas económicos se mantienen a la cabeza de los problemas nacionales que reflejan los barómetros mensuales del CIS.

El número total de desempleados, según los datos del Ministerio de Trabajo correspondientes al mes de febrero, es de 3.481.859, la mayor cifra desde 1996.

La tercera cuestión que más preocupa, tras el paro y la economía, es el terrorismo, con el 20,6%, casi dos puntos menos que el mes anterior, mientras que la inmigración, con el 16,4%, sigue en cuarto lugar y desciende 3,5 puntos respecto a treinta días antes. La situación de la vivienda, apuntada por el 11,6% de los encuestados -casi 2 puntos menos que el mes anterior- ocupa el quinto lugar.

Cuando se les pregunta a los encuestados cuál es el problema que personalmente más les afecta el 45,7% menciona los asuntos de índole económica y un 37,7% cita el desempleo.

Mala situación económica

En cuanto a la valoración de la situación económica, el 74,6% de los encuestados considera que es "mala" o "muy mala" mientras un 21,7% la califican como "regular". Además, el 39,3% cree que la economía empeorará dentro de un año, el 32,6% augura que se mantendrá igual y un 17,3% cree que mejorará.

Respecto a la situación política, el 47,2% opina que es "mala" o "muy mala" mientras que el 10,5% cree que es "buena o muy buena". Estos datos suponen un incremento de siete puntos en el pesimismo de los españoles respecto al mes anterior.

El 52,8% considera que la coyuntura política se mantendrá igual dentro de un año, el 22,7% espera un empeoramiento y el 9,2% confía en una mejora de la situación.

La encuesta del CIS se ha llevado a cabo sobre una muestra de 2.500 entrevistas, realizadas entre el 4 y el 10 de febrero, en la precampaña de las elecciones vascas y gallegas del 1 de marzo.