Enlaces accesibilidad

300.000 autónomos "al borde del precipicio" por la falta de financiación según su presidente

  • Solo 1.100 autónomos han accedido a las líneas del ICO en enero
  • El 80% de los autónomos tienen problemas para acceder al crédito
  • Sugieren que el ICO cree un banco por Internet para ofrecer financiación

Por
Desayunos - 300.000 autónomos esperan en la UVI por la falta de crédito

El presidente de la Federación de Autónomos, Lorenzo Amor, ha denunciado que a cuatro de cada cinco autónomos se les niega la financiación y que 300.000 están "al borde del precipicio porque el crédito no ha llegado".

En 'Los Desayunos de TVE' el portavoz de los autónomos ha señalado que sólo 1.100 han podido acceder en enero a las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial, lo que supone un 0,03% del total del colectivo y que 300.000 pequeñas empresas "esperan en la UVI" a que llegue la liquidez.

Amor ha explicado que se han creado "falsas expectativas" y se ha provocado un "peregrinar a las entidades financieras" que, en su opinión, con la excusa de que no tienen la aplicación informática para gestionar las líneas ICO "ofrecen sus propias líneas de credito a un interés muy superior del 6, 7 u 8%".

Banca on line del ICO

Para intentar mejorar el acceso al crédito de los autónomos, Amor propone que el Instituto de Crédito Oficial establezca un banco por Internet para "evitar el filtro de las entidades financieras" y que las empresas remitan directamente su plan de empresa y sus necesidades de financiación al ICO.

El presidente de los autónomos también sugiere que para mejorar la liquidez se puede incentivar el consumo, mejorar la financiación o bajar los impuestos. Amor ha recordado que un millón de autónomos están tributando según los modulos de 2007 cuando las ventas han bajado un 30%.

Los autónomos consideran que bajar las cotizaciones sociales puede ser "un remedio a corto plazo" y también ha recordado que se ven obligados a pagar el IVA por adelantado de trabajos que luego cobran varios meses después actuando como "una entidad financiera para la Hacienda pública".