Enlaces accesibilidad

Dimisiones políticas en la historia de la democracia española

  • Las primeras dimisiones se produjeron en los Gobiernos de Suárez
  • Con Felipe González hubo siete dimisiones por escándalos
  • Con Aznar dimitió Manuel Pimentel por otro escándalo en su ministerio
  • También ha habido dimisiones por motivos de salud o personales

Por
Las dimisiones en los Gobiernos de la democracia

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha dimitido, después de la polémica que surgió por su participación en una cacería junto al juez Baltasar Garzón en plena investigación judicial de una presunta trama de corrupción que afecta a miembros del PP. Pero, la de Bermejo, ministro desde el 12 de febrero de 2007, se suma a otras dimisiones políticas a lo largo de la historia de la democracia española.

  • 7 de abril de 2006.- Dimite José Bono, ministro de Defensa (PSOE).

Bono presentó la dimisión de su cargo por motivos personales, ya que quería retirarse de la política tras casi 40 años de dedicación. "La vida es más importante que la política", afirmó en la rueda de prensa de anuncio de la dimisión, que fue la que marcó la primera remodelación de un Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -que hizo cambios también en las carteras de Interior y Educación y Ciencia-.

Tras permanecer dos años como ministro de Defensa, decidió irse por voluntad propia, en lo que insistió Zapatero, aunque tuvo algunos desencuentros en el Ejecutivo porque, si por algo se ha caracterizado siempre Bono en su trayectoria política es por decir las cosas claras y no callarse incluso cuando se trata de criticar a los suyos. De hecho, una de las divergencias más importantes fue a cuenta del Estatuto de Cataluña, que criticó con tanta dureza como el PP, aunque al dimitir aclaró que de ninguna manera ese era el motivo: "A mí, el Estatuto de Cataluña no me echa de la política". 

Pese a los motivos alegados para dimitir en 2006, Bono volvió a la política activa en 2008, en la presente legislatura, al convertirse en el nuevo presidente del Congreso de los Diputados por expreso deseo de Zapatero. 

  • 19 de febrero de 2000.- Dimite Manuel Pimentel, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (PP).

Pimentel presentó su dimisión irrevocable al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, a 22 días de las elecciones generales, el día después de destituir al director general de Migraciones, Juan Aycart, tras conocer que la esposa de éste era propietaria de una empresa de formación que obtuvo 2.000 millones de pesetas fondos públicos procedentes del Inem. Pimentel dijo que dimitía por su "responsabilidad política" en el 'caso Aycart' porque consideraba "que uno debe ser responsable de lo que hacen sus colaboradores".

Pimentel estuvo en el cargo 13 meses y se retiró de la política para dedicarse al mundo empresarial, principalmente el relacionado con el mundo editorial (también ha publicado obras de narrativa y ensayo). No obstante, para las elecciones autonómicas de 2004 fundó el partido Foro Andaluz, que concurrió al Parlamento de Andalucía, aunque luego se desvinculó de él.

  • 28 de junio de 1995.- Dimiten Narcís Serra, vicepresidente del Gobierno, y Julián García Vargas, ministro de Defensa (PSOE).

Ambos presentaron su dimisión días antes al entonces presidente del Gobierno, Felipe González, tras conocerse que el CESID (actual CNI, Centro Nacional de Inteligencia) había realizado escuchas telefónicas ilegales, según destapó el diario El Mundo el 12 de junio de 1995. Las escuchas ilegales se realizaron entre 1983 y 1991 y se practicaron a relevantes personalidades de la vida pública, incluido el Rey Juan Carlos, además de a ministros, jueces y periodistas.

Serra estuvo en el Gobierno durante 13 años, desde 1982 a 1991 como ministro de Defensa -cuando se realizó el grueso de las escuchas- y desde 1991 hasta 1995 como vicepresidente del Gobierno. García Vargas perteneció al Gobierno durante nueve años, cinco de ellos anteriormente como ministro de Sanidad. 

  • 4 de mayo de 1994.- Dimite Vicente Albero, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (PSOE).

Vicente Albero dimitió por no haber declarado a Hacienda 20 millones de pesetas en 1984, dinero negro que fue invertido en el despacho del ex síndico Manuel de la Concha, que junto al ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio fueron detenidos y acusados de un delito fiscal ese 4 de mayo.

 

Permaneció en el cargo poco más de un año.

  • 30 de abril de 1994.- Dimite Antoni Asunción, ministro del Interior (PSOE).

Presentó su dimisión para asumir la responsabilidad política por la huida del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. Roldán, que ya había sido cesado en diciembre de 1993, estaba inmerso en el proceso judicial abierto por llevarse cientos de millones de pesetas de los fondos reservados y se dio a la fuga, siendo el Ministerio del Interior responsable de su vigilancia.

Permaneció en el cargo cinco meses.

  • 19 de noviembre de 1993.- Dimite José Luis Corcuera, ministro del Interior (PSOE).

Dimitió al día siguiente de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucionales dos apartados de la Ley de Seguridad Ciudadana. Uno de los apartados fue la polémica 'patada en la puerta', que permitía a la Policía practicar entradas y registros de domicilio sin necesidad de mandamiento judicial si había sospechas fundadas de la existencia de delitos de drogas.

Corcuera permaneció en el cargo durante cinco años, desde 1988. Felipe González tardó varios días en aceptarle la dimisión.

  • 13 de enero de 1992.- Dimite Julián García Valverde, ministro de Sanidad (PSOE).

Dimitió por otro escándalo económico-financiero relacionado por la venta irregular, por parte de Renfe y cuando él presidía la compañía, de unos terrenos en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Se trataba de un caso de supuesto cobro de comisiones ilegales por la construcción del AVE Madrid-Sevilla para financiar al PSOE y García Valverde salió absuelto del delito de cohecho del que se le acusaba.

Permaneció en el cargo de ministro durante diez meses, aunque fue presidente de Renfe entre 1985 y 1991.

  • 12 de enero de 1991.- Dimite Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno (PSOE).

Dimitió un año después de que saltase el escándalo de los negocios de su hermano Juan Guerra y tras estar sometido a fuertes presiones de la oposición. Juan Guerra había sido contratado por el PSOE para trabajar en un despacho oficial de la Delegación del Gobierno en Andalucía y se le acusó de utilizarlo para actividades diferentes a las asignadas. Aunque fue juzgado por cohecho, tráfico de influencias, malversación, ursurpación de funciones y fraude fiscal, sólo fue condenado por esto último en 1995.

Permaneció en el Gobierno de González durante nueve años, desde la formación del primer Gobierno socialista en 1982.

  • 5 de julio de 1985. Dimite Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda (PSOE).

Miguel Boyer dimitió de su cargo de forma sorpresiva alegando cansancio. En su día se llegó a publicar que Boyer dimitió porque Felipe González rechazó su ultimátum para permanecer en el Gobierno a cambio de una presidencia.

Fue ministro entre 1982 y 1985.

  • 29 de enero de 1981.- Dimite Adolfo Suárez, presidente del Gobierno (UCD).

Suárez dimitió por las fuertes presiones y la falta de apoyo dentro de su propio partido, la UCD. Varios ministros del Gobierno de Suárez también dimitieron: Gabriel Pita da Veiga fue quien inició esta nómina de dimisionarios cuando en 1977 presentó la renuncia en desacuerdo con la legalización del PCE. También aceptó durante su mandato los abandonos de sus vicepresidentes económicos: Enrique Fuentes Quintana (1978) y Fernando Abril Martorell (1980).   

Otros ceses políticos

Para presentarse como candidatos a unas elecciones, renunciaron a sus respectivos cargos otros ministros como Juan Fernando López Aguilar en 2007, quien precisamente fue el que cedió la cartera a Bermejo para aspirar a la Presidencia canaria, o José Montilla, entonces titular de Industria, que lo hizo para presidir la Generalitat de Cataluña en 2006.

Con su renuncia, Bermejo se convierte en el duodécimo ministro de los gabinetes de Zapatero que sale del Gobierno por distintas causas. Además de Bono, López Aguilar y Montilla, los ministros que dejaron el Gobierno de Zapatero son José Antonio Alonso, María Jesús Sansegundo, Jesús Caldera, Carmen Calvo, Jordi Sevilla, Cristina Narbona, María Antonia Trujillo y Joan Clos.

Con Felipe González también dimitieron por razones de salud, Francisco Fernández Ordóñez dejó en 1992 la cartera de Exteriores; y Manuel Chaves, que abandonó el Ministerio de Trabajo en 1990 para presentarse como candidato a la Junta de Andalucía.

Durante el segundo mandato de Aznar dimitió de su puesto el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, para concurrir como candidato del PP a la presidencia de Baleares en las autonómicas de mayo del 2003.