Enlaces accesibilidad

El Gobierno se plantea la prohibición total de fumar en espacios públicos

  • El secretario general de Sanidad ha apuntado la posibilidad de una prohibición total
  • Sin embargo, cree necesario abrir un debate para lograr apoyo social
  • Sanidad ha insistido a las comunidades autónomas que apliquen la ley antitabaco

Por

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha apuntado este sábado que una "posible" revisión de la Ley de Protección frente al Tabaquismo puede pasar por una "prohibición total de fumar" en los lugares públicos, si bien la modificación de la normativa debe llevarse a cabo "desde el consenso".

Durante la clausura del VIII Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, que se celebra en Córdoba, el representante del Ministerio de Sanidad ha apelado a la "responsabilidad" de las comunidades autónomas, que "tienen las competencias para hacer cumplir la actual normativa".

No obstante, Olmos ha reconocido la necesidad de "abrir el debate" de la modificación de la normativa, ya que la batalla contra el hábito de fumar "es larga y compleja y es necesario el apoyo de la sociedad".

En este sentido, ha recordado que desde que la ley entró en vigor hace tres años "ha aumentado la concienciación social sobre los efectos del tabaco", de tal forma que cerca de un millón de españoles "ha dejado de fumar", una cifra "aún insuficiente".

Además, el secretario general de Salud ha reprochado la actitud de algunas autonomías que "no han aplicado bien la Ley", lo que supone una "grave irresponsabilidad" ya que afecta a la "salud de muchas personas".

De esta manera, ha pedido a las comunidades que "intensifiquen las inspecciones y sancionen a los infractores" para que la Ley "sea efectiva".

Olmos también ha alabado las "útiles" propuestas elaboradas en el Congreso y ha insistido en la necesidad de concienciar a la ciudadanía para "rechazar el hábito de fumar, demostrando sus efectos perjudiciales con pruebas científicas".