Enlaces accesibilidad

Cientos de personas apoyan la marcha por Marta del Castillo en Madrid

  • El padre de la joven pide que "cambien la Constitución si hace falta"
  • La manifestación pide un "referendo" sobre la cadena perpetua
  • Unas 4.000 y 5.000 personas han acudido a la marcha, según la organización
  • Los familiares portan la pancarta: "Todos somos Marta. Endurecimiento de condena"
  • Javier Casanova, tio de la joven, pide "una respuesta" a los políticos

Por
Cientos de personas en la marcha por Marta

Varios centenares de personas, entre 4.000 y 5.000 según los organizadores, se han manifestado por el centro de Madrid para exigir un endurecimiento de las penas y "Justicia para Marta" del Castillo, cuyo cuerpo está siendo buscado en las aguas del Guadalquivir.

La concentración, que ha partido de la Plaza Mayor de la capital, ha estado encabezada por los familiares de la joven, bajo una pancarta con un mensaje claro: "Todos somos Marta. Endurecimiento de condena".

El padre de Marta, Antonio del Castillo, ha pedido a los políticos "que tomen conciencia de lo que pide el pueblo" y que "hagan un referendo y cambien la Constitución si hace falta" para que las condenas se cumplan. "Que vean todo el mundo que ha venido a esta manifestación, la gente está cansada. Es lo que pide el pueblo", ha asegurado Del Castillo con semblante emocionado pero sereno.

Por su parte, el tio de Marta, Javier Casanova, ha manifestado a Radio Nacional su agradecimiento a las personas que se han sumado a la marcha: "Es impresionante, no hay palabras. La gente necesita una respuesta". Además, ha pedido que "los políticos no hagan demagogia".

"Deben escuchar a la ciudadanía"

Casanueva, que el próximo martes se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para transmitirle estas peticiones, ha asegurado que "si tiene un mínimo de honestidad debe escuchar a la ciudadanía y a las encuestas".

Durante la lectura de un manifiesto en la Puerta del Sol, donde ha acabado el acto, Casanueva ha pedido "respeto" y que "los asesinos cumplan las penas íntegras". El portavoz familiar ha agradecido el apoyo del pueblo de Madrid porque "políticos no hay ninguno en esta manifestación", mientras se oían gritos de "Zapatero dónde estás".

A la marcha reivindicativa también han acudido otros familiares de la joven sevillana, como su tío, Santiago Delgado, amigos, vecinos y los padres de Sandra Palo. Delgado, el tío de Marta que reside en Móstoles, también ha lamentado la ausencia de representantes políticos en esta marcha, aunque ha explicado que la Plataforma Caso Marta ya ha comenzado a recoger firmas para apoyar esta causa.

Una amiga de Marta lee un comunicado

Uno de los momentos más emocionantes del acto ha sido cuando una amiga de Marta ha leído un comunicado en el que ha señalado que siempre vivirán "con el recuerdo" de su amiga, así como con el de miles de personas arrancadas de los brazos de sus familiares y ha lanzado un mensaje a los presuntos asesinos de la joven: "Ni olvido ni perdón".

Entre las pancartas más llamativas que se han podido leer destacaban lemas como "Cadena perpetua para los asesinos", o "Marta del Castillo, Madrid está contigo". Además, no han faltado referencias entre las decenas de sevillanos desplazados para apoyar la manifestación al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, al que han gritado: "Menos cacerías y más Justicia".

Concentración en Valladolid

Mientras, cerca de un centenar de personas también se ha concentrado este sábado en la Plaza Mayor de Valladolid, junto al Ayuntamiento, en apoyo a la familia de Marta del Castillo. La concentración, a la que han asistido representantes de las tres Administraciones, regional, provincial y local, ha estado presidida por una pancarta en la que se leía: "Valladolid, con Marta. Justicia".

La lectura de un manifiesto, a cargo de uno de los participantes en la concentración, que ha sido elaborado por la familia de Marta del Castillo, ha reivindicado que se haga justicia y que los culpables del crimen cumplan completamente las condenas que les impongan los tribunales.

La manifestación ha sido convocada por amigos de la familia de Marta en Valladolid, ciudad de la que también han salido hoy dos autocares con personas de Castilla y León para participar en la concentración que se desarrolla en Madrid en apoyo de la joven asesinada.

Noticias

anterior siguiente