Enlaces accesibilidad

La izquierda italiana votará en conciencia el proyecto de ley para obligar a alimentar a Eluana

  • La izquierda ha dado libertad de voto a sus senadores, aunque Veltroni votará "no"
  • La derechista Alianza Nacional ha dado la sorpresa al decir que sólo la familia puede decidir
  • Se espera una sesión maratoniana, en la que se verán unas 1.500 enmiendas
  • El debate empieza hoy y la votación final en el Senado será mañana a las 08.30 horas
  • Luego irá al Congreso y si ambas cámaras la aprueban debe firmarla Napolitano
  • Para su entrada en vigor debe publicarse en el Boletín del Estado
  • Se espera que entre en vigor el miércoles por la tarde o jueves

Enlaces relacionados

Por

El Senado de Italia celebra a partir de las 19.00 horas una de sus sesiones más importantes, en la que debatirá y votará el proyecto de ley para evitar la muerte de Eluana Englaro. La izquierda ha dado libertad de voto a sus senadores, mientras que en el monolítico bloque de la derecha de Silvio Berlusconi la sorpresa ha saltado vía el líder de Alianza Nacional (AN), Gianfranco Fini, que asegura que sólo la familia tiene derecho a decidir.

Mientras el Senado debate en una sesión que se espera que se prolongue toda la noche, Eluana Englaro -de 38 años y en estado vegetativo desde hace 17- cumple hoy su tercer día sin alimentación ni hidratación en la casa de reposo de "Quiete", en la ciudad de Udine (noreste de Italia).

El proyecto de Ley impulsado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, prohibirá suspender la alimentación a Eluana.

Para esta sesión maratoniana, los radicales han anunciado ya que las enmiendas que irán presentando suman 1.500, además de otra que pondrá a prueba la constitucionalidad del proyecto de ley.

La coalición gubernamental, el Pueblo de la Libertad, se ha mostrado unida ante la aprobación del proyecto de ley, a expensas de lo que suponga la matización del derechista líder de AN, que es además presidente de la Cámara Alta. 

Por su parte, el Partido Demócrata, que cuenta en sus filas con numerosos católicos, ha dado libertad de conciencia en la votación, aunque su líder, Walter Veltroni, ha dicho que se decantará por el "no" al proyecto de ley. El proceso legal

La votación final en el Senado, si no hay imprevistos, se llevará a cabo mañana a las 07.30 GMT (08.30 hora peninsular en España).

Si consigue la aprobación, el texto irá a la Cámara de los Diputados, que a las 18.00 hora local (17.00 GMT) ha convocado una primera sesión para su discusión.

En caso de que ambas cámaras aprueben el proyecto de ley, el texto necesitará la firma del presidente de la República, Giorgio Napolitano, y su publicación en el Boletín del Estado para entrar en vigor, lo que podría ocurrir el miércoles por la tarde o el jueves.

Una fecha en la que Eluana Englaro puede tener ya su órganos irreparablemente dañados, según unos médicos, aunque, como dice su neurólogo, Carlo Alberto Defanti, "durante la primera semana sin alimentación ni hidratación no debería correr grandes riesgos" porque "su estado físico es óptimo".