Enlaces accesibilidad

Berlusconi acude al Senado para sacar adelante la ley anti eutanasia en el caso Eluana

  • Berlusconi convierte el proyecto de ley en decreto y lo envía a la Cámara Alta
  • Convoca de manera inmediata a los grupos del Senado para agilizar los trámites
  • El presidente de la República autoriza el paso del proyecto al Senado

Por
Berlusconi acude al Senado para lograr alimentar a Eluana

El Gobierno italiano presidido por Silvio Berlusconi acudirá al Senado para impedir la suspensión de la alimentación y la hidratación de Eluana Englaro al convertir el ejecutivo su decreto en proyecto de ley.

"Hemos adoptado el mismo texto que el decreto de hoy, sólo que bajo la forma de proyecto de ley", ha informado en rueda de prensa Berlusconi, después de un Consejo de Ministros extraordinario convocado tras la renuncia del presidente de la República, Giorgio Napolitano, a firmar el decreto ley.

Sin embargo, en este caso Napolitano sí ha accedido a firmar el proyecto de ley para que sea discutido en el Senado, donde será enviado para que el presidente de la cámara convoque de manera inmediata a sus grupos políticos con el fin de agilizar los trámites para prohibir que se continúe con el proceso de reducción de la alimentación e hidratación a Eluana, que ha comenzado en la casa de cuidados La Quiete de Udine (noreste de Italia).

"Si hay voluntad de hacerlo, y de hacerlo rápido, creemos que puede haber una respuesta del Parlamento en poquísimo tiempo", ha agregado.

Esta iniciativa era una de las medidas que Berlusconi contemplaba si Napolitano no firmaba un decreto extensivo a cualquier persona en Italia, aprobado por el Consejo de Ministros este viernes como medida para intentar frenar la muerte de Eluana.

Según ha informado La Repubblica, el debate en el Senado se producirá en la mañana del próximo lunes en el seno de la comisión de Sanidad, donde el centro derecha de Berlusconi tiene las de ganar al contar con mayoría absoluta.

Por su parte, un grupo de inspectores del ministerio de Sanidad italiano se ha trasladado a la clínica donde está ingresada Eluana Englaro, la mujer de 38 años y que lleva 17 en estado vegetativo, donde se ha procedido ya a reducir progresivamente la alimentación, según confirmó su tutora legal, Franca Alessio.

El ministro de Sanidad italiano, Maurizo Sacconi, ha asegurado que había enviado inspectores a la clínica La Quiete de Udine, en el noreste del país, para "responder a algunas preguntas que aún no han tenido respuesta" por parte del centro hospitalario.