El lobo negro, el primer animal modificado genéticamente por el hombre

• La mezcla de lobos y perros domésticos supuso la modificación genética
  • Se trata de un estudio biológico de la Universidad de Calgary (Canadá)
  • La coloración oscura ayudará a la supervivencia del lobo ante el cambio climático
  • El calentamiento global provoca que se vaya reduciendo la zona ártica
  • El gen responsable del color oscuro del pelaje está presente en lobos y perros
Ampliar fotoLos lobos negros dominan en los bosques de Norteamérica y los blancos son más numerosos en la tundra ártica

Los lobos negros dominan en los bosques de Norteamérica y los blancos son más numerosos en la tundra ártica.EUREK ALERT

RTVE.ES - MADRID

Un estudio biológico de la Universidad de Calgary (Canadá) ha determinado que la aparición de lobos de color negro es el resultado directo de la cría humana de perros como mascotas y bestias de carga publicado por la revista Science que recoge EurekAlert. "Aunque ocurrió de forma accidental, los lobos negros son el primer ejemplo de que esta especie está modificada genéticamente por el hombre", afirma el profesor Marco Musiani.

Además, el estudio también concluye que esta coloración oscura puede ayudar a la supervivencia de esta especie si su hábitat se ve afectado por el cambio climático.

Según el profesor de la Facultad de Diseño Ambiental, un experto en lobos de prestigio internacional, "la domesticación de perros llevó a tornar el pelaje de los lobos al color oscuro, lo que ha demostrado ser un rasgo valioso para la población lobuna a medida que el hábitat ártico va encogiendo".

El biólogo añade que esto ha puesto de manifiesto un "hallazgo inesperado" al determinarse que la acción humana puede ayudar a enriquecer la diversidad genética de las poblaciones de animales salvajes.

Análisis de los lobos grises

El estudio se basa en el análisis genético de las poblaciones de lobos grises de América del Norte y Europa y localizaron el gen responsable de color oscuro del pelaje de los lobos y de los perros domésticos. Concluyeron que este rasgo se transmitió a la población de lobos grises, así como a los coyotes, en el apareamiento de especies salvajes y domésticas de cánidos.

Según esta investigación, esta modificación genética pudo ocurrir en fechas tan recientes como cuando llegaron a América del Norte los perros domésticos europeos o en fechas tan remotas en el tiempo como cuando hace 14.000 años los humanos emigraron a América del Norte a través del Estrecho de Bering.

Hasta ahora se atribuía a la adaptación y la selección natural la relación entre el color del pelaje del lobo y su hábitat -los lobos blancos son más comunes en la tundra ártica-, pero el estudio determina que puede ser un primer ejemplo de una modificación genética provocada por el hombre.

Musiani, que ha estudiado durante mucho tiempo a los lobos del Ártico, ha confesado que siempre se había mostrado sorprendido por la existencia de lobos blancos y lobos negros en la zona, pero no de lobos grises. En su opinión, su estudio biológico proporciona una explicación a esto: "Las poblaciones de lobos se adaptan rápidamente a las condiciones de menos nieve aprovechando esta modificación genética impulsada por el hombre".

El científico también ha destacado las ventajas de esta modificación genética ante el cambio climático, aunque ha reconocido que es "un poco irónico" que un rasgo que fue creado por el hombre pueda ahora resultar beneficioso para los lobos ante un calentamiento global que ha sido, igualmente, provocado por el ser humano.

Tragedia aérea en Ucrania

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

Rusia exige un mandato de Naciones Unidas para la investigación de la tragedia del avión malasio derribado en el este de Ucrania.

Rajoy ofrecerá a Sánchez un pacto sobre el modelo territorial

Rajoy pide al líder del PSOE que no mantenga una posición "equidistante" sobre Cataluña.

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

Competencia ve otros cinco factores anómalos pero no aprecia manipulación, como dijo el ministro de Industria.

Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

El arqueólogo de la UCT, Steven James Walker, extrae una muestra del yacimiento de Kathu.

Hallan miles de herramientas de la Edad de Piedra en un yacimiento de Sudáfrica

Los utensilios, como hachas de mano, miden hasta 5 cm. La zona podría haber funcionado como cantera hace 700.000 años y ahora está amenazada por la expansión éconómica.