Enlaces accesibilidad

El pingüino emperador podría extinguirse en 2100 por el deshielo de la Antártida

  • Otras especies han podido alterar sus ciclos para adaptarse al cambio climático

Por
Un pingüino emperador de la Antártida
Un pingüino emperador de la Antártida

Los pingüinos emperador podrían extinguirse hacia el 2100 si el hielo marino de la Antártida se reduce tal como proyectan las actuales previsiones, según un estudio de la Institución Oceanográfica de Woods Hole en Estados Unidos publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores explican que el hielo marino, cuya superficie se reduce cada día, es esencial para el ciclo de vida del pingüino emperador, que lo utiliza para la cría, alimentarse y mudar sus plumas. 

El estudio

Los autores combinaron datos de población de una colonia de pingüino emperador en Terre Adelie (Antártida) de 1962 a 2005, y las previsiones de hielo marino basadas en el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático. 

La conclusión que han obtenido es que si el hielo marino se reduce en la Antártida como se prevé, los pingüinos emperador de Terre Adelie disminuirán de 6.000 parejas de cría a 400 a final de siglo.

La probabilidad de que se produzca una extinción de la especie, para la que tendría que desaparecer el 95% de la población, es de aproximadamente el 40 por ciento para el año 2100. 

Para que esto no ocurra, los pingüinos emperador deben adaptarse modificando sus hábitos de reproducción, bien poniendo antes los huevos o migrando, pero la preocupación llega porque, a diferencia de otras especies de aves de la Antártida ya han alterado sus ciclos vitales, los pingüinos emperador han mostrado ser lentos en los cambios.