Enlaces accesibilidad

En vivo: "Saldremos de esta, pero el Gobierno no puede hacerlo solo", según Zapatero

  • El presidente afirma que no ha engañado sobre la crisis, sino que se ha equivocado
  • Las primeras preguntas insisten en la equivocación de sus previsiones
  • Una parada: "Yo no tengo una pregunta para usted, pero espero que tenga una respuesta"
  • Un empresario le asegura que con un tercio de lo que cobra, viviría
  • Zapatero hace un llamamiento a los españoles con trabajo a que inviertan
  • Un traductor de Granada le reprocha que España venda armas a Israel
  • Izaskun, una dependiente con síndrome de Down, le pide que le contrate

Por
Tengo una pregunta para usted - Estoy parada y espero que usted tenga una respuesta para mí'

Después de responder a las preguntas de Radio Nacional y del mismo Lorenzo Milá, el presidente abandona el plató de 'Tengo una pregunta para usted'

23.52 horas.

Han pasado diez minutos y Zapatero sigue hablando con los ciudadanos, acompañado del presidente de Demoscopia.

23.40 horas. Lorenzo Milá da por terminado el programa, donde sólo han entrado 25 preguntas, muchas menos que en el programa anterior. Se cierra con aplausos al presidente, que promete responder el resto de preguntas si se le envían a Moncloa. Zapatero habla con la chica con síndrome de Down y con un señor mayor de gafas que le ha increpado al final del programa.

23.35 horas. "Si usted estuviese en mi lugar, ¿qué preguntaría le haría al presidente del Gobierno?", le pregunta Paula, una joven de 21 años. La respuesta de Zapatero es: "¿Qué es lo que puedo hacer por mi país para salir de la crisis?". "Este país puede y tiene fuerza para resistir esta crisis, para asistir a las personas que tienen más problemas", dice el presidente. Las claves son, para Zapatero, los sectores de la innovación y las nuevas tecnologías para salir de la crisis. Recuerda que Obama ha elogiado la inversión española en renovables. 

23.33 horas. María Alba le pregunta sobre el impago de pensiones alimenticias. "La Administración de Justicia no funciona bien en este país", reconoce Zapatero. Habla de la informatización de la Justicia, destaca las plazas creadas de jueces y fiscales. El programa decae a medida que las preguntas sobre la crisis se alejan.

23.29 horas.  Diana, una estudiante de Elche, le recuerda a Zapatero que dijo que Bolonia era mala y que la iba a cambiar.  La referencia era errónea, le matiza Zapatero, que dijo que cambiaría la LOU.  

23.28 horas. Rosa, de Mérida, es la cuarta parada que habla. Los cuatro desempleados eran desempleadas y, de ellas, sólo la primera ha preguntado por el aumento del paro. Ahora Rosa le hace una pregunta fácil a Zapatero, sobre una iniciativa del presidente extremeño sobre el precio de las vacunas en las distintas autonomías.

23.25 horas. Otra sorpresa de TNS Demoscopia: un sacerdote. "Esto se anima", suelta Zapatero con humor. Le pregunta sobre la vida del feto y la defensa del derecho a la vida. "¿Usted cree que el feto o el embrión es un ser humano?", le insiste. Zapatero dice que es favorable al derecho al aborto. "No soy partidario de llevar a las mujeres a la cárcel", le responde el presidente.

23.21 horas. Tras una pregunta en la que Zapatero ha estado en problemas, ahora otra que habla de un tema en el que el presidente se siente a gusto: sus relaciones con los obispos y las leyes del aborto y la eutanasia.  "Tenemos que hacer un esfuerzo de lucha contra un número cada vez más elevados de embarazos no deseados", dice el presidente. "No tenemos previsto hacer una regulación de la eutanasia en esta legistaltura", añade.  

23.17 horas. Milá vuelve a pedirle al presidente que abrevie. Ahora pregunta Juan, un inspector de sanidad de Málaga. "¿Qué opina usted de prometer el pleno empleo y tener la previsión de los cuatro millones de parados?", le dice recordándole que Rubalcaba dijo en 2004 que España no merecía un presidente que les mintiera. Zapatero matiza que no prometió el pleno empleo. "Nadie podía anticipar ni prever que entráramos en una crisis de este tipo", le dice el presidente, mientras Juan le recuerda que llamó antipatriotas a los que decían que iba a haber crisis hace un año. Zapatero vuelve al terremoto financiero en Estados Unidos y repite que el PP también proponía dos millones de empleos. "Nadie tenía idea de que íbamos a entrar en una crisis gravísima como la que estamos ahora", insiste el presidente.  

23.14 horas. Un pintor de Baleares vinculado al sector de la construcción. "¿A dónde ha ido a parar el dinero que su gobierno ha invertido para combatir la crisis?", le cuestiona, haciendo hincapié en que el dinero debería haber ido no a los bancos sino a otros organismos para que el dinero llegase directamente a las pymes. Zapatero insiste en el fondo municipal de los 8.000 millones de euros, que se dan directamente a los ayuntamientos. "A los bancos no les hemos regalado dinero", repite el presidente.

23.11 horas.  Juan Antonio, de Portugalete, habla de las personas que se quedan paradas con más de 45 años. Pide que se tengan en cuenta todas las aportaciones de los trabajadores desde el primer día que empezó a trabajar. Zapatero sigue optando por la cercanía física y la gesticulación con las manos. 

23.08 horas. Rocío, la tercera parada de la noche. Le pregunta sobre los famosos 400 euros. "¿En qué y en quienes estaban pensando cuando aprobaron esa media?", le dice claramente. "La medida es intentar hacer una ayuda a las familias en el momento en que teníamos más inflación", se justifica el presidente.  

23.05 horas.  Frangelina, de Angola, hace un símil con el fútbol y le dice que cuando las cosas van mal se echa al entrenador y al presidente. Zapatero rechaza el símil y recuerda que ha sido elegido por cuatro años.

23.03 horas. Begoña va un paso más allá y le pregunta sobre lo que comenta Zapatero en su cama con su esposa Sonsoles.  Begoña se va por las ramas y pide al presidente que sea concreto. El presidente repite que lo que le preocupa es el paro. 

23.01 horas. Begoña, de Portugalete, dice que no tiene problemas con la crisis, pero le hace una pregunta "de tú a tú". "¿Qué es lo que le quita el sueño, como persona?", le pregunta. "Suelo dormir bastante bien", le responde Zapatero, que dice que "si algo me quita el sueño, es las personas que pierden el empleo". Zapatero dice que es optimista porque conoce este país, "ser pesimista es ser negativo, no levantarse a luchar". El líder socialista hace una encendida defensa de su optimismo antropológico.

22.55 horas.  Primera pausa publicitaria. Acaba el primer bloque de trece preguntas, lo que hace pensar que ni siquiera se llegará a las 42 de hace dos años. Pese a los intentos de Lorenzo Milá, Zapatero se ha extendido en sus respuestas. La salida del presidente ha sido dura, con siete preguntas sobre la crisis en las que la equivocación con las previsiones y el aumento del paro han sido el eje de las quejas de los ciudadanos. Zapatero se ha defendido como gato panzarriba: las previsiones fueron acertadas en su momento, por lo que no engañó, sino que se equivocó. Sobre el desempleo, asegura que está concienciado y vaticina que la crisis acabará en 2009 si los españoles consumen. En el descanso se ha acercado a Izaskun, la chica con síndrome de Down, que dice que le pasará el curriculum. ¿La contratará?   

22.52 horas. Virginia le pregunta sobre la violencia machista. De nuevo, un tema en el que Zapatero se siente fuerte. Recuerda que la primera ley que aprobó en el Gobierno fue la de violencia de género. "Hay que denunciar", subraya el presidente, que reconoce que el número de mujeres fallecidas por este motivo sigue siendo alto.

22.47 horas. Nini, de Conil de la Frontera (Cádiz), es la segunda parada en preguntar, pero no lo hace sobre la crisis, sino sobre la violencia en las escuelas. "Necesitamos que los jóvenes que hagan la educación obligatoria que sigan estudiando", dice Zapatero. Estas últimas preguntas suponen un alivio para el presidente, que ha tenido que soportar un vendaval de preguntas sobre la mala situación económica.

22.45 horas.

La sorpresa de la noche: Izaskun, una dependienta con síndrome de Down, que le pregunta si le daría trabajo en la Administración. Zapatero le responde que sí y le recuerda que ha hecho una reserva del 2 al 5% en la Administración pública. "Estoy convencido de que tu ejemplo hoy aquí puede ser importante", le añade. 

22.43 horas.

"Rajoy y yo a menudo parece que estamos en una trinca política", le dice Zapatero a un jubilado que le pide más acuerdos con el líder de la oposición y que reconozca algún error en esta legislatura. "Desde que soy presidente del Gobierno el error más grave fue cuando el día antes de la T4 dije a todos los españoles que un año después estaríamos mejor en la lucha contra el terrorismo", dice Zapatero, que señala estas palabras como su gran error. 22.38 horas.

Segunda pregunta que no va de la crisis. Un traductor de Granada que censura la venta de armas. Zapatero habla de la industria armamentística y dice que el volumen de armas vendido a Israel es "insignificante". Le replica el traductor que cómo sabe que no se ha utilizado para matar civiles palestinos. Zapatero dice que lo sabe, pero se trastabilla. "Necesitamos tener nuestra defensa y nuestra seguridad", replica el presidente y recuerda la lucha por la paz de su Gobierno. Una dura pregunta que le llega por la izquierda y que le ha cogido a contrapie al presidente.

22.36 horas.

La primera pregunta no económica. Le cuestionan sobre por qué no se levantó cuando pasó la bandera de Estados Unidos. "No fue a la bandera, fue ante el Gobierno para llevar allí un tema a un desfile que no tiene que incorporar elementos políticos", se justifica. Un respiro inesperado para el presidente.  

22.35 horas.

Javier de Valencia coge las palabras de Sebastián y pide a Zapatero que los coches oficiales sean de empresas españolas, un Seat Toledo, por ejemplo. Zapatero dice que tomará nota.  

22.31 horas.   Rafael, de Mallorca, insiste con el temor a quedarse en paro. "Siento la responsabilidad de cada puesto de trabajo como mías", subraya el presidente. El empresario de la construcción contesta cortante a Zapatero y quiere responderle. "Soy un pequeño empresario y este tipo de ayudas van a ir directamente a los empresarios que llevan muchos más años que yo", le replica. "Con un tercio de lo que usted cobra, vivo, mantendría a mi familia", insiste. Zapatero le vuelve a decir que mantenga el espíritu emprendedor e insiste con el fondo municipal.  22.29 horas.

"Al final de 2009 podemos empezar a ver un horizonte de recuperación", vaticina Zapatero. Da un año de crisis. "El Gobierno no puede hacerlo solo, tenemos que tener un compromiso general de país", subraya el presidente. 22.26 horas.

Reyes, de Teruel, le hace la quinta pregunta. De nuevo, el tema es el desempleo. Zapatero reconoce que en España el paro está creciendo más que en el resto de Europa. El presidente pide una actitud de compromiso y se pregunta qué podemos hacer para salir de la crisis. Las respuestas del presidente se alargan y utilizan un cierto tono doctoral. Zapatero hace un llamamiento colectivo: "Afirmar su confianza en este país. Tienen que seguir consumiendo. La economía no es sólo dinero, es también un estado de ánimo", dice el presidente. Estas palabras van en la línea de lo dicho por su ministro Sebastián, animando a consumir productos nacionales.  22.21 horas.

  Teodoro, un jubilado, le pregunta sobre el control de fondos a la banca. Antes, Milá le ha pedido a Zapatero respuestas más cortas. Teodoro y el micro dan el primer momento cómico de la noche. Zapatero detalla lo que ocurre con los bancos y, especialmente, los americanos. Las manos son el eje del discurso gestual de Zapatero, con los pulgares en tensión. Repite: "El epicentro de la crisis está en Estados Unidos". "Va a ser un proceso lento", dice el presidente, que asegura que está apremiando a los bancos para que den crédito. 22.17 horas.

La primera de los cuatro parados. "Yo no tengo una pregunta para usted, pero quiero una respuesta". "Me gustaría preguntarle si me va a proporcionar un trabajo de calidad", le interrumpe Maria José, la primera desempleada en intervenir. Zapatero reconoce que este año será difícil. "Siempre estaré atento para hacer más esfuerzo con aquellas familias que tengan más dificultades", adelanta el presidente.

22.14 horas.

La segunda pregunta, de Miguel, de Mijas. De nuevo le cuestiona sobre sus previsiones electorales, en las que hablaba de pleno empleo. Le pregunta por qué no ha cesado a sus asesores. Zapatero sigue gesticulando para explicarse, haciendo de sus manos el eje de su explicación. Habla de Estados Unidos y defiende a su equipo. "¿Podemos como sociedad luchar para alcanzar el pleno empleo? Claro que sí", dice el presidente, que sigue creyendo posible este objetivo pese al aumento del paro. Lorenzo Milá carraspea para intentar interrumpirle. "La crisis tiene un principio y un final. Cuando termine volveremos a crear empleo", vaticina Zapatero.

22.12 horas.

Zapatero se defiende: "Yo no engañe, en aquel momento la previsión era desaceleración. Puedo equivocarme, pero no engañar", dice el presidente, que se escuda en las previsiones de los organismos internacionales hace un año. "He querido comparecer aqui para dar la cara, para explicar  alos ciudadanos qué está pasando".  22.10 horas.

Zapatero le responde reconociendo que muchas preguntas irán en esa línea. Le anima a que no pierda el espíritu emprendedor. Gesticula  de manera ostensible, en el centro del plató. Ha abandonado el atril central y se acerca para dar sensación de cercanía. 

22.09 horas. La primera pregunta es de Javier, un electricista de Pamplona. Su pregunta es si es consciente del drama humano que le toca vivir a las personas que crearon una empresa creyendo sus palabras de que no había crisis, sino desaceleración. 

22.07 horas. Empieza el programa. El presidente se dirige hacia el plató por los pasillos aledaños, saluda a Lorenzo Milá y es recibido con aplausos. ¿Será despedido igual?

21.57 horas. Están probando la cabecera del programa para coordinarla bien con la salida del presidente. Milá les pregunta a los ciudadanos si todos tienen el micrófono para que no se produzca ningún imprevisto durante el programa. 

21.54 horas. Se hace la oscuridad en los estudios mientras se espera la entrada del presidente. El presidente de TNS Demoscopia también ha dado las últimas indicaciones a los ciudadanos seleccionados por su empresa. Cuando se encienda la luz, comenzará la prueba más difícil para Zapatero. 

21.50 horas. Lorenzo Milá prepara las últimas anotaciones mientras espera a que se produzca la conexión con los estudios. Con respecto a la anterior ocasión en que estuvo el presidente del Gobierno, el moderador ha prometido que esta vez evitará que Zapatero se enrolle demasiado en las respuestas y que sea más concreto. 

21.45 horas. En marzo de 2007, Zapatero utilizó una corbata azul en el programa, el primero de este formato que se celebraba en España. Unas semanas después el líder de la oposición, Mariano Rajoy, utilizó otra roja en su intervención en el mismo foro. Si el primero se defendió, el segundo salió reforzado al aprender de los errores del presidente del Gobierno. No se sabe si será por eso o porque, simplemente, le apetecía, pero Zapatero lleva una corbata roja en esta ocasión ¿Le dará más suerte?

21.37 horas. Los 100 ciudadanos empiezan a tomar asiento en el estudio, donde se celebrará el programa. Ellos serán los encargados de preguntar al presidente del Gobierno sobre lo que quieran, aunque a buen seguro tendrán muy presente la actual situación económica. De hecho, entre ellos hay cuatro personas desempleadas, según ha informado TNS Demoscopia. 

21.24 horas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha llegado desde el Palacio de la Moncloa a los Estudios Buñuel de TVE, donde se celebrará el programa Tengo una pregunta para usted desde las 22:00 horas. Le han recibido el presidente de la Corporación, Luis Fernández, y el director de TVE, Javier Pons.