Enlaces accesibilidad

Jordi Dauder, comprometido con el cine y la política

Por
Candidato al Goya a Mejor Actor de Reparto: Jordi Dauder

Jordi Dauder (Barcelona,1938), nominado como mejor actor de reparto para los Goya 2009 por su papel del padre Don Luis en 'Camino', es un veterano actor con una prolífica carrera que comprende más de un centenar de películas, obras de teatro y series de televisión.

Dauder es uno de los eternos secundarios del cine español y ha participado en películas como 'La caja' (2007), de Juan Carlos Falcón; 'Amor Idiota' (2004), de Ventura Pons; 'La Flaqueza del Bolchevique' (2003), de Martín Cuenca; aunque también ha asumido protagonistas, como 'Azaña' (2007), de Santiago San Miguel, en la que encarna al que fuera presidente de la II República Española. En televisión, uno de sus papeles más recientes lo ha interpretado en la serie de TVE Guante Blanco.

El catalán es también actor y director de doblaje -ha puesto voz a Gregory Peck o Nick Nolte, entre otros- y escritor, autor de la novela 'Estupor' y de poesía y cuentos, faceta en la que ha sido galardonado.

A Dauder, que ya atesora el premio Sant Jordi de la crítica al mejor actor español (1991) y el premio del Público al mejor actor catalán (1997), su papel en 'Camino' le ha valido también la nominación como mejor actor de reparto de los Premios de la Unión de Actores, que se fallarán el 9 de marzo.

Pero Jordi Dauder es, además de un actor veterano, es un hombre comprometido con causas como las críticas a la guerra de Irak -fue miembro de la Plataforma Cultura contra la Guerra- o la defensa de la Memoria Histórica -firmó un manifiesto de un grupo de pensadores que denunció las "maniobras" para frenar la causa del juez Baltasar Garzón contra el franquismo-. Y también lo es con la política, ya que en 2004 figuró como número tres de la candidatura europea de ICV-EUiA y número 13 de la candidatura de IU para todo el Estado.