Enlaces accesibilidad

Obama se reunirá en su primer día con la cúpula del Pentágono y sus asesores económicos

  • El nuevo presidente comenza el día con una oración en la Catedral de Washington
  • Luego se reunirá con el secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor
  • Los responsables de las tropas en Irak y Afganistán participarán por videoconferencia
  • Barack Obama también abordará la crisis económica actual en su primer día
  • De momento, el presidente ha pedido que se suspendan los juicios en Guantánamo

Por
Obama asiste a un oficio religioso en la Catedral de Washington

Un primer día para encargarse de las guerras de fuera y de la crisis económica de dentro. El nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá este miércoles, en su primera jornada completa como inquilino de la Casa Blanca, con la cúpula del Pentágono y con sus asesores económicos, según informan los medios de comunicación.

Ya marcó estos asuntos como prioritarios en su discurso [léalo en español y en inglés] ante los dos millones de personas que acudieron al histórico acto de investidura"Nuestro país está en una guerra contra una red de violencia y odio de gran alcance. Nuestra economía se ha debilitado enormemente..."

Obama se pone así a abordar, desde el primer momento, los problemas por los que el país que ahora dirige está "en medio de una crisis" y que considera prioritarios en la agenda que se ha marcado.

Su primera decisión, de hecho, ya la ha tomado esta madrugada. El nuevo presidente ha ordenado a la fiscalía militar de Estados Unidos que pida la suspensión de los juicios de Guantánamo durante 120 días.

La orden la ha dado Obama verbalmente a través de su secretario de Defensa, Robert Gates. La solicitud formal a los jueces militares que llevan los casos de los casi 250 prisioneros fue presentada a las 20.51 horas, casi las tres de la madrugada en España.

Obama se ha comprometido a cerrar la prisión de Guantánamo.

Primer día de la "nueva era" Obama

Este miércoles, 21 de enero, primero de la "nueva era" de Obama, ha comenzado ya en Washington a las 10 de la mañana, las 16 horas en España, con una oración en la Washington National Cathedral. El nuevo presidente y el vicepresidente, Joe Biden, han acudido acompañados de su familia, junto a otros mandatarios del país.

Luego, Obama estrenará el Despacho Oval como el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos centrado en la seguridad nacional y la economía.

A la reunión sobre cuestiones militares y de seguridad nacional están convocados el secretario de Defensa, Robert Gates, el jefe del Estado mayor, almirante Mike Mullen, y comandante del Mando Central, general David Petraeus.

El Mando Central, según explica Efe, abarca tanto Irak como Afganistán. De hecho, en la reunión también participarán, mediante videoconferencia, el general Ray Odierno, responsable de las tropas estadounidenses en Irak, y su homólogo en Afganistán, David McKiernan.

Obama recordó en su discurso que pronunció al jurar el cargo que Estados Unidos comenzará "a dejar Irak, de manera responsable, en manos de su pueblo, y a forjar una merecida paz en Afganistán".

La crisis por la que atraviesa la banca, cuyos valores se desplomaron el martes en la Bolsa, podría centrar las discusiones con los asesores económicos, según la prensa.

Otra de las acciones en este primer día de mandato de Obama ha sido telefonear al presidente palestino, Mahmud Abás, para expresarle su compromiso para tratar de lograr la paz en Oriente Próximo, según fuentes palestinas, que añaden que ha sido la primera llamada a un líder extranjero del estadounidense.