Enlaces accesibilidad

Rusia ordena reanudar el suministro de gas a Europa a través de Ucrania

  • Ucrania lo hará llegar a la UE "en las próximas horas"
  • Putin y Timoshenko han firmado el acuerdo de suministro de gas de los próximos 10 años
  • El primer ministro ruso asegura que ya no son necesarios los observadores europeos
  • La Comisión le responde que quiere conocer la hora concreta de liberación de gas

Enlaces relacionados

Por
Gazprom reanuda el suministro de gas a través de Ucrania

El gigante ruso Gazprom ha ordenado reanudar el suministro de gas a través del gaseoducto que pasa por Ucrania, mientras que este país se ha comprometido a enviarlo a Europa "lo más pronto posible".

Así lo han manifestado los primeros ministros de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Yulia Tymoshenko, que han firmado este lunes los contratos de suministro de gas a Ucrania y de transmisión a Europa en los próximos diez años.

"Gazprom ha recibido la orden de comenzar la liberación de gas en todas las direcciones y está dispuesta a responder a la demanda de gas diario de los consumidores europeos", ha declarado Putin.

En las próximas horas

Por su parte, la primera ministra ucraniana ha precisado que su país "retomará la liberación de gas a Europa tan pronto como el gas entre en nuestro sistema" y ha subrayado que Moscú le ha adelantado que el gas llegará "en las próximas horas". 

"No habrá retrasos",  ha añadido.

Tymoshenko ha concretado el precio que Kiev pagará por el gas ruso, verdadero desencadenante del conflicto, cuando Rusia interrumpió el suministro a Ucrania el pasado 1 de enero por no llegar a un acuerdo sobre el nuevo precio del gas para 2009.

Tymoshenko ha adelantado que pagarán menos de 250 dólares por cada 1,000 metros cúbicos de gas en 2009

La UE pide conocer la hora concreta

A la firma del acuerdo, que fue cerrado por Putin y Timoshenko el pasado sábado, también han asistido el presidente de Gazprom, Alexei Miller, y de la compañía ucraniana de gas Naftogaz, Oleh Dubyna.

Putin ha añadido que los observadores europeos desplegados en Ucrania para vigilar el tránsito de gas ya no son necesarios.  

Sin embargo, la Comisión Europea ha exigido conocer la hora precisa de las liberaciones de gas via Ucrania y ha matizado que sus observadores verificarán cuándo el gas comienza a circular de manera efectiva.