Enlaces accesibilidad

Así se elige a quienes preguntarán a Zapatero

  • El jefe del Ejecutivo acudirá a su segundo 'Tengo una pregunta para usted' el día 26
  • TNS Demoscopia trabaja en la selección de una muestra representativa de la sociedad
  • La situación de crisis económica ha obligado a incluir en el grupo a más personas en paro
  • Son captados de forma aleatoria por teléfono, no pueden presentarse por iniciativa propia
  • No se admiten ni militantes ni afiliados de partidos políticos o sindicatos
  • "Queremos que hablen en nombre propio, no en boca de nadie", explican desde TNS

Por
Zapatero vuelve a 'Tengo una pregunta para usted'

Tendrán al presidente del Gobierno en frente para preguntarle lo que quieran. Son los ciudadanos elegidos de la nueva edición de 'Tengo una pregunta para usted' a la que se someterá José Luis Rodríguez el próximo lunes 26 de enero en La 1 de TVE y que podrá seguirse también por RTVE.es.

Forman una muestra representativa de la sociedad española, elegida de forma aleatoria según la comunidad autónoma en la que viven, su sexo, su edad, su ocupación y su afinidad política.

La empresa encargada de su selección es TNS Demoscopia, que emplea entre tres y dos semanas y media en seleccionar a los participantes. 

Lo primero, según explica la directora de proyectos Eva Aranda, es elaborar el diseño muestral. Definir cuántas personas de Madrid tiene que haber, cuántas de Cataluña o cuántas de Murcia, cuántas mujeres y hombres, etc.  

De momento, no está cerrado el número total de ciudadanos que acudirá a los estudios de TVE. En las anteriores ocasiones fueron cien, pero ahora podría ser menos.

Desde que Rodríguez Zapatero acudió a la primera edición de 'Tengo una pregunta para usted', el 27 de marzo de 2007, ha sido necesario actualizar la muestra para que sea representativa del nuevo arco parlamentario después de las últimas elecciones generales y para aumentar el número de parados ante la nueva situación de crisis económica, que seguramente acaparará muchas de las preguntas.

Captación por teléfono

El siguiente paso es el proceso de captación. Para ello TNS Demoscopia llama de forma aleatoria a los españoles incluidos en su base de datos telefónicos. "Se les pregunta si les gustaría participar en el programa.  Toda la población española tiene la misma posibilidad de participar", subraya Eva Aranda.

A las personas que responden que sí se les hace un cuestionario más exhaustivo para comprobar que no reúnen ningún criterio de exclusión. Y es que no pueden asistir militantes, afiliados o personal relacionado directamente con partidos políticos, sindicatos, asociaciones políticas o sociales, medios de comunicación o empresas de investigación de mercados. Tampoco lo pueden hacer las personas con familiares de primer y segundo grado en dichos colectivos.

"Queremos personas que se representen a sí mismas, que hablen en nombre propio y no en boca de nadie", señala Eva Aranda.

No se admiten participantes que se ofrezcan para participar por iniciativa propia. De hecho, TNS Demoscopia agradece en su página web el interés de muchos ciudadanos que se han puesto a disposición, pero que deben ser descartados.

Tampoco se puede asistir si se ha participado en otros programas de televisión en los últimos cinco años o si se es familiar o persona próxima a los participantes de otras ediciones. Además, ninguna de las personas debe conocerse entre sí.

Rastreo por internet

Aún así, TNS Demoscopia, hace una búsqueda en internet "para ver si nos han contado la verdad y no son personas conflictivas", explica la directora de proyectos. Con esto logran saber, por ejemplo, si alguien se ha presentado en alguna lista electoral, ya que toda esta información es pública.

"Te intentan convencer para ir al programa, te dicen incluso que ahora votan al partido contrario", pero la respuesta es siempre la misma: no pueden participar, según explica Eva Aranda.