Enlaces accesibilidad

España es el segundo país de la Unión Europea donde más subió el paro en noviembre

  • El paro en España subió seis décimas en noviembre y se coloca en el 13,4%
  • España es el país de la UE con más desempleados y más paro juvenil
  • Le siguen Eslovaquia y Letonia con tasas de desempleo del 9%

Por

España sigue siendo el país de la UE con un índice de paro más elevado (el 13,4% de la población activa), tras registrar el segundo mayor incremento mensual en noviembre (de hasta seis décimas) y la subida interanual más acusada (de 4,8 puntos).

   

Según los datos divulgados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, sólo Letonia superó a España al incrementar su paro siete décimas (del 6,3% al 7,%) mientras que Estonia igualó la subida de seis décimas en noviembre.

Probablemente los datos de diciembre confirmarán la primera posición de España a la cabeza del desempleo en Europa ya que las cifras del Ministerio de Trabajo indican que en nuestro país hay 3.198.863 parados, casi un millón de personas más que en 2007.

España también lideró en noviembre la clasificación europea en paro juvenil (con el 29,4%), masculino (13%) y femenino (14,1%).

Más de 17 millones de parados en la UE

   

En el conjunto de la zona del euro, el desempleo aumentó en noviembre una décima, hasta el 7,8%, el mismo avance que en toda la UE, donde quedó en el 7,2%.

   

Los datos de Eurostat indican que en noviembre pasado había en la UE 17,4 millones de personas sin trabajo, de las que 12,1 millones estaban en la zona euro.

   

Después de España, la tasa de paro más alta en la UE es la de Eslovaquia (9,1%) y Letonia (9%). Los países con menos paro son Holanda (2,7%), Austria (3,8%) y Chipre (3,9%).

   

De los Veintisiete Estados miembros, el desempleo bajó en trece en los últimos doce meses hasta noviembre y subió en catorce. Los descensos interanuales más importantes tuvieron lugar en Polonia (del 8,5 al 6,5%) y en Eslovaquia (del 10,5 al 9,1%).