Enlaces accesibilidad

Carme Chacón anuncia que se enviarán más fuerzas a Somalia

  • El Rey ha estado acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias
  • Don Juan Carlos ha pedido el alto el fuego en Oriente Medio.
  • Chacón anuncia que el Gobierno quiere enviar más fuerzas contra los piratas de Somalia
  • Este año coincide con el 20 aniversario de misiones internacionales de paz

Enlaces relacionados

Por
El Rey pide apoyo a Oriente Próximo durante la Pascua Militar

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que el Gobierno pedirá "en breve" al Parlamento la autorización para aumentar los efectivos y el equipamiento que permitan luchar contra la piratería en las costas de Somalia, en el marco de la operación 'Atalanta' de la Unión Europea.
Chacón ha informado de este asunto, ante la cúpula militar, en la celebración de la Pascua Militar.

Según sus palabras, la misión, impulsada por España y Francia, es la primera "con un componente fundamentalmente naval en el marco de la política europea de seguridad y defensa". "Nuestras Fuerzas Armadas -ha añadido-, si así lo autoriza en breves días el Parlamento, participarán en Atalanta con un avión de patrulla marítima, una fragata y un petrolero de flota. Además, un capitán de navío español comandará la fuerza a partir de abril".

Además, la ministra se ha referido a la situación en Afganistán, que ha definido como "antiguo bastión del terrorismo yihadista", y ha explicado que España se encuentra entre el grupo de países que impulsa una reorientación de la estrategia en esa zona.

En cuanto a la presencia de los efectivos militares españoles en misiones de paz en el Líbano, ha asegurado que España mantendrá el compromiso con la FINUL en el despliegue de fuerzas terrestres.

La ministra ha destacado que "nuestras tropas están contribuyendo a garantizar una franja de seguridad en el sur del Líbano que es vital para la precaria estabilidad de Oriente Próximo".

En este sentido y ante el grave deterioro de la situación de seguridad en Gaza, ha recordado que España ha realizado, junto con la Unión Europea, un llamamiento a todas las partes enfrentadas para que cesen las hostilidades de inmediato.

En su opinión, "es esencial, y ahora más que nunca, que se abran los cauces necesarios para el diálogo y se sienten, de una vez por todas, las bases para una paz duradera".

Por otra parte, se ha referido a las Reales Ordenanzas del Ejército que se aprobarán en pocos días y que, ha comentado, recogerán, "por primera vez en nuestra historia, todo un cuerpo de reglas de conducta relacionadas con las nuevas funciones de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior".
A estas nuevas Reales Ordenanzas les seguirán los preparativos para la futura Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas que habrá de nacer fruto del consenso parlamentario y social, ha concluido

Chacón támbién ha informado al Rey de la situación actual de las Fuerzas Armadas y ha hecho hincapié en que, para 2009, Defensa dará ejemplo de austeridad reduciendo levemente su presupuesto. En cuanto a las misiones en el exterior, Chacón ha destacado el trabajo ejemplar de los militares españoles, cuya presencia internacional se verá incrementada este año.

Chacón ha  querido, además, subrayar la presencia de la mujer en los ejércitos, que acaba de cumplir 20 años.

Actos oficiales

El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, ha presidido este martes la celebración de la Pascua Militar, que este año coincide con el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz. Don Juan Carlos, al igual que Carme Chacón, ha pedido el alto el fuego en Oriente Próximo.

Como es tradicional, la conmemoración de la Pascua Militar ha tenido lugar en el Palacio Real y ha contado con la asistencia de los representantes de las máximas instituciones del Estado, de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

El Gobierno estará representado en este acto oficial por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y por los ministros de Defensa, Carme Chacón, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

20º aniversario

En coincidencia con la Pascua Militar, el Ministerio de Defensa ha decidido este año poner en marcha una campaña para celebrar el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz.

Más de 100.000 militares españoles han intervenido en un total de cincuenta operaciones de paz en cuatro continentes durante los últimos veinte años, desde que la ONU solicitó en 1989 la participación de España, de forma casi simultánea, en las misiones internacionales organizadas en Namibia y Angola.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas participan en cinco misiones en el exterior, amparadas por resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y autorizadas por el Congreso de los Diputados.

A partir de este año ya no habrá un límite global de efectivos para estas operaciones -hasta el pasado día 31 estaba fijado en 3.000-, y el número de militares desplegados en misiones internacionales estará determinado por su legitimidad conforme a la ONU, por la preceptiva autorización del Congreso y por la capacidad de despliegue de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Noticias

anterior siguiente