El plan de recuperación económica de Obama se fija como objetivo la creación de 3 millones de empleos

  • Duplicará la producción de energía renovable e invertirá en infraestructuras
  • Los analistas cifran el coste del programa entre 650.000 y 750.000 millones de dólares
  • Este lunes se reunirá con congresistas para presentarles el proyecto
  • Los demócratas esperan aprobarlo tras la toma de posesión del 20 de enero
  • Obama insta al Congreso a actuar con celeridad
Ampliar fotoUS President-elect Obama speaks as he presents choices for newly formed Economic Recovery Advisory Board during news conference in Chicago

Obama tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero.REUTERS/John Gress

AGENCIAS - WASHINGTON 

El presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, ha dado a conocer este sábado su plan de recuperación económica, que tiene como objeto principal la creación de 3 millones de empleos, la mayoría de ellos en el sector privado.

Obama ha adelantado algunos aspectos del programa durante su discurso semanal a través de radio e internet y ha asegurado que el crecimiento económico y el empleo son una prioridad para el próximo gobierno norteamericano.

En su discurso, Barak Obama ha asegurado que, ségún muchos expertos, "si no actuamos de manera rápida y audaz podríamos ver una caída económica mucho más profunda que podría conducir a un desempleo de dos dígitos y a ver alejarse cada vez más el sueño americano".

Por esa razón, el presidente electo ha afirmado que Estados Unidos requiere un Plan de Recuperación e Inversión que cree empleos a corto plazo y que, a largo plazo, "estimule el crecimiento y la competitividad".

Según ha adelantado Obama, el principal objetivo será la creación de 3 millones de empleos, de los que el 80% serán del sector privado.

Apuesta por las energías renovables

Para ello, el equipo económico del presidente electo confiará en la producción de energías renovables. "Para que la gente vuelva a trabajar hoy así como para reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero mañana duplicaremos la producción de energía renovable y renovaremos edificios públicos para que sean energéticamente más eficientes", ha manifestado.

El plan contempla otras inversiones a largo plazo en infraestructuras, la informatización del sistema de atención sanitaria, la modernización de aulas, laboratorios y bibliotecas, así como la oferta de incentivos fiscales a los trabajadores.

Barak Obama ha anunciado que el Plan de Recuperación e Inversión debe diseñarse "de una nueva manera; no podemos caer en la vieja costumbre de Washington de lanzar dinero sobre el problema".

Presentación a los congresistas

Obama tiene previsto reunirse este lunes con líderes demócratas y republicanos del Congreso con el fin de presentarles el plan de estímulo económico.

Será su primer encuentro con congresistas tras la victoria electoral del 4 de noviembre. Los demócratas espera aprobar el plan poco después de la investidura, que tendrá lugar el 20 de enero.

"Los problemas que afrontamos aquí no son problemas demócratas o problemas republicanos: estos son problemas de Estados Unidos y debemos unirnos como norteamericanos para encararlos con la urgencia que exige este momento", ha dicho Obama durante su intervención radiofónica. También ha urgido a los congresistas a actuar con celeridad para aprobar cuanto antes sus planes.

Según algunos analistas, el Plan de Recuperación e Inversión podría costar entre 650.000 y 750.000 millones de dólares, aunque otros expertos elevan la cifra hasta el billón de dólares.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

El hermano de una de las víctimas y su mujer depositan flores en recuerdo de las víctimas

Continúa con el rescate y el "difícil" proceso de identificar a las víctimas

La quinta jornada se centra en recuperar más cuerpos y hallar la otra caja negra. Entre 400 y 600 restos humanos que están siendo analizados en Seyne.

­ ­ ­ ­
Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE a la Moncloa

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Morata, Isco y Koke piden paso en la nueva Roja

ÓSCAR LÓPEZ

Fueron los tres hombres clave en la victoria de España sobre Ucrania. Se entendieron a la perfección con la 'vieja guardia': Silva-Iniesta-Busquets.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1307