El plan de recuperación económica de Obama se fija como objetivo la creación de 3 millones de empleos

  • Duplicará la producción de energía renovable e invertirá en infraestructuras
  • Los analistas cifran el coste del programa entre 650.000 y 750.000 millones de dólares
  • Este lunes se reunirá con congresistas para presentarles el proyecto
  • Los demócratas esperan aprobarlo tras la toma de posesión del 20 de enero
  • Obama insta al Congreso a actuar con celeridad
Ampliar fotoUS President-elect Obama speaks as he presents choices for newly formed Economic Recovery Advisory Board during news conference in Chicago

Obama tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero.REUTERS/John Gress

AGENCIAS - WASHINGTON 

El presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, ha dado a conocer este sábado su plan de recuperación económica, que tiene como objeto principal la creación de 3 millones de empleos, la mayoría de ellos en el sector privado.

Obama ha adelantado algunos aspectos del programa durante su discurso semanal a través de radio e internet y ha asegurado que el crecimiento económico y el empleo son una prioridad para el próximo gobierno norteamericano.

En su discurso, Barak Obama ha asegurado que, ségún muchos expertos, "si no actuamos de manera rápida y audaz podríamos ver una caída económica mucho más profunda que podría conducir a un desempleo de dos dígitos y a ver alejarse cada vez más el sueño americano".

Por esa razón, el presidente electo ha afirmado que Estados Unidos requiere un Plan de Recuperación e Inversión que cree empleos a corto plazo y que, a largo plazo, "estimule el crecimiento y la competitividad".

Según ha adelantado Obama, el principal objetivo será la creación de 3 millones de empleos, de los que el 80% serán del sector privado.

Apuesta por las energías renovables

Para ello, el equipo económico del presidente electo confiará en la producción de energías renovables. "Para que la gente vuelva a trabajar hoy así como para reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero mañana duplicaremos la producción de energía renovable y renovaremos edificios públicos para que sean energéticamente más eficientes", ha manifestado.

El plan contempla otras inversiones a largo plazo en infraestructuras, la informatización del sistema de atención sanitaria, la modernización de aulas, laboratorios y bibliotecas, así como la oferta de incentivos fiscales a los trabajadores.

Barak Obama ha anunciado que el Plan de Recuperación e Inversión debe diseñarse "de una nueva manera; no podemos caer en la vieja costumbre de Washington de lanzar dinero sobre el problema".

Presentación a los congresistas

Obama tiene previsto reunirse este lunes con líderes demócratas y republicanos del Congreso con el fin de presentarles el plan de estímulo económico.

Será su primer encuentro con congresistas tras la victoria electoral del 4 de noviembre. Los demócratas espera aprobar el plan poco después de la investidura, que tendrá lugar el 20 de enero.

"Los problemas que afrontamos aquí no son problemas demócratas o problemas republicanos: estos son problemas de Estados Unidos y debemos unirnos como norteamericanos para encararlos con la urgencia que exige este momento", ha dicho Obama durante su intervención radiofónica. También ha urgido a los congresistas a actuar con celeridad para aprobar cuanto antes sus planes.

Según algunos analistas, el Plan de Recuperación e Inversión podría costar entre 650.000 y 750.000 millones de dólares, aunque otros expertos elevan la cifra hasta el billón de dólares.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1307