Se cumple un mes del secuestro del fotógrafo español José Cendón en Somalia

RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID El secuestro del fotógrafo gallego José Cendón en la región somalí de Puntlandia cumple hoy un mes, con la esperanza del Ministerio de Asuntos Exteriores de que pueda ser liberado en breve.

Cendón fue capturado junto con un periodista británico el pasado 26 de noviembre cuando iban rumbo al aeropuerto de Bossaso, la capital de Puntlandia, después de haber estado en la zona durante una semana haciendo un reportaje sobre la piratería en Somalia para el diario Daily Telegraph.

Esta región costera al norte del país es uno de los principales baluartes de piratas y donde se han secuestrado más de 80 embarcaciones en este año.

Según han informado fuentes el Ministerio de Exteriores, hay confianza en que pueda haber una pronta liberación, pero consideran aconsejable "actuar con cautela" hasta asegurar el fin del cautiverio.

Se encuentra bien


El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó la pasada semana que Cendón se encontraba bien y que se seguían haciendo gestiones para resolver el problema de la manera "más rápida posible".

El Daily Telegraph y la célula diplomática constituida en Londres son los encargados de dirigir los contactos para mediar con los captores, junto al embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto.

Martín Cinto ya intervino con éxito hace justo un año para lograr la liberación de las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras, la española Mercedes García y la argentina Pilar Bauza, quienes estuvieron apresadas una semana en Puntlandia.

También tuvo un papel destacado en las negociaciones del secuestro del pesquero "Playa de Bakio" a finales del pasado mes de abril.

En ambos casos, el embajador español se trasladó a la capital, Mogadiscio, para llevar a cabo gestiones más directas con las autoridades somalís, que no controlan regiones como las de Puntlandia.

La sospecha es que como en el caso de las cooperantes, Cendón y Freeman sigan en una zona escarpada de difícil acceso en los alrededores de Bossaso, aunque se da por hecho que han estado en más de un escondite.

Traicionados por sus traductores

Las investigaciones de la policía llevaron a la conclusión de que los dos periodistas fueron capturados por una milicia recomendada por sus propios traductores, después de rechazar la escolta policial que les ofrecieron las autoridades locales.

Exteriores ha mantenido informada de forma puntual a la familia de Cendón sobre el desarrollo de los contactos y el estado físico de los retenidos.

La prioridad del Ministerio es garantizar su seguridad y no exponerle a una situación de riesgo por tratar de acelerar su liberación.

Según los nómadas que conocen al grupo de secuestradores, los dos retenidos han estado "bien tratados", a pesar de que la zona dispone de poca agua potable.

La familia intenta "sobrellevar el secuestro"

Julia Cendón, hermana del reportero gráfico secuestrado  ha señalado  que, "dentro de lo malo", al menos saben que su hermano se encuentra bien, por lo que intentan "sobrellevar" la situación, aunque destacó que sus padres están "fatal" por no haber podido contactar con él en Navidad

"Sentimientos no deben de tener, corazón tampoco", dijo Julia Cendón de los secuestradores, que "tampoco tienen prisa", manifestó la hermana del reportero, quien también recordó que ya se le ha recomendado a la familia desde Exteriores "mucha paciencia".

"Dentro de lo malo, están bien tratados", dijo Julia Cendón, que insiste en que tiene esperanza en la resolución del secuestro. Estas Navidades, dijo, sus padres, octogenarios, están "fatal".

Por su profesión de reportero, Julio Cendón no suele pasar las Navidades en casa, pero siempre suele contactar con la familia en estas fechas, a través de Internet, lo que echaron de menos sus padres anoche.

"Estamos intentando sobrellevarlo", afirmó Julia Cendón, que destacó que con Exteriores la familia habla todos los días, a veces en más de una ocasión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420