Enlaces accesibilidad

Cospedal: "Es vergonzoso que Zapatero negocie en secreto la financiación autonómica"

  • La dirigente 'popular' arremete contra el Gobierno por la reunión del sábado sobre financiación
  • Considera que es una "escena bochornosa"
  • El Gobierno asegura que es perfectamente compatible que haya conversaciones con todas las Comunidades
  • CIU considera la reunión de ayer en Moncloa de "puro teatrillo"

Por
La reunión de Zapatero y Montilla sobre financiación levanta ampollas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado hoy de "vergonzoso" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "negociara ayer en secreto con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, la financiación autonómica".

De Cospedal, que ha intervenido en el IX Congreso Provincial del PP de Ávila, ha señalado en su discurso ante los 605 compromisarios asistentes que la reunión de ayer fue "una escena bochornosa, pues se hizo de tapadillo y de espaldas al resto de los españoles".

"No es de recibo que dos socialistas se sienten a estudiar la financiación autonómica, cuando es un tema que afecta a todas las Comunidades Autónomas", ha subrayado la dirigente del PP, quien entiende que "el sistema de financiación debe aprobarse con la unanimidad de todas las Comunidades Autónomas".

En este sentido, María Dolores de Cospedal ha subrayado que el PP "defiende un sistema de financiación que garantice la igualdad, frente a Rodríguez Zapatero que defiende la desigualdad".

"Hay que defender la igualdad de todos los Españoles en cualquier parte de España", ha dicho la secretaria general de los populares, quien ha añadido que la financiación de las comunidades autónomas tiene que ser justa para Cataluña y para Castilla-La Mancha, por eso, "queremos oír" que el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, "protesta por ello".

"Les quiero decir a los que voten al PSOE y a los socialistas de Castilla-La Mancha que no permitan que su jefe de filas, el socialista Zapatero, haga desiguales a los castellano-manchegos en relación con el resto de ciudadanos de España", ha afirmado Cospedal.

Los barones del PP, sublevados

También desde el Partido Popular, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que  "hacer un traje a medida a Cataluña es discriminatorio e intolerable". Aguirre, que ha hecho estas consideraciones a través de un comunicado, ha calificado la reunión de ayer como una "discriminación intolerable" y ha opinado que el presidente del Gobierno "no puede negociar un asunto como la financiación con Cataluña e imponerlo a otras comunidades autónomas, cuando además aún no se ha enviado un documento del nuevo modelo".

Por su parte, el president de la Generalitat, Francisco Camps, ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a mantener una reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy, para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica, un proceso negociador que ha calificado de "urgente".

Camps ha hecho estas declaraciones a través de un comunicado remitido por la Generalitat. Para Camps, el debate sobre el nuevo modelo de financiación "debería plantearse de modo diferente a como lo está haciendo el Gobierno de España" y, así, Rodríguez Zapatero y Rajoy deberían reunirse porque son los sendos máximos dirigentes de los partidos "que aglutinan el 90% de los votos de todos los españoles".

CIU: "puro teatrillo"

Pero la reacción de Cospedal no es la única que ha cosechado la reunión de Zapatero y Montilla.  El portavoz de CiU en el Parlament de Cataluña, Oriol Pujol, ha calificado de "puro teatrillo" el encuentro de ayer y ha vaticinado que el presidente catalán no logrará más que un acuerdo basado en un "nuevo café para todos".

A juicio del diputado de CiU, "no se puede pretender en dos días resolver lo que no se ha hecho en dos años", que es el tiempo que hace que está aprobado el Estatut de Cataluña, que recoge las bases del nuevo modelo de financiación catalán.

En unas declaraciones a los periodistas, Pujol subrayó que el acuerdo que se está negociando difícilmente será el que Cataluña necesita cuando las conversaciones se encaran con "dos grandes 'handicaps'": la falta de un instrumento de negociación real después de que el PSC aprobara los Presupuestos del Estado, y la aceptación por parte de este partido "de que sea Andalucía quien marque el límite de la financiación".

"Soy pesimista. Creo que estos dos 'handicaps' debilitarán la capacidad de negociación de Cataluña y acabaremos con un sistema de financiación que será de nuevo un café para todos", ha dicho.

A favor

Pero también hay comunidades que ven con buenos ojos el encuentro de Moncloa. Por ejemplo, Extremadura, donde su presidente,, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la multilateralidad de las negociaciones sobre la financiación autonómica, aunque ha precisado que no se niega a las reuniones que haya "en medio", porque "el presidente del Gobierno puede hablar con quien él estime oportuno".

En Andalucía, otra comunidad gobernada por el PSOE, también ha salido en defensa del Ejecutivo central. El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha asegurado hoy que esta comunidad es la "garante" de que el acuerdo sobre financiación autonómica será multilateral entre todas las comunidades.

Además, Zapatero y el presidente de la Junta de Andulcía, Manuel Chaves, han estado reunidos hoy en un encuentro sin periodistas para tratar sobre la financiación y sobre la llamada 'deuda histórica' andaluza. Según se ha podido saber, la reunión ha sido muy positiva.

Desde Moncloa, portavoces del Gobierno defienden que el Ejecutivo pueda mantener a la vez un diálogo multilateral y bilateral con las Comunidades Autónomas en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica y asegura que el acuerdo al que se llegue beneficiará a todas ellas.

El Gobierno asegura que es perfectamente compatible que haya conversaciones con todas las Comunidades a la vez y, al mismo tiempo, con los Ejecutivos regionales por separado.

En ese sentido, no se descarta, según fuentes del Gobierno consultadas por Efe, que Zapatero mantenga contactos en los próximos días con otros presidentes autonómicos, bien personalmente o por teléfono. De hecho, desde la Xunta se ha asegurado hoy que su presidente, Emilio Pérez Touriño, se reunirá próximamente con Zapatero en la Moncloa para intentar cerrar un acuerdo en torno a este asunto.