Enlaces accesibilidad

El sexo, un 'virus' que también hace estornudar

  • Dos médicos británicos vinculan los estornudos compulsivos con la excitación sexual
  • Un hombre acudió al hospital porque estornudaba cada vez que pensaba en sexo
  • La clave podría estar en un fallo del sistema nervioso autónomo
  • Este sistema actúa por debajo de nuestra consciencia y regula ambos procesos
  • Al menos 17 personas confesaron sufrir un problema similar a través de internet

Por
Una pareja estornuda mientras se abraza.
Una pareja estornuda mientras se abraza.

Que una persona estornude a nuestro lado de manera insistente puede ser una situación incómoda, pero también el inicio de una posible relación. Así lo creen dos médicos británicos, que sostienen que algunas personas entran en una espiral de estornudos cuando se excitan sexualmente o piensan en sexo.

La clave está en una conexión fallida del sistema nervioso autónomo, que se encarga de realizar sin control consciente tareas como que el corazón bombee la sangre, la digestión o la dilatación de nuestras pupilas cuando hay un cambio de luz.

Entre ellas también se encuentran los estornudos y la respuesta sexual cuando algo nos excita.

Conexión fallida

"En algunos casos, las señales en este sistema se cruzan, y pienso que es posible que por este motivo algunas personas estornudan cuando piensan en sexo", asegura el doctor Mahmud Bhutta, especialista en medicina del oído, la garganta y la nariz en el hospital John Radcliffe de Oxford (Reino Unido) en declaraciones a la BBC.

Bhutta y su compañero Harold Maxwell, un psiquiatra del hospital universitario West Middlesex, empezaron a sospechar sobre esta conexión a partir del caso de un hombre de mediana edad que fue hospitalizado por sufrir una serie incontrolable de estornudos cada vez que pensaba en sexo.

A partir de ese momento buscaron si se habían producido casos anteriores y sólo encontraron un precedente: un hombre de 69 años que en 1972 sufrió una serie de estornudos graves después de un orgamos.

"Puede haberse visto como algo vergonzoso y la gente quizá no quiere hablar sobre ello", considera Bhutta, que entonces empezó a buscar por chats de internet a personas con este problema.

Encuesta en chats

El resultado es una encuesta con escaso valor científico pero con datos curiosos: al menos 17 homberes y mujeres habían confesado sufrir estornudos inmediatamente después de tener pensamientos sexuales y tres incluso lo sufrieron después de un orgasmo.

Estas respuestas hacen pensar a Bhutta que este fenómeno puede ser más común de lo que parece, sobre todo teniendo en cuenta que de acuerdo con un estudio sueco la gente estornuda por motivos con los que no tiene ninguna relación aparente como, por ejemplo, en respuesta a la luz brillante.

Según Bhutta, el 25% de los encuestados por el estudio sueco respondieron que estornudaban con la luz porque considera que "cualquiera puede hacerlo". Hay casos más raros, como los que estornudan después de un almuerzo en el que se han quedado con el estómago muy lleno.

En todos los casos se trataría de un fallo genético heredado, según un artículo publicado por estos médicos en la revista Journal of the Royal Society of Medicine.

"Más investigaciones en este campo pueden ayudar a comprender el reflejo del estornudo con mayor profundidad y permitirnos explicar y confirmar el posiblemente significativo número de personas afectadas por este curioso fenómeno", concluyen.