Enlaces accesibilidad

El año en que Bardem conquistó Hollywood

  • El Oscar de Bardem, el primero para un actor español, es el hito cultural del 2008
  • Los Goya dieron la sorpresa con el triunfo de un filme independiente, La Soledad
  • Las polémicas de El Coloso y la cúpula de Barceló coparon muchos titulares
  • En la literatura, Marsé, Savater o Goitisolo han sido los nombres propios del año

Por
Bardem hinca el diente a los Oscar

Cuando Javier Bardem oyó su nombre el 25 de febrero de 2008 sabía que estaba haciendo historia. Acababa de ganar el Oscar al mejor actor secundario por No es país para viejos. Era la primera vez que un actor español se llevaba la estatuilla y Bardem, espoleado por los gritos del público, le estampó un beso a su madre antes de soltar un sonoro "Guau" sobre el escenario del Teatro Kodak de Los Angeles.

"Mamá, esto es para ti. Esto es para tus abuelos, para tus padres, Rafael y Matilde. Esto es por los cómicos de España que han traído como tú la dignidad y el orgullo a nuestro oficio", dijo entonces Bardem, artífice del que muchos ya consideran el más malo entre los malos del cine.

Fue el comienzo de un año lleno de triunfos para el actor español, entre los que destacan el Premio Nacional de Cine y su paseo triunfal por el Festival de San Sebastián para presentar, junto a Penélope Cruz, la última película de Woody Allen, Vicky, Cristina, Barcelona.

Desde entonces, las mieles del éxito continúan para esta pareja fuera y dentro de las pantallas: tanto Bardem como 'Pe' tienen a Hollywood rendido a sus pies. Los dos están nominados, entre otros premios, a los Globos de Oro, considerados la antesala de los Oscar. Y esta vez el nombre de Cruz suena en casi todas las quinielas.

Sorpresas en el cine español

En casa, los Premios Goya también dieron mucho que hablar. La Academia de Cine decidió premiar a una película casi desconocida, de presupuesto modesto y estilo atrevido. La Soledad, del cineasta Jaime Rosales, dio la campanada al alzarse con dos premios gordos: a la mejor película y al mejor director.

El Orfanato, la gran favorita, se llevó siete, entre ellos el de mejor guión original y mejor director novel, pero su triunfo quedó eclipsado por el filme de Rosales, precursor de un recurso cinematográfico conocido como la 'polivisión'.

Además, los Oscar del cine español saldaron una vieja deuda con Maribel Verdú, que se llevó el galardón a la mejor actriz por su papel en Siete mesas de billar francés. Era su primer Goya.

Un año de polémicas

Y, junto a los éxitos, el mundo de la cultura también ha estado salpicado por la polémica. La controversia por la autoría de El Coloso y el coste de la cúpula de Barceló para la ONU pusieron al mundo del arte en la picota.

En El Prado, los expertos del museo pusieron en duda que El Coloso, una de las pinturas negras más conocidas de Goya fuera realmente obra suya. Según sus estudios, Asensio Juliá, discípulo del pintor, es el verdadero autor del cuadro.

El misterio está cerca de ser desvelado. Según fuentes de la pinacoteca citadas por Efe, el análisis final que demostrará "taxativamente" quién es el padre de la criatura es inminente.

Pero, sin duda, la noticia cultural que más páginas ha ocupado este año ha sido la cúpula de Miquel Barceló. La obra, regalo del Gobierno para la sala XX de la sede de Naciones Unidas en Ginebra, se ha convertido en un arma arrojadiza entre el PP y el PSOE.

La polémica se desató cuando trascendió que la obra había costado unos 20 millones de euros, financiados en parte por el Ejecutivo. Además, habría incluido, supuestamente, una partida de 500.000 euros de Fondos de Ayuda al Desarrollo, un extremo negado por el Gobierno.

El caso llegó incluso al Parlamento, donde el PP solicitó la reprobación del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aunque, como era de esperar, no salió adelante.

Premios literarios

En el panorama literario, Juan Marsé es uno de los nombres propios del año. El escritor barcelonés, de 75 años, ha ganado el Premio Cervantes, considerado el más importante de las letras hispanas y dotado con 125.000 euros.

El eterno candidato veía así reconocida una trayectoria con títulos tan conocidos como Si te dicen que caí (1973), con el que obtuvo el Premio Internacional de Novela de México y que fue llevada al cine en 1989 por Vicente Aranda, La muchacha de las bragas de oro, Premio Planeta en 1978 y también llevada al cine por Aranda o Rabos de Lagartija (2000), con el que obtuvo los Premios Nacional de Narrativa y de la Crítica en 2001.

Este año también ha sido galardonado el poeta Juan Goytisolo, que ha ganado el Premio Nacional de las Letras, o el escritor y filófoso Fernando Savater que se llevó el Planeta.