Enlaces accesibilidad

Roma, en alerta ante el riesgo de que el río Tíber se desborde por las intensas lluvias

  • El temporal que sufre la capital italiana ha matado a dos personas
  • Las autoridades están en alerta ante la crecida del río
  • Durante dos días no ha dejado de llover en Roma
  • La situación obliga a suspender el paro de transporte por la huelga general

Por
Inundaciones en el centro de Roma
Vista general de la crecida del río en el centro de Roma.

El río Tíber, que atraviesa Roma de norte a sur, corre el riesgo de desbordarse ante el fuerte temporal que se ha cobrado ya la vida de dos personas en Italia y que ha llevado a su capital una incesante lluvia desde hace dos días.

Esta madrugada fue encontrado muerto un hombre de 55 años en la localidad sureña de Polistena (Reggio Calabria), tras desaparecer al derrumbarse un puente mientras intentaba socorrer a un automovilista que había quedado bloqueado con su coche.

Con esta ascienden a dos las víctimas mortales a causa del fuerte temporal, después de que este jueves una mujer fuese hallada muerta en su coche en un paso subterráneo inundado en la periferia de Roma.

Las autoridades de la capital italiana se encuentran en estado de alerta ante la crecida del río, que podría anegar la popular Isla Tiberina y que está previsto que alcance su punto máximo en Roma durante la tarde de este viernes, informaron fuentes de la Protección Civil.

Según Protección Civil, el ritmo de la crecida del Tíber se ha ralentizado en las últimas horas con respecto a sus previsiones y ya alcanza los 11,82 metros a la altura del popular Castel Sant'Angelo de la capital italiana.

Durante la noche ha nevado en todo el noreste y en la región de la Lombardía, mientras en las regiones centrales y meridionales de Italia se han sucedido los fenómenos tormentosos con forma de lluvia.

Lluvia y vientos fuertes

"Llueve sobre gran parte del centro-sur con particular intensidad en la vertiente del mar Tirreno. Los vientos son muy fuertes, con fuertes marejadas en las costas de Sicilia y Cerdeña", informa el parte meteorológico de Protección Civil.

Ante la previsión de un mayor caos en la capital italiana, el mal tiempo ha obligado a cancelar este viernes el paro de los transportes públicos en Roma, que se iba a sumar a la huelga general convocada para en toda Italia.

Las autoridades prevén una leve mejoría del tiempo para el sábado, pero se espera que a partir del domingo un nuevo frente empeore la situación meteorológica en el país.