Enlaces accesibilidad

Luis Antonio de Villena: "Internet refleja la cultura pobre de la sociedad actual"

  • El escritor acaba de publicar 'Biblioteca de clásicos para uso de modernos'
  • Es un intento de recuperar el humanismo grecolatino entre los jóvenes
  • Villena ha criticado la falta de cultura de nuestros políticos
  • El autor ha advertido de que el integrismo islámico puede acabar con la libertad

Por

El poeta, traductor y crítico literario Luis Antonio de Villena acaba de regresar a la actualidad literaria con la publicación de la obra Biblioteca de clásicos para uso de modernos.

Se trata de un diccionario "personal" sobre personajes como Marco Antonio, Platón, Adriano o Alejandro Magno. Según ha manifestado el autor, la intención es "recuperar el humanismo grecolatino".

A pesar de la abundancia de información que circula por internet, Luis Antonio de Villena ha declarado que diccionarios como el suyo siguen teniendo sentido. "Se encuentra de todo en internet, pero está saturada de errores", ha dicho. En su opinión, la red "refleja la cultura pobre de la sociedad actual".

Pese a su opinión contraria, el autor también ha asegurado que "internet puede ser muy útil" en sustitución de "los grandes tomos". De Villena ha dicho que "Internet podrá ser muy buena pero hay que perfeccionarla". Mientras, defiende la publicación de libros como el suyo, que abarcan "13 siglos de conocimiento".

De Villena pretende, con su diccionario, acercar los clásicos de la cultura grecorromana a los jóvenes. El autor ha criticado la formación actual ya que, opina, "hace 30 años se sabía un 50% más que ahora".

Gobernantes poco cultos

Una opinión que el poeta extiende a los políticos. "Los gobernates españoles, sean de derechas o de izquierdas, son expertos en insultarse, pero no hablan de cultura", ha argumentado. De Villena ha echado en cara a los dos principales líderes políticos, Zapatero y Rajoy, que nunca citen a Séneca o Cicerón.

Además, ha asegurado que los gobernantes españoles "son en general poco cultos, no comentan siquiera si están leyendo algo". En este sentido, ha recordado que Felipe González, cuando era presidente, comentó que estaba leyendo Las memorias de Adriano, lo que convirtió a este libro en un best-seller.

Luis Antonio de Villena ha advertido también que "si no controlamos las costumbres de los musulmanes, éllos podrían acabar con la libertad en Europa". "No queremos que el Islam integralista nos quite la libertad. Ya tuvimos mucho con la Iglesia Católica en el pasado", ha manifestado.