El PP exige al Gobierno que disuelva los ayuntamientos gobernados por ANV

  • Mariano Rajoy pide la disolución de los ayuntamientos donde gobierna ANV
  • El PP lo exige mediante una moción que ha presentado en el Senado
  • Plantea al Ejecutivo que apruebe un Real Decreto para la disolución
  • El texto recuerda la ilegalidad de ANV declarada por el Tribunal Supremo
  • Actualmente ANV gobierna 43 municipios diferentes
Ampliar foto El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato.EFE/Manuel H. de León

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves la disolución de los ayuntamientos donde gobierna Acción Nacionalista Vasca (ANV), como la localidad guipuzcoana de Azpeitia, en la que la banda terrorista ETA ha asesinado al empresario Ignacio Uría.

"Pediremos una vez más la disolución de los ayuntamientos donde gobierna ETA", ha declarado Rajoy en la presentación de la conferencia de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, organizada por el Foro Nueva Economía.

El líder de los populares ha asegurado que hoy es "un día triste" por este asesinato y ha trasladado en nombre del partido su pésame a la familia de Uría y a "todos los empresarios que se ganan dignamente la vida". "Al terrorismo no hay que buscarle razones, ni a los de ETA, ni a los de Bombay ni a ninguno, no hay razones" ha enfatizado.

Sin embargo, se mostró convencido de que el terrorismo "será derrotado" con "la fuerza moral" de la sociedad, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la colaboración de las naciones que comparten con España el respeto a la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Moción en el Senado


El Partido Popular ha registrado este jueves en el Senado una moción parlamentaria en la que insta al Gobierno a que disuelva, por el procedimiento previsto en la Ley de Bases de Régimen Local, los ayuntamientos en los que gobierna ANV, como es el caso del consistorio guipuzcoano de Azpeitia en el que ETA asesinó ayer al empresario Ignacio Uria.

El Grupo Popular del Senado plantea al Ejecutivo que apruebe con la mayor brevedad un Real Decreto que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local, disuelva las corporaciones locales gobernadas por ANV, después que esta formación se haya negado a condenar el atentado que costó la vida al empresario vasco.

La moción del PP recuerda que la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 22 de septiembre de 2008 declaró la ilegalidad de ANV y su disolución y que el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local establece la facultad del Consejo de Ministros de disolver, mediante Real Decreto, las corporaciones locales cuya gestión resulta gravemente dañina para los intereses generales y, específicamente, cuando den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.

Por todo ello, los populares consideran "necesario y posible" que se disuelvan los ayuntamientos gobernados por ETA, así como que, mientras transcurra el proceso, se les impida a estos consistorios el acceso al fondo de 8.000 millones que el Gobierno de España va a transferir para inversiones locales.

En la actualidad, ANV gobierna 43 municipios. Sólo a los 20 más importantes podría corresponderles una cantidad de más de 25 millones de euros.

Según la moción parlamentaria del PP, "se garantiza mejor el buen uso de esos fondos y su inversión en proyectos que beneficien a todos los vecinos de esas localidades si se transfieren a las Diputaciones Forales correspondientes para que sean éstas quienes los inviertan en proyectos locales en dichos municipios". 

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha pedido a los grupos políticos que se comprometan a desalojar a ANV de los ayuntamientos que gobierna.
­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo. Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y planes de rescate ciudadano.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

El madrileño confirma que dirigirá al Nápoles por última vez este domingo. Podría ser presentado como técnico del Madrid la próxima semana.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1464