El PP exige al Gobierno que disuelva los ayuntamientos gobernados por ANV

  • Mariano Rajoy pide la disolución de los ayuntamientos donde gobierna ANV
  • El PP lo exige mediante una moción que ha presentado en el Senado
  • Plantea al Ejecutivo que apruebe un Real Decreto para la disolución
  • El texto recuerda la ilegalidad de ANV declarada por el Tribunal Supremo
  • Actualmente ANV gobierna 43 municipios diferentes
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer354568', assetID:'354568_es_videos', location:'mmmedia', source:'video354568'
Ampliar foto El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato.EFE/Manuel H. de León

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves la disolución de los ayuntamientos donde gobierna Acción Nacionalista Vasca (ANV), como la localidad guipuzcoana de Azpeitia, en la que la banda terrorista ETA ha asesinado al empresario Ignacio Uría.

"Pediremos una vez más la disolución de los ayuntamientos donde gobierna ETA", ha declarado Rajoy en la presentación de la conferencia de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, organizada por el Foro Nueva Economía.

El líder de los populares ha asegurado que hoy es "un día triste" por este asesinato y ha trasladado en nombre del partido su pésame a la familia de Uría y a "todos los empresarios que se ganan dignamente la vida". "Al terrorismo no hay que buscarle razones, ni a los de ETA, ni a los de Bombay ni a ninguno, no hay razones" ha enfatizado.

Sin embargo, se mostró convencido de que el terrorismo "será derrotado" con "la fuerza moral" de la sociedad, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la colaboración de las naciones que comparten con España el respeto a la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Moción en el Senado


El Partido Popular ha registrado este jueves en el Senado una moción parlamentaria en la que insta al Gobierno a que disuelva, por el procedimiento previsto en la Ley de Bases de Régimen Local, los ayuntamientos en los que gobierna ANV, como es el caso del consistorio guipuzcoano de Azpeitia en el que ETA asesinó ayer al empresario Ignacio Uria.

El Grupo Popular del Senado plantea al Ejecutivo que apruebe con la mayor brevedad un Real Decreto que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local, disuelva las corporaciones locales gobernadas por ANV, después que esta formación se haya negado a condenar el atentado que costó la vida al empresario vasco.

La moción del PP recuerda que la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 22 de septiembre de 2008 declaró la ilegalidad de ANV y su disolución y que el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local establece la facultad del Consejo de Ministros de disolver, mediante Real Decreto, las corporaciones locales cuya gestión resulta gravemente dañina para los intereses generales y, específicamente, cuando den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.

Por todo ello, los populares consideran "necesario y posible" que se disuelvan los ayuntamientos gobernados por ETA, así como que, mientras transcurra el proceso, se les impida a estos consistorios el acceso al fondo de 8.000 millones que el Gobierno de España va a transferir para inversiones locales.

En la actualidad, ANV gobierna 43 municipios. Sólo a los 20 más importantes podría corresponderles una cantidad de más de 25 millones de euros.

Según la moción parlamentaria del PP, "se garantiza mejor el buen uso de esos fondos y su inversión en proyectos que beneficien a todos los vecinos de esas localidades si se transfieren a las Diputaciones Forales correspondientes para que sean éstas quienes los inviertan en proyectos locales en dichos municipios". 

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha pedido a los grupos políticos que se comprometan a desalojar a ANV de los ayuntamientos que gobierna.
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PPAISV'