El PP exige al Gobierno que disuelva los ayuntamientos gobernados por ANV

  • Mariano Rajoy pide la disolución de los ayuntamientos donde gobierna ANV
  • El PP lo exige mediante una moción que ha presentado en el Senado
  • Plantea al Ejecutivo que apruebe un Real Decreto para la disolución
  • El texto recuerda la ilegalidad de ANV declarada por el Tribunal Supremo
  • Actualmente ANV gobierna 43 municipios diferentes
Ampliar foto El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato.EFE/Manuel H. de León

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves la disolución de los ayuntamientos donde gobierna Acción Nacionalista Vasca (ANV), como la localidad guipuzcoana de Azpeitia, en la que la banda terrorista ETA ha asesinado al empresario Ignacio Uría.

"Pediremos una vez más la disolución de los ayuntamientos donde gobierna ETA", ha declarado Rajoy en la presentación de la conferencia de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, organizada por el Foro Nueva Economía.

El líder de los populares ha asegurado que hoy es "un día triste" por este asesinato y ha trasladado en nombre del partido su pésame a la familia de Uría y a "todos los empresarios que se ganan dignamente la vida". "Al terrorismo no hay que buscarle razones, ni a los de ETA, ni a los de Bombay ni a ninguno, no hay razones" ha enfatizado.

Sin embargo, se mostró convencido de que el terrorismo "será derrotado" con "la fuerza moral" de la sociedad, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la colaboración de las naciones que comparten con España el respeto a la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Moción en el Senado


El Partido Popular ha registrado este jueves en el Senado una moción parlamentaria en la que insta al Gobierno a que disuelva, por el procedimiento previsto en la Ley de Bases de Régimen Local, los ayuntamientos en los que gobierna ANV, como es el caso del consistorio guipuzcoano de Azpeitia en el que ETA asesinó ayer al empresario Ignacio Uria.

El Grupo Popular del Senado plantea al Ejecutivo que apruebe con la mayor brevedad un Real Decreto que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local, disuelva las corporaciones locales gobernadas por ANV, después que esta formación se haya negado a condenar el atentado que costó la vida al empresario vasco.

La moción del PP recuerda que la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 22 de septiembre de 2008 declaró la ilegalidad de ANV y su disolución y que el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local establece la facultad del Consejo de Ministros de disolver, mediante Real Decreto, las corporaciones locales cuya gestión resulta gravemente dañina para los intereses generales y, específicamente, cuando den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.

Por todo ello, los populares consideran "necesario y posible" que se disuelvan los ayuntamientos gobernados por ETA, así como que, mientras transcurra el proceso, se les impida a estos consistorios el acceso al fondo de 8.000 millones que el Gobierno de España va a transferir para inversiones locales.

En la actualidad, ANV gobierna 43 municipios. Sólo a los 20 más importantes podría corresponderles una cantidad de más de 25 millones de euros.

Según la moción parlamentaria del PP, "se garantiza mejor el buen uso de esos fondos y su inversión en proyectos que beneficien a todos los vecinos de esas localidades si se transfieren a las Diputaciones Forales correspondientes para que sean éstas quienes los inviertan en proyectos locales en dichos municipios". 

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha pedido a los grupos políticos que se comprometan a desalojar a ANV de los ayuntamientos que gobierna.
­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Vive con RTVE.es el final de 'Isabel' en un preestreno exclusivo con sus protagonistas

Despedida por
todo lo alto

Isabel dice adiós con un preestreno exclusivo y un #TantoMonta especial. Éste miércoles a las 21:00.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

El juez Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que la ministra de Sanidad se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid busca una guinda de récord en Basilea

El técnico, Carlo Ancelotti, puede igualar el registro de 15 victorias. Los blancos tienen el pase asegurado y la primera plaza a punto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1464