Enlaces accesibilidad

23 detenidos por explotación sexual a mujeres en Madrid, Badajoz y Córdoba

  • Dos organizaciones han sido desarticuladas gracias a la denuncia de las víctimas
  • Traían mujeres de Brasil para que ejercieran la prostitución en clubes de alterne
  • Contraían deudas de 3.000 euros que debían saldar para recuperar la libertad
  • La Policía ha realizado detenciones en Don Benito, Pozoblanco y Navas del Rey

Por

La Policía Nacional ha detenido a 23 personas como parte de dos operaciones dedicadas a la explotación sexual de mujeres. Las redes operaban en clubes de alterne de Don Benito (Badajoz), Pozoblanco (Córdoba) y Navas del Rey (Madrid).

En la primera de ellas han sido detenidas 17 personas en una red de inmigración ilegal y prostitución que funcionaba en Don Benito. Según fuentes de la Policía Nacional, la organización estaba compuesta por dos españoles y una brasileña y se dedicaba al tráfico de mujeres procedentes de América del Sur.

Estas mujeres eran introducidas en España y luego se les obligaba a a ejercer la prostitución en clubes de alterne, hasta que saldaban la deuda de 3.000 euros que habían contraído con la red.

La investigación comenzó hace meses por agentes adscritos a la comisaría de Don Benito, que tenían sospechas de la posible existencia de una red dedicada a la inmigración ilegal y a prostitución en esta localidad pacense y en Pozoblanco (Córdoba).

Testimonio fundamental

Los investigadores lograron que una de las mujeres, que había sido captada en Brasil, prestara declaración en las diligencias policiales abiertas. Un testimonio que, según fuentes de la Policía Nacional, "ha resultado fundamental para el desarrollo de la investigación".

La víctima aportó todo tipo de detalles y alertó de que en su misma situación se encontraban otras muchas mujeres que estaban "igualmente ejerciendo la prostitución y el alterne, coaccionadas y engañadas, abusando de esta forma de su estado de necesidad".

Según la declaración, el sistema utilizado es el habitual en este tipo de redes. Una ciudadana brasileña captaba a las víctimas en el país de origen, donde se les ofrecía la posibilidad de venir a España para trabajar en el sector de la limpieza. Por ello cobraría 500 euros y no pagaría ni comida ni alojamiento.

También les prometían que la organización sufragaría todos los gastos del viaje y les facilitaría dinero suficiente para justificar su permanencia en España como turista.

La mujer ha contado en su testimonio que, una vez convencida, viajó a España, donde fue recogida en el aeropuerto de Málaga. Desde allí fue trasladada a un club de Pozoblanco y posteriormente a otro de Don Benito.

Amenazas de muerte

Ya en este último le revelaron cuál iba a ser su verdadera dedicación y le informaron de que había contraído con ellos una deuda de 3.000 euros, que debía saldar antes de abandonar el club. Según fuentes policiales, la mujer recibió amenazas de muerte hacia su familia si contaba los hechos a la Policía.

Por tanto, según las autoridades, "no le quedó otro remedio más que prostituirse hasta saldar la "deuda", siendo "constantemente coaccionada y amenazada" para tal fin por los miembros del grupo organizado, quienes le quitaron el pasaporte para evitar que pudiera abandonar el club de alterne, y sólo se lo entregaban cuando tenia lugar algún control policial, pero una vez finalizado éste tenía que entregarlo nuevamente.

Los miembros de la organización la tuvieron trabajando en tres clubes distintos, dos de ellos en Don Benito (Badajoz) y otro en la localidad de Pozoblanco (Córdoba).

Registro en los clubes

Una vez plenamente identificados los integrantes de la organización, la Policía solicitó del Juzgado de Instrucción número dos de Don Benito (Badajoz), un Mandamiento de Entrada y Registro para los clubes de esta localidad.

En el dispositivo participaron funcionarios policiales, pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Badajoz, de Don Benito, de Córdoba; en colaboración con la UCRIF de Madrid (Unidad Central Contra Redes de Inmigración y Falsedades).

Como resultado de tal actuación se ha desarticulado totalmente esta asociación delictiva investigada, y tres personas han sido detenidas por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución, así como a 14 ciudadanas extranjeras por estancia irregular.

Los componentes del grupo organizado son una mujer brasileña de 36 años y dos españolesde 33 años y 42 años, que han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción n 2 de Don Benito (Badajoz).

Otros 6 detenidos en Madrid

En Madrid, la Policía ha desarticulado una red similar que explotaba a mujeres brasileñas en un club de alterne de Navas del Rey (Madrid). Hay 6 personas detenidas de entre 28 y 41 años. 2 son de nacionalidad española, 2 son brasileñas y otras 2 colombianas.

Como en el caso anterior, las mujeres eran captadas en Brasil y trasladadas a España, donde se les informaban de que habían adquirido una deuda de 3.000 euros con la organización.

Las víctimas eran trasladadas directamente en taxi desde el aeropuerto al club de alterne, de donde tenían prohibido salir hasta que no saldaban su deuda.

Estas mujeres estaban acompañadas en todo momento por personal de confianza de la organización. También recibían instrucciones estrictas y de obligado cumplimiento en cuanto al horario, forma de vestir, comportamiento en sala y trato con los clientes.

Tambíén vigilaban los accesos al club de los clientes e impedían que salieran con las mujeres sin autorización de los dueños. En una ocasión, el personal de seguridad agredió a un cliente que trató de salir con una de las víctimas.

Agresiones y amenazas

La Policía Nacional inició la investigación tras la denuncia que presentaron cuatro de las víctimas. Los agentes identificaron a los responsables de la organización y al personal de seguridad del establecimiento, que ya habían sido denunciados por agresiones y amenazas.

Además de los 6 miembros de la organización, también han sido arrestadas 19 mujeres por infracción de la Ley de Extranjería.

En el registro que la Policía Nacional ha llevado a cabo en el club se han intervenido 6.100 euros, una pistola eléctrica, cuatro botes de spray autodefensa, 15 gramos de cocaína y 230 de marihuana y abundante documentación.