Enlaces accesibilidad

21 detenidos en la desarticulación de una red de prostitución en Pontevedra y Palencia

  • Hay 11 detenidos como presuntos miembros de la red de prostitución
  • Las otras diez personas han sido arrestadas por infringir la Ley de Extranjería
  • La mujeres procedían principalmente de Paraguay donde las captaban con promesas
  • Traían billetes de ida y vuelta y pasaban antes por terceros países para despistar a la policía

Por

La Policía ha detenido a 11 personas en la desarticulación una presunta red de trata de blancas, que se dedicaba a introducir mujeres sudamericanas en España, y obligarlas a prostituirse en clubes de alterne de Palencia y Pontevedra. Otras diez  personas están detenidas por infracción a la Ley de Extranjería.

Los detenidos, según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, están acusados de los delitos contra los derechos de los extranjeros, contra los derechos de los trabajadores y otros relacionados con la prostitución. Los agentes han practicado registros en dos clubes de Palencia y uno en Pontevedra, donde también se ha registrado un domicilio particular.

Las mujeres eran captadas principalmente en Paraguay, donde les ofrecían venir a España prometiéndoles grandes ingresos de dinero a través de la prostitución. Así, durante al menos los últimos tres meses, las mujeres fueron obligadas a prostituirse en sus locales a pesar de que ya habían pagado la deuda contraída con la organización.

Las traían como turistas

Para no levantar sospechas, los detenidos organizaban el traslado de las mujeres a través de una agencia ubicada en la ciudad de Asunción (Paraguay), como si se tratara de un viaje turístico, con billetes de ida y vuelta, para un periodo de entre diez días y dos semanas.

La agencia contrataba vuelos con itinerarios como Asunción - Sao Paulo - Londres - República Checa, con desplazamientos en autobús hasta Viena, avión de nuevo hacia Barcelona, autobús hasta Madrid y finalmente el trayecto a Burgos, donde eran recogidas por otros miembros de la red. Así, visitando terceros países antes de llegar a España, los delincuentes pretendían no ser detectados por las fuerzas de seguridad.

Las investigaciones comenzaron el pasado marzo en Zamora, a raíz de las denuncias de dos mujeres que presuntamente fueron trasladadas desde Paraguay hasta España por los integrantes del grupo. Los delincuentes les exigieron una cantidad económica por el traslado, una deuda que saldaban prostituyéndose en clubes con los que contaba la red.

En los registros se han hallado agendas con anotaciones de deudas de las mujeres que trabajaban en el local, resguardos de envíos de dinero, billetes de avión y otros documentos, además de un vehículo de alta gama, alrededor de 6.000 euros y tres ordenadores portátiles.