Anterior La rendición de Japón tal y como la pronunció el emperador Hirohito Siguiente Mas firma el decreto para convocar las elecciones catalanas del 27 de septiembre Arriba

Fraga y Carrillo se enfrentan por la memoria histórica en '59 segundos'

  • '59 segundos' celebra un programa especial sobre la Constitución

  • Fraga, Carrillo, Anasagasti y Rodríguez Ibarra, invitados

  • La memoria histórica anima el debate entre Fraga y Carrillo

|

A tres días del 30 aniversario de la Constitución, el programa de debate de TVE '59 segundos' homenajea a la Carta Magna con la participación de cuatro protagonistas de la transición: Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra e Iñaki Anasagasti.

Los invitados han repasado el pasado, el presente y el futuro de la Constitución, y han abordado cuestiones tan polémicas como la Memoria Histórica, que ha enfrentado a Fraga y Carrillo, que han expuesto sus opiniones contrarias al respecto ante las preguntas de Ana Pastor.

El histórico dirigente popular se ha mostrado en contra de "revolver en nuestro propio pasado" y ha abogado por acabar con el problema de las fosas con "un procedimiento más sencillo". En este sentido, se ha puesto del lado "de la familia Lorca" y ha afirmado que "sería un grave error" seguir adelante con la memoria histórica.

Por su parte, Carrillo ha expuesto su opinión, en la que le parece "una cuestión esencial" la devolución del honor a las familias de los fusilados durante el franquismo y ha pedido "a la derecha de este país que no se oponga a un derecho elemental de aquellas gentes".

En su respuesta, Fraga ha insistido en que "lo mejor es dejar las cosas como están", aunque le ha recordado a Carrillo el caso Paracuellos. El dirigente comunista, más dispuesto a hablar que el popular, ha incidido entre las víctimas de la República y el franquismo. Las primeras, ha dihco, "ya han sido resueltas, cuando triunfó el franquismo", mientras que las segundas "no han sido rehabilitadas".

Un repaso a la Constitución

Por otra parte, el debate ha centrado su discurso en la conveniencia de actualizar la Carta Magna, 30 años después de su creación. Todos los invitados han apostado por adecuar el texto a los nuevos tiempos.

Manuel Fraga cree que la Constitución "fue elaborada en condiciones muy anómalas" y que se trata de un texto "flexible" pero "perfectible. Por su parte, Santiago Carrillo cree que "sigue siendo válida" pero que "habría que completarla sobre la base de la experiencia y la realidad de hoy".

Mientras, Rodríguez Ibarra ha apostado por actualizar el texto para una "cultura digital". En el mismo sentido se ha expresado Iñaki Anasagasti, que ha opinado que "hay aspectos absolutamente válidos, pero indudablemente necesita retoques importantes". Entre ellos, ha destacado, "todo el tema europeo y el tema autonómico".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente