Fraga y Carrillo se enfrentan por la memoria histórica en '59 segundos'

  • '59 segundos' celebra un programa especial sobre la Constitución
  • Fraga, Carrillo, Anasagasti y Rodríguez Ibarra, invitados
  • La memoria histórica anima el debate entre Fraga y Carrillo
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID A tres días del 30 aniversario de la Constitución, el programa de debate de TVE '59 segundos' homenajea a la Carta Magna con la participación de cuatro protagonistas de la transición: Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra e Iñaki Anasagasti.

Los invitados han repasado el pasado, el presente y el futuro de la Constitución, y han abordado cuestiones tan polémicas como la Memoria Histórica, que ha enfrentado a Fraga y Carrillo, que han expuesto sus opiniones contrarias al respecto ante las preguntas de Ana Pastor.

El histórico dirigente popular se ha mostrado en contra de "revolver en nuestro propio pasado" y ha abogado por acabar con el problema de las fosas con "un procedimiento más sencillo". En este sentido, se ha puesto del lado "de la familia Lorca" y ha afirmado que "sería un grave error" seguir adelante con la memoria histórica.

Por su parte, Carrillo ha expuesto su opinión, en la que le parece "una cuestión esencial" la devolución del honor a las familias de los fusilados durante el franquismo y ha pedido "a la derecha de este país que no se oponga a un derecho elemental de aquellas gentes".

En su respuesta, Fraga ha insistido en que "lo mejor es dejar las cosas como están", aunque le ha recordado a Carrillo el caso Paracuellos. El dirigente comunista, más dispuesto a hablar que el popular, ha incidido entre las víctimas de la República y el franquismo. Las primeras, ha dihco, "ya han sido resueltas, cuando triunfó el franquismo", mientras que las segundas "no han sido rehabilitadas".

Un repaso a la Constitución

Por otra parte, el debate ha centrado su discurso en la conveniencia de actualizar la Carta Magna, 30 años después de su creación. Todos los invitados han apostado por adecuar el texto a los nuevos tiempos.

Manuel Fraga cree que la Constitución "fue elaborada en condiciones muy anómalas" y que se trata de un texto "flexible" pero "perfectible. Por su parte, Santiago Carrillo cree que "sigue siendo válida" pero que "habría que completarla sobre la base de la experiencia y la realidad de hoy".

Mientras, Rodríguez Ibarra ha apostado por actualizar el texto para una "cultura digital". En el mismo sentido se ha expresado Iñaki Anasagasti, que ha opinado que "hay aspectos absolutamente válidos, pero indudablemente necesita retoques importantes". Entre ellos, ha destacado, "todo el tema europeo y el tema autonómico".
­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420