Fraga y Carrillo se enfrentan por la memoria histórica en '59 segundos'

  • '59 segundos' celebra un programa especial sobre la Constitución
  • Fraga, Carrillo, Anasagasti y Rodríguez Ibarra, invitados
  • La memoria histórica anima el debate entre Fraga y Carrillo
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID A tres días del 30 aniversario de la Constitución, el programa de debate de TVE '59 segundos' homenajea a la Carta Magna con la participación de cuatro protagonistas de la transición: Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra e Iñaki Anasagasti.

Los invitados han repasado el pasado, el presente y el futuro de la Constitución, y han abordado cuestiones tan polémicas como la Memoria Histórica, que ha enfrentado a Fraga y Carrillo, que han expuesto sus opiniones contrarias al respecto ante las preguntas de Ana Pastor.

El histórico dirigente popular se ha mostrado en contra de "revolver en nuestro propio pasado" y ha abogado por acabar con el problema de las fosas con "un procedimiento más sencillo". En este sentido, se ha puesto del lado "de la familia Lorca" y ha afirmado que "sería un grave error" seguir adelante con la memoria histórica.

Por su parte, Carrillo ha expuesto su opinión, en la que le parece "una cuestión esencial" la devolución del honor a las familias de los fusilados durante el franquismo y ha pedido "a la derecha de este país que no se oponga a un derecho elemental de aquellas gentes".

En su respuesta, Fraga ha insistido en que "lo mejor es dejar las cosas como están", aunque le ha recordado a Carrillo el caso Paracuellos. El dirigente comunista, más dispuesto a hablar que el popular, ha incidido entre las víctimas de la República y el franquismo. Las primeras, ha dihco, "ya han sido resueltas, cuando triunfó el franquismo", mientras que las segundas "no han sido rehabilitadas".

Un repaso a la Constitución

Por otra parte, el debate ha centrado su discurso en la conveniencia de actualizar la Carta Magna, 30 años después de su creación. Todos los invitados han apostado por adecuar el texto a los nuevos tiempos.

Manuel Fraga cree que la Constitución "fue elaborada en condiciones muy anómalas" y que se trata de un texto "flexible" pero "perfectible. Por su parte, Santiago Carrillo cree que "sigue siendo válida" pero que "habría que completarla sobre la base de la experiencia y la realidad de hoy".

Mientras, Rodríguez Ibarra ha apostado por actualizar el texto para una "cultura digital". En el mismo sentido se ha expresado Iñaki Anasagasti, que ha opinado que "hay aspectos absolutamente válidos, pero indudablemente necesita retoques importantes". Entre ellos, ha destacado, "todo el tema europeo y el tema autonómico".
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel anuncia una tregua de cuatro horas tras bombardear una escuela

Ha comenzado a las 14.00 y terminará a las 18.00. Al menos 17 personas han muerto en la escuela de refugiados de Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Rajoy recibe a Mas sin opciones de pacto sobre la consulta

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Derrota ante la Roma y eliminación del Real Madrid en la Internacional Champions Cup

Un Madrid sin pegada vuelve a caer ante la Roma

Un gol de Totti dio la victoria a los italianos (0-1) y elimina al Real Madrid de la Internacional Champions Cup. Los blancos dominaron el primer tiempo pero no materializaron. En la segunda mitad, tras ocho cambios, se vio a un equipo gris y sin coordinación.

­ ­ ­ ­
La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según el INE

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420