Fraga y Carrillo se enfrentan por la memoria histórica en '59 segundos'

  • '59 segundos' celebra un programa especial sobre la Constitución
  • Fraga, Carrillo, Anasagasti y Rodríguez Ibarra, invitados
  • La memoria histórica anima el debate entre Fraga y Carrillo
alto:309, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer354152', assetID:'354152_es_videos', location:'mmedia', source:'video354152'
RTVE.es - MADRID A tres días del 30 aniversario de la Constitución, el programa de debate de TVE '59 segundos' homenajea a la Carta Magna con la participación de cuatro protagonistas de la transición: Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra e Iñaki Anasagasti.

Los invitados han repasado el pasado, el presente y el futuro de la Constitución, y han abordado cuestiones tan polémicas como la Memoria Histórica, que ha enfrentado a Fraga y Carrillo, que han expuesto sus opiniones contrarias al respecto ante las preguntas de Ana Pastor.

El histórico dirigente popular se ha mostrado en contra de "revolver en nuestro propio pasado" y ha abogado por acabar con el problema de las fosas con "un procedimiento más sencillo". En este sentido, se ha puesto del lado "de la familia Lorca" y ha afirmado que "sería un grave error" seguir adelante con la memoria histórica.

Por su parte, Carrillo ha expuesto su opinión, en la que le parece "una cuestión esencial" la devolución del honor a las familias de los fusilados durante el franquismo y ha pedido "a la derecha de este país que no se oponga a un derecho elemental de aquellas gentes".

En su respuesta, Fraga ha insistido en que "lo mejor es dejar las cosas como están", aunque le ha recordado a Carrillo el caso Paracuellos. El dirigente comunista, más dispuesto a hablar que el popular, ha incidido entre las víctimas de la República y el franquismo. Las primeras, ha dihco, "ya han sido resueltas, cuando triunfó el franquismo", mientras que las segundas "no han sido rehabilitadas".

Un repaso a la Constitución

Por otra parte, el debate ha centrado su discurso en la conveniencia de actualizar la Carta Magna, 30 años después de su creación. Todos los invitados han apostado por adecuar el texto a los nuevos tiempos.

Manuel Fraga cree que la Constitución "fue elaborada en condiciones muy anómalas" y que se trata de un texto "flexible" pero "perfectible. Por su parte, Santiago Carrillo cree que "sigue siendo válida" pero que "habría que completarla sobre la base de la experiencia y la realidad de hoy".

Mientras, Rodríguez Ibarra ha apostado por actualizar el texto para una "cultura digital". En el mismo sentido se ha expresado Iñaki Anasagasti, que ha opinado que "hay aspectos absolutamente válidos, pero indudablemente necesita retoques importantes". Entre ellos, ha destacado, "todo el tema europeo y el tema autonómico".
­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420