Fraga y Carrillo se enfrentan por la memoria histórica en '59 segundos'

  • '59 segundos' celebra un programa especial sobre la Constitución
  • Fraga, Carrillo, Anasagasti y Rodríguez Ibarra, invitados
  • La memoria histórica anima el debate entre Fraga y Carrillo
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID A tres días del 30 aniversario de la Constitución, el programa de debate de TVE '59 segundos' homenajea a la Carta Magna con la participación de cuatro protagonistas de la transición: Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra e Iñaki Anasagasti.

Los invitados han repasado el pasado, el presente y el futuro de la Constitución, y han abordado cuestiones tan polémicas como la Memoria Histórica, que ha enfrentado a Fraga y Carrillo, que han expuesto sus opiniones contrarias al respecto ante las preguntas de Ana Pastor.

El histórico dirigente popular se ha mostrado en contra de "revolver en nuestro propio pasado" y ha abogado por acabar con el problema de las fosas con "un procedimiento más sencillo". En este sentido, se ha puesto del lado "de la familia Lorca" y ha afirmado que "sería un grave error" seguir adelante con la memoria histórica.

Por su parte, Carrillo ha expuesto su opinión, en la que le parece "una cuestión esencial" la devolución del honor a las familias de los fusilados durante el franquismo y ha pedido "a la derecha de este país que no se oponga a un derecho elemental de aquellas gentes".

En su respuesta, Fraga ha insistido en que "lo mejor es dejar las cosas como están", aunque le ha recordado a Carrillo el caso Paracuellos. El dirigente comunista, más dispuesto a hablar que el popular, ha incidido entre las víctimas de la República y el franquismo. Las primeras, ha dihco, "ya han sido resueltas, cuando triunfó el franquismo", mientras que las segundas "no han sido rehabilitadas".

Un repaso a la Constitución

Por otra parte, el debate ha centrado su discurso en la conveniencia de actualizar la Carta Magna, 30 años después de su creación. Todos los invitados han apostado por adecuar el texto a los nuevos tiempos.

Manuel Fraga cree que la Constitución "fue elaborada en condiciones muy anómalas" y que se trata de un texto "flexible" pero "perfectible. Por su parte, Santiago Carrillo cree que "sigue siendo válida" pero que "habría que completarla sobre la base de la experiencia y la realidad de hoy".

Mientras, Rodríguez Ibarra ha apostado por actualizar el texto para una "cultura digital". En el mismo sentido se ha expresado Iñaki Anasagasti, que ha opinado que "hay aspectos absolutamente válidos, pero indudablemente necesita retoques importantes". Entre ellos, ha destacado, "todo el tema europeo y el tema autonómico".
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420