content:'F-N-X-TENOTICI-TEINTERN-TEAFRICA-TEPSOMAL-',overlay:false content:'/noticias/mundo/africa/somalia/?cad='content:'/noticias/mundo/africa/somalia/?cad='

"Somalia es el peor país del mundo para vivir"

  • Un amigo de José Cendón, secuestrado en Somalia, habla sobre él
  • Cendón nació en Venezuela pero se crió en Galicia, trabajó en Colombia, Israel y Palestina

Entrevista con la madre de José Cendón, el periodista español secuestrado en SomaliaEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder escuchar este audio.

alto:45, ancho:'550', flashcontentId:'audioplayer349482', assetID:'349482_es_audios', location:'mmmedia', source:'audio349482'
OLALLA CERNUDA - MADRID Siempre dice lo mismo. "Somalia es el peor país del mundo para vivir". Por eso se fue de allí hace ya casi dos años. Pero un trabajo inesperado y rápido para el diario británico Daily Telegraph ha devuelto al periodista y fotógrafo José Cendón al cuerno de África, a ese territorio casi salvaje donde impera la ley del más fuerte.

"Lleva en África toda la vida, y sabe muy bien cómo son las cosas allí. Pero ahora vive en Adis Abeba, la capital de Etiopía, mucho más tranquilo y colaborando especialmente para la agencia francesa France Presse", señaló a RTVE.es Arturo Rodríguez, fotógrafo español amigo del secuestrado en Somalia.

A sus 32 años, Cendón -nacido en Venezuela pero criado en Galicia- lleva prácticamente toda su vida profesional en África. "Trabajó en Colombia, Israel, Palestina y luego se fue a África, donde lleva un montón de años", explica Arturo, con el que Cendón ha trabajado en diversos proyectos. "Cuando llegó a Somalia le tocó vivir muchas cosas: Darfur, los refugiados, los crímenes de guerra... Hasta que se hartó.

Se fue de allí proque siempre decía que era el peor lugar del mundo para vivir. Necesitaba desintoxicarse, así que se fue dos años a dar la vuelta en moto por África, con sus propios medios. Al volver decidió asentarse en Etiopía, desde donde sigue trabajando sobre todo para France Press pero también para otros medios. Y ha regresado ahora a Somalia sólo para hacer un reportaje puntual", asegura.

Han sido precisamente sus diversos trabajos en África los que le han valido los premios y el reconocimiento internacional. En 2007 un reportaje hecho en la región africana de los Grandes Lagos le valió una mención especial de los premios Leica Oskar Barnack, y ese mismo año consiguió el trofeo más valorado por los fotógrafos de todo el mundo: el World Press Photo, por unas instantáneas que captó en un hospital psiquiátrico africano en un reportaje para AFP.

"Siempre hace reportajes sociales, de denuncia. De hospitales, de los campos de refugiados, de personas con SIDA... Tiene muchísima experiencia en África, la conoce mejor que nadie", dice Pedro Armestre, fotógrafo español de la agencia AFP.

Para esta agencia, Somalia se ha convertido en los últimos meses en un lugar demasiado inseguro para trabajar. De hecho, han sacado a todo su personal de esa delegación, y los fotógrafos están basados en capitales cercanas como Adis Abeba o Nairobi. Sólo se desplazaban a Somalia para hacer trabajos puntuales.

En otras ocasiones, los propios fotógrafos van por libre y se adentran en territorio controlado los señores de la guerra de la región para tomar instantáneas para otros medios de comunicación. "Eso es precisamente lo más complicado, que la situación allí es tan difícil que nadie puede tener información exacta de qué es lo que ha ocurrido, cómo están, ni siquiera de su realmente es él quiene stá secuestrado", reconocen a RTVE.es desde la oficina española de AFP.
­ ­ ­ ­

TVE

INFORME SEMANAL

Informe Semanal - 11/02/12 - Avance

Informe Semanal - 11/02/12 - Avance Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318365', playerId:'none', assetID:'1318365_es_videos', location:'portada', source:'vid1318365'

ETA: autor desconocido

Un equipo de televisión entra por primera vez en la División Antiterrorista de la Ertzaintza, centro de la lucha contra ETA.

  • Sábado a las 21.30 horas en La 1
­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

Crece la escalada de violencia en Siria, en las regiones de Homs y Alepo

Crece la escalada de violencia en Siria, en las regiones de Homs y Alepo Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1319253',playerId:'none',assetID:'1319253_es_videos',location:'portada',source:'vid1319253'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 28 personas han muerto en un doble ataque en la capital económica del país.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

Sáenz de Santamaría llama a la

Sáenz de Santamaría llama a la Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318795',playerId:'none',assetID:'1318795_es_videos',location:'portada',source:'vid1318795'

Santamaría: Respetar los tribunales es respetar la democracia

ANA MARTÍN PLAZA- Llama a la "reflexión" y la "responsabilidad" a los responsables políticos en desacuerdo con el fallo.

­ ­ ­ ­
Los mejores puntos del Almagro - Golubev

Los mejores puntos del Almagro - Golubev Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319281', playerId:'none', assetID:'1319281_es_videos', location:'portada', source:'vid1319281'

Almagro pone vía libre a la clasificación de España

RAMÓN PIZARRO

El tenista murciano gana al kazajo Andrey Golubev por 6-3, 4-6, 6-1 y 6-1. Almagro se emplea a fondo para poner a España 2-0 ante Kazajistán. Datos y estadísticas del partido Almagro - Golubev en RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Nueve detenidos en Madrid tras una protesta contra la reforma laboral

Nueve detenidos en Madrid tras una protesta contra la reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1319327',playerId:'none',assetID:'1319327_es_videos',location:'portada',source:'vid1319327'

La crisis marca "un antes y un después" en el mercado laboral

MARIO VALLEJO - La regulación de los contratos ha dado un vuelco: se ha abaratado el despido y hay excepciones inéditas.

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298