Enlaces accesibilidad

Martínez Camino, reelegido secretario general de la Conferencia Episcopal Española

  • Ha sido reelegido por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Espiscopal Española
  • Desempeñará el cargo de secretario general para los próximos cinco años
  • Ocupa el cargo de obispo auxiliar de Madrid y Secretario General y portavoz de la CEE

Por
El obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha sido reelegido este miércoles por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Espiscopal Española (CEE) como secretario general para los próximos cinco años. 

Martínez Camino pertenece a la Compañía de Jesús y ocupaba el cargo de Secretario General y portavoz de la CEE desde el 18 de junio de 2003, mandato que había sido prorrogado, como disponen los Estatutos de la Conferencia, desde el pasado mes de junio hasta esta Asamblea Plenaria, que se inició el lunes pasado. 

Apuntes biográficos

El reelegido secretario general nació el 9 de enero de 1953 en Santa Cruz de Marcenado (Siero- Asturias), y es el mayor de cuatro hermanos.
Tras haber cursado el bachillerato humanístico en el Seminario Menor Pontificio de Comillas, en Cantabria (1964-1970), y la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid (1976), ingresó en la Compañía de Jesús el 16 de octubre de 1974.

El ciclo básico de la Teología lo hizo en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, y fue ordenado sacerdote en Valladolid el 24 de mayo de 1980. Hizo la profesión solemne en la Compañía el 8 de diciembre de 1992.
 
En la Facultad de Teología de Sankt Georgen, de Frankfurt del Main, siguió los estudios del ciclo superior teológico, que concluyó con el Doctorado en Teología (en 1990) con una tesis sobre 'El problema de la teología natural en W. Pannenberg y E. Jüngel".

De nuevo en Madrid, en 1986, fue Rector del Teologado de la Provincia de León de la Compañía de Jesús y Profesor de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid.

Al mismo tiempo, desde 1991, colaboró durante diez años en el trabajo pastoral de la parroquia de Nuestra Señora de Covadonga y, desde 1993 hasta el 2001 fue Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, durante los nueve años en los que el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez Pérez fue Presidente de dicha Comisión.

En 2001 fue llamado a la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana, de Roma y dos años después nombrado profesor numerario de la Facultad de Teología San Dámaso, de Madrid.

El 18 de junio de 2003, fue elegido Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española y compatibilizó ambos encargos con la asistencia pastoral al Instituto Secular Cruzadas de Santa María.

Trabajó como consultor en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Europa (1999), de la que fue Relator General el Cardenal Antonio María Rouco Varela.

Martínez Camino es miembro de la Academia Internacional de Ciencias Religiosas de Bruselas (desde 1997) y de la Real Academia de Doctores de España (desde el año 2006).

El 17 de noviembre de 2007 el Papa Benedicto XVI firmó la Bula por la que le nombra Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid, asignándole la sede titular de Bigastro (Cehegín).

Noticias

anterior siguiente