Enlaces accesibilidad

Los piratas somalíes secuestran un carguero yemení en el Golfo de Adén

  • Las aguas del Golfo de Adén son las más peligrosas del mundo junto con Nigeria
  • Malasia pide a la ONU una fuerza naval de paz para combatir a los piratas en ese golfo
  • Hace diez días secuestraron otro super petrolero saudí con 25 tripulantes
  • En lo que va de año más de 80 embarcaciones han sido asaltadas en África

Por

Los piratas somalíes han secuestrado un carguero yemení en aguas del Golfo de Adén, ha informado un oficial marítimo local.

Se trata del buque MV Amani, según ha asegurado Andrew Mwangura, coordinador de una organización del África Oriental, quién ha detallado que antes de informar del secuestro de la embarcación, ésta ya llevaba desaparecida desde hacía cuatro días. Por este motivo no se sabe exactamente la fecha del secuestro.

El Gobierno de Malasia ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que despliegue una fuerza naval de paz para combatir a los piratas de Somalia en el Golfo de Adén.

Las aguas de este golfo son consideradas ahora las más peligrosas del mundo junto a las de Nigeria, desplazando del primer puesto en cuanto a riesgo al Estrecho de Malaca, antaño la ruta de mar más insegura.

Desde el Ejecutivo somalí aseguran que los piratas son una amenaza para el comercio global que tiene que ser contrarrestada de inmediato, especialmente en el contexto de la crisis financiera, apuntan.

Desde principios de año, más de ochenta embarcaciones han sido asaltadas en África, de las que 12 permanecen en manos de los bandidos, que retienen además a más de 200 miembros de sus tripulaciones.

El pasado junio, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que autoriza a barcos de guerra extranjeros a perseguir a los piratas, siempre que antes reciban el visto bueno de las autoridades de Somalia, que carece de Gobierno estable desde 1991.

Los piratas rebajan el rescate del "Sirius Star"

Hace apenas diez días, un grupo de hombres armados abordó y secuestró el super petrolero saudí 'Sirius Star', con 25 tripulantes y una carga valorada en más de 100 millones de dólares.

Los piratas somalíes abordaron el 'Sirius Star' el 15 de noviembre a unos 800 kilómetros al suroeste de Mombasa, en aguas del océano Índico, y lo trasladaron a Somalia. Se trata de la mayor embarcación nunca secuestrada ya que su tamaño es tres veces mayor al de un portaviones.

Los piratas somalíes que tienen secuestrado el superpetrolero saudí "Sirius Star" han rebajado de 25 a 15 millones de dólares sus pretensiones de rescate por el buque, según ha dicho por teléfono uno de sus portavoces.

Este ha sido el golpe más audaz de la piratería somalí, pero no el único. En los últimos meses los secuestros de barcos se han multiplicado en las aguas del Golfo de Adén, que se ha convertido en una de las zonas más peligrosas del mundo.

Abdi Omar, que aseguró hablar en nombre de la banda que retiene el superpetrolero, el mayor buque secuestrado nunca por los piratas somalíes, ha agregado que mantienen conversaciones con la compañía propietaria y esperan un próximo acuerdo.