Enlaces accesibilidad

Aubry superó en 102 votos a Royal en la votación por el liderazgo socialista francés

Por
Aubry supera en 102 votos a Royal

La alcaldesa de Lille, Martine Aubry, ha superado en 102 votos a su rival Ségolène Royal en las elecciones primarias por el liderazgo del Partido Socialista (PS) francés, según el dictamen de la comisión de verificación del partido difundido este martes.

Tras haber analizado las diferentes denuncias impuestas por las candidatas, la comisión determinó que Aubry obtuvo 67.451 sufragios, frente a los 67.349 de Royal, indicó el relator del informe, Kader Arif, ante el Comité Nacional del PS que se encuentra reunido en París.

Este organismo, considerado el "parlamento" del partido, está compuesto por 306 miembros repartidos entre las diferentes corrientes del PS, y debe ahora estudiar, por un lado, el informe de la comisión de verificación y, por otro, la petición formal de los partidarios de Royal para repetir el proceso.

Al término del recuento del pasado viernes, Aubry había superado en 42 votos a la ex candidata socialista a la Presidencia, pero los partidarios de ésta denunciaron un conjunto de irregularidades que ha estudiado la comisión de verificación. Tras dos días de reunión, este organismo, compuesto por 13 personas y dirigido por el ex ministro del Interior Daniel Vaillant, revisó los resultados y amplió ligeramente la ventaja de la alcaldesa de Lille, según las filtraciones.

Piden que se anule la votación

Antes de conocerse el veredicto de la comisión, la corriente que dirige Royal ha presentado un documento en el que solicitaba la anulación de la votación para que se pudiera repetir en una fecha ulterior. En el texto, argumentaban que era preciso repetir el escrutinio "teniendo en cuenta el número de irregularidades constatadas" y la "ínfima" diferencia de votos entre las dos candidatas.

Los partidarios de Royal amenazaron con acudir a los tribunales si no se anulaba la votación. El Comité Nacional, compuesto por 306 miembros repartidos entre las diferentes corrientes del PS, debe ahora estudiar, por un lado, el informe de la comisión de verificación y, por otro, la petición formal de los partidarios de Royal para repetir el proceso.

De confirmarse la victoria de Aubry, la alcaldesa de Lille sustituiría al frente del partido a François Hollande, ex pareja sentimental de Royal y que ha dirigido al PS en los últimos once años.