Enlaces accesibilidad

Holanda apuesta por un banco nacional fuerte al fusionar Fortis y ABN-AMRO

  • El ejecutivo de Balkenende decide unir los dos bancos
  • Compró el pasado mes de octubre la división de Fortis en Holanda
  • La marca dominante será la de ABN-Ambro
  • El Estado será el máximo accionista hasta dentro de dos o tres años

Por
El Gobierno holandés ha decidido la fusión de los bancos ABN-AMRO y Fortis Holanda, según ha desvelado el primer ministro neerlandés, Jan Peter Balkenende, en rueda de prensa. En cambio, el departamento de seguros de Fortis Holanda se pondrá a la venta.

Balkenende ha declaradoque su gabinete de Gobierno, formado por una coalición entre democristianos, laboristas y calvinistas, "ha optado por un banco holandés fuerte".

Por su parte, el ministro de Finanzas holandés, Wouter Bos, ha especificado que el banco resultante de la fusión, cuya "marca dominante" será ABN-AMRO, estará dirigido por el ex ministro de Finanzas Gerrit Zalm.

La fusión se llevará a la práctica en cuanto Fortis Holanda acabe su proceso de escisión de Fortis Bélgica y cuando ABN-AMRO también dé por finalizada su división, que inició hace un año cuando fue adquirido por el consorcio formado por el entonces todavía belga-holandés Fortis, el español Santander y el Royal Bank of Scotland.

La parte de ABN-AMRO que ahora se fusiona con Fortis Holanda es la que en su día compró el grupo Fortis como parte del consorcio al que pertenecía el Santander.

Abocados a integrarse

Bos también ha detallado que hasta que se venda, la división de seguros de Fortis funcionará bajo el nombre ASR (Consorcio Asegurador de la Ciudad de Rotterdam), que es el nombre de la aseguradora holandesa de Fortis antes de ser adquirida por este banco.

El ministro ha explicado que el Estado holandés seguirá siendo el propietario de ABN-AMRO y Fortis durante "dos o tres años", por lo que hasta 2011 no se privatizará de nuevo.

Tras la nacionalización de ABN-AMRO y Fortis Holanda el pasado octubre, el presidente del Banco Central Holandés, Nout Wellink, ya anunció que los dos bancos estaban abocados a integrarse.

Sin embargo, en los medios de comunicación holandeses circularon diversos rumores esta semana según los cuales las actuales directivas de Fortis y ABN-AMRO no querían que se procediese con la fusión de las dos entidades

De esta forma, el ejecutivo holandés termina de perfilar su estrategia de 'renacionalización' de sus grandes bancos. El pasado mes de octubre, los tres gobiernos del Benelux decidieron salvar el banco belga-holandés Fortis al adquirir el 49,9% de sus acciones.

La 'revancha' holandesa


Sin embargo, Holanda decidió a posteriori comprar de manera unilateral por 16.800 millones el grueso del negocio de Fortis en su país, seguros y banca, incluidos los activos de ABN Amro.

Esta situación levantó la polémica en Bélgica, donde la prensa acusó al Ejecutivo de Jan Peter Balkenende de actuar con "brutalidad" en la nacionalización de Fortis y de hacerlo como "revancha" por la operación que terminó con ABN Amro en manos extranjeras.

Bos dio a entender en varias ocasiones desde el viernes que el Estado se ha hecho con la parte más "sana" de Fortis, mientras que el negocio en Bélgica sería el más contaminado por la crisis.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha afirmado que "controlará de cerca" los planes del Gobierno holandés y ha recordado que en octubre de 2007 autorizó la compra de parte de los activos de ABN AMRO por Fortis a condición de que éste se desprendiese de la filial de ABN dedicada a "factoring" y de parte del negocio de banca comercial en ese país.

La Comisión ha subrayado que ese compromiso "no ha perdido su importancia o validez legal", y que fue asumido por el Estado holandés cuando se hizo con el control de ambos bancos y ocupó la posición de Fortis en el acuerdo de adquisición de acciones.

Noticias

anterior siguiente