La abuela materna de Obama fallece en la víspera de las elecciones

  • Madelyn Dunham, enferma de cáncer, crió al candidato cuando tenía 10 años
  • Obama suspendió hace diez días la campaña para visitarla en su lecho de muerte
  • El demócrata la ha recordado con lágrimas en los ojos en un mitin esta noche
  • Con ella aprendió cómo ganarse la confianza de los blancos con paciencia
  • Toda la información sobre las elecciones de EE.UU., en el especial de RTVE.es
Ampliar foto Obama con sus abuelos maternos

Obama con sus abuelos maternos con los que se crió.Reuters

Ampliar foto Obama recibe el pésame

Obama se abraza con una voluntaria demócrata en Charlotte (Carolina del Norte) tras anunciar la muerte de su madre.REUTERS/Jason Reed

RTVE.ES - WASHINGTON Barack Obama ha anunciado esta noche que su abuela materna ha muerto de cáncer en la víspera de las elecciones.

El candidato demócrata a la presidencia de EE.UU. suspendió su campaña hace diez días para ir a verla a Hawai (Océano Pacífico) dada la gravedad de su estado. De momento, Obama no ha anunciado si alterará su agenda. Su rival republicano, John McCain, ya le ha dado el pésame.

En un mitin en Charlotte (Carolina del Norte), donde le ha pillado la noticia, Obama la ha recordado con lágrimas en los ojos y ha dicho que trabajará como ella por las nuevas generaciones.  Sin interrumpir su discurso Obama aludió a los "héroes callados" de este país que se sacrifican cada día en sus trabajos para sacar adelante a sus familias y a la nación. Este martes, agregó, "tenemos la oportunidad de un día para rendir homenaje a estos héroes callados" y votar a favor de políticas que demuestren que sus sacrificios no son en vano.

Madelyn Dunham, que acababa de cumplir 86 años, era una de las personas más importantes en la vida de Obama.

Toot, como la llamaba cariñosamente en lugar de tutu (abuela en hawaiano), ayudó a criarle después de que su padre les dejara cuando tenía sólo dos años y a los diez se cargo totalmente del pequeño cuando la madre se quedó trabajando en Indonesia .

"Anunciamos con gran tristeza que nuestra abuela, Madelyn Dunham, ha fallecido después de una batalla contra el cáncer", ha dicho Obama en un comunicado conjunto con su hermana, Maya Soetoro-Ng.

"Era la piedra angular zócalo de nuestra familia, una mujer de un extraordinario talento, fuerza y humildad", han añadido.

La familia lo primero

El candidato recuerda a menudo que su abuela, originaria de Kansas, trabajó en una planta de ensamblaje del bombardero B-1 durante la Segunda Guerra Mundial. Luego fue secretaria de un banco, donde desarrolló su carrera, y permitió que Obama puediera estudiar en una escuela privada.

Obama es huérfano: su madre murió de cáncer a los 52 años (en 1995) y el padre también murió en África.

Antes de dejar el continente por unas horas el pasado 23 de octubre --una decisión insólita en la historia electoral de Estados Unidos--, Obama justificó dejar la campaña para ver a su abuela porque no quería "cometer el mismo error dos veces". El senador de Illinois hacía referencia a la muerte de su madre hace 13 años, también de cáncer, mientras él estaba a miles de kilómetros.

"Ella lo sacrificó todo por mí, para que yo tuviera la mejor educación posible", dijo también de la anciana.

Una lección racial

En sus memorias y en su celebrado discurso sobre la raza con el que se dio a conocer a la nación, Obama puso a su abuela como ejemplo de lo complejas que son las relaciones raciales en este país y lo interiorizados que están algunos estereotipos raciales, explica en su blog la corresponsal de TVE en EE.UU., Anna Bosch.

El que puede ser el primer presidente afroamericano de la Unión, dice que el miedo de su abuela al cruzarse con un desconocido negro y algunos de sus comentarios lo alertaron del rechazo que siente un blanco cuando percibe al negro como una amenaza. "Y aprendió que para que los blancos aceptaran con comodidad el color de su piel, él debía mostrarse extremadamente educado, afable y no debía perder la calma".

"Esa lección de supervivencia está revelándose como su arma más potente en esta feroz campaña electoral", concluye Bosch.

Obama, que en la media de los últimos sondeos publicados mantiene siete puntos de ventaja, tenía previsto acudir a votar el martes a distrito en Chicago (noreste) y comparecer allí tras el cierre de los colegios, aunque antes iba a visitar el vecino estado de Indiana para seguir haciendo campaña.
­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:4370