La abuela materna de Obama fallece en la víspera de las elecciones

  • Madelyn Dunham, enferma de cáncer, crió al candidato cuando tenía 10 años
  • Obama suspendió hace diez días la campaña para visitarla en su lecho de muerte
  • El demócrata la ha recordado con lágrimas en los ojos en un mitin esta noche
  • Con ella aprendió cómo ganarse la confianza de los blancos con paciencia
  • Toda la información sobre las elecciones de EE.UU., en el especial de RTVE.es
Ampliar foto Obama con sus abuelos maternos

Obama con sus abuelos maternos con los que se crió.Reuters

Ampliar foto Obama recibe el pésame

Obama se abraza con una voluntaria demócrata en Charlotte (Carolina del Norte) tras anunciar la muerte de su madre.REUTERS/Jason Reed

RTVE.ES - WASHINGTON Barack Obama ha anunciado esta noche que su abuela materna ha muerto de cáncer en la víspera de las elecciones.

El candidato demócrata a la presidencia de EE.UU. suspendió su campaña hace diez días para ir a verla a Hawai (Océano Pacífico) dada la gravedad de su estado. De momento, Obama no ha anunciado si alterará su agenda. Su rival republicano, John McCain, ya le ha dado el pésame.

En un mitin en Charlotte (Carolina del Norte), donde le ha pillado la noticia, Obama la ha recordado con lágrimas en los ojos y ha dicho que trabajará como ella por las nuevas generaciones.  Sin interrumpir su discurso Obama aludió a los "héroes callados" de este país que se sacrifican cada día en sus trabajos para sacar adelante a sus familias y a la nación. Este martes, agregó, "tenemos la oportunidad de un día para rendir homenaje a estos héroes callados" y votar a favor de políticas que demuestren que sus sacrificios no son en vano.

Madelyn Dunham, que acababa de cumplir 86 años, era una de las personas más importantes en la vida de Obama.

Toot, como la llamaba cariñosamente en lugar de tutu (abuela en hawaiano), ayudó a criarle después de que su padre les dejara cuando tenía sólo dos años y a los diez se cargo totalmente del pequeño cuando la madre se quedó trabajando en Indonesia .

"Anunciamos con gran tristeza que nuestra abuela, Madelyn Dunham, ha fallecido después de una batalla contra el cáncer", ha dicho Obama en un comunicado conjunto con su hermana, Maya Soetoro-Ng.

"Era la piedra angular zócalo de nuestra familia, una mujer de un extraordinario talento, fuerza y humildad", han añadido.

La familia lo primero

El candidato recuerda a menudo que su abuela, originaria de Kansas, trabajó en una planta de ensamblaje del bombardero B-1 durante la Segunda Guerra Mundial. Luego fue secretaria de un banco, donde desarrolló su carrera, y permitió que Obama puediera estudiar en una escuela privada.

Obama es huérfano: su madre murió de cáncer a los 52 años (en 1995) y el padre también murió en África.

Antes de dejar el continente por unas horas el pasado 23 de octubre --una decisión insólita en la historia electoral de Estados Unidos--, Obama justificó dejar la campaña para ver a su abuela porque no quería "cometer el mismo error dos veces". El senador de Illinois hacía referencia a la muerte de su madre hace 13 años, también de cáncer, mientras él estaba a miles de kilómetros.

"Ella lo sacrificó todo por mí, para que yo tuviera la mejor educación posible", dijo también de la anciana.

Una lección racial

En sus memorias y en su celebrado discurso sobre la raza con el que se dio a conocer a la nación, Obama puso a su abuela como ejemplo de lo complejas que son las relaciones raciales en este país y lo interiorizados que están algunos estereotipos raciales, explica en su blog la corresponsal de TVE en EE.UU., Anna Bosch.

El que puede ser el primer presidente afroamericano de la Unión, dice que el miedo de su abuela al cruzarse con un desconocido negro y algunos de sus comentarios lo alertaron del rechazo que siente un blanco cuando percibe al negro como una amenaza. "Y aprendió que para que los blancos aceptaran con comodidad el color de su piel, él debía mostrarse extremadamente educado, afable y no debía perder la calma".

"Esa lección de supervivencia está revelándose como su arma más potente en esta feroz campaña electoral", concluye Bosch.

Obama, que en la media de los últimos sondeos publicados mantiene siete puntos de ventaja, tenía previsto acudir a votar el martes a distrito en Chicago (noreste) y comparecer allí tras el cierre de los colegios, aunque antes iba a visitar el vecino estado de Indiana para seguir haciendo campaña.
­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:4370