Enlaces accesibilidad

El día más largo en un país con cinco husos horarios

Enlaces relacionados

Por
Amanecer en el Capitolio de Washington
Amanecer en el Capitolio de Washington

Es un país con cinco husos horarios, desde la costa de Nueva Inglaterra hasta Alaska y Hawai. La jornada electoral se prolonga 25 horas, el doble que en España. Los primeros colegios abren a medianoche

, hora local, las seis de la madrugada del martes en España. Se trata de dos pequeños pueblos, Dixville Notch y Hart's Location, en el nordeste de New Hampshire. Precisamente en Dixville, el recuento ha dado 15 votos para Barack Obama y seis para John McCain.

Es la avanzadilla de un país que vota temprano. La mayor parte de los colegios abren sus puertas entre las seis y las ocho de la mañana. Y la votación se prolonga hasta las siete u ocho de la tarde. Eso si las autoridades no amplían el horario debido a las enormes colas que se esperan.

Los primeros sondeos a pie de urna empezarán a salir a partir de la medianoche española. Los elaboran las grandes cadenas de televisión y se publican en cuanto cierran los primeros colegios electorales. El resultado de las elecciones se dirime en un puñado de estados. Todos aquellos en que no hay un favorito claro.

Se espera una participación masiva

Más de 153 millones de estadounidenses se han registrado para votar según el estudio del American University's Center, lo que anticipa un record de participación en estas elecciones: 135 millones, 14 millones más que hace cuatro años. La participación podría rondar el 65%, la más alta desde el máximo histórico de 1960 entre Kennedy y Nixon, que alcanzó el 67%. Y todo un hito en un país en el que la abstención asciende a la mitad del electorado.

El incremento de votantes registrados no beneficia por igual a los grandes partidos. Los demócratas han ganado casi tres millones de nuevos electores, especialmente en Nevada, Pennsylvania y Colorado, tres estados en disputa. Amén de Arizona, el estado de McCain. En cambio, los republicanos habrían perdido millón y medio; buena parte de ellos en Florida. Un retroceso que contrasta con el enorme interés que han levantado estas elecciones en la población.

Otra pista la da el voto anticipado. Los expertos prevén que casi un tercio del electorado utilice esta fórmula. De momento, la han empleado cerca de 25 millones de estadounidenses. Es otra de las sorpresas de estas elecciones. Hasta tal punto que el director del Instituto Early Voting, Paul Gronke, prevé que el Congreso apruebe en la próxima legislatura una ley que exima a los votantes adelantados de presentar una razón para hacerlo, como exigen la mayoría de los estados. Hoy por hoy, es preciso presentar certificados notariales o médicos para hacerlo.

Otro dato significativo. El voto anticipado es mayoritariamente demócrata. Al menos según las estadísticas disponibles, que se basan en qué partido estaban registrados. La candidatura de Obama recibiría un 57,3 de los sufragios adelantados, frente al 42,7% de los republicanos.

Problemas a la hora de votar

Los expertos descartan que se repita el caos de Florida en el 2000 pero la amplia participación puede complicar la jornada electoral. Y no sólo por las largas colas, los problemas de identificación, la falta de papeletas o incluso de máquinas para votar. Alrededor de la mitad de los votantes se van a encontrar con un sistema diferente al que emplearon en las últimas elecciones presidenciales. La mayor parte utilizarán papeletas y no las pantallas tactiles que han causado tanta preocupación entre los observadores.

Dos tercios de los votantes marcarán con un lápiz su papeleta, que posteriormente será leída por un escáner óptico. El recuento no se hará en el colegio sino en la central del condado. Si el votante es novato, precisamente el tipo que se espera que abarrote las elecciones, y no rellena adecuadamente la casilla, no habrá posibilidad de enmienda.

Los candidatos apuran hasta el último minuto

En Estados Unidos no hay jornada de reflexión y los candidatos apuran hasta el ultimo minuto de la jornada electoral para hacer campaña. Barack Obama dará un mitin en Indianapolis, Indiana. Al lado de Illinois, donde reside. John McCain hará lo propio en Prescott, Arizona. Su feudo.

Millones de voluntarios irán de puerta en puerta recabando el voto. Se estima que por cada diez casas que visiten, conseguirán un sufragio. Los equipos de campaña, especialmente el demócrata, sacarán partido de la base de datos que han ido elaborando desde las primarias. Enviarán sms, llamadas telefónicas y correos electrónicos para animar a votar por su candidato.