Enlaces accesibilidad

Carme Chacón visita por sorpresa las tropas españolas destinadas en Chad

  • Es la cuarta visita de la ministra de Defensa a las tropas en el exterior
  • El destacamento Sirius del Ejército del Aire está compuesto por 88 efectivos
  • Las tropas españolas forman parte de la UE EUFOR Chad que apoya la misión en Sudán

Enlaces relacionados

Por
CHACÓN VISITA A LAS TROPAS DESPLEGADAS EN CHAD
Chacón ha agasajado a los militares con camisetas de la selección.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha llegado esta madrugada al aeropuerto internacional de Yamena para realizar su primera visita por sorpresa al destacamento del Ejército del Aire español desplegado en la capital de Chad.

En su discurso ante una representación de los 88 militares del Ejército del Aire que componen el destacamento Sirius en la base Camp Europa, Chacón afirmó que "el único corredor humanitario posible" es que el garantizan los efectivos españoles y destacó el hecho de que dos de cada tres vuelos humanitarios sean operados con sus aviones, que han completado más de 640 horas de vuelo y han trasladado más de 300 toneladas de carga y 6.000 pasajeros.

En su arenga a las tropas, Chacón ha dicho que los soldados son "los emisarios del pueblo español" y que España que ahora mismo es la octava potencia económica del mundo "siente como propios los sufrimientos de la octava nación más pobre de la tierra".

Las tropas españolas participan en la misión de la UE EUFOR Chad, que apoya la operación de Naciones Unidas en Sudán y se encarga de proteger a los refugiados del país vecino y garantizar el reparto de la ayuda humanitaria.

Chacón, acompañada por el jefe del Estado de Mayor de la Defensa  (JEMAD), el general del Aire José Julio Rodríguez, el secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta, y el jefe del Mando de operaciones, teniente general Andrés Navas, llegó a las 6.45  horas (hora española) al aeródromo de la capital chadiana en un Airbus 310 del 45 grupo de la Fuerza Aérea.

Durante su cuarta visita a una misión militar en el exterior  -Chacón estuvo en Afganistán, Líbano y Bosnia días después de su  toma de posesión-, la ministra tendrá oportunidad de conocer sobre el terreno la situación del contingente español. 

Se trata del destacamento Sirius, emplazado en Base Europa, compuesto por 88 militares, en su mayoría de la Fuerza Aérea, dotado con dos aviones de transporte 295 y mandado por el teniente coronel Alejandro García Sipols.