Enlaces accesibilidad

Chávez dice que no irá a la Cumbre Iberoamericana porque teme por su vida

  • Ha suspendido el viaje porque su vida no está garantizada
  • Cree que ex militares están preparando un atentado en su contra
  • Apunta al líder opositor Manuel Rosales como cerebro del atentado

Por

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistirá a la XVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará la próxima semana en San Salvador, porque teme por su vida.

"Ahora mismo acabo de suspender mi viaje a El Salvador a la Cumbre Iberoamericana, porque no se me garantiza la vida" y "hay una serie de informaciones" en ese sentido, dijo en una alocución televisada en el estado noroccidental del Zulia.

De forma más expresa señaló al gobernador del Zulia, el líder opositor Manuel Rosales, como el "enlace y uno de los financistas de un grupo de militares terroristas venezolanos", que, según denunció, estarían preparando un atentado contra él.

Esos ex militares, ha manifestado, "están allá en Centroamérica, protegidos por algunos gobiernos centroamericanos (...) y por la CIA", ha añadido el jefe de Estado venezolano, que insistió en que "lamentablemente" esos grupos tienen conexiones con el gobierno regional del Zulia y "están haciendo vida en Maracaibo", la capital del estado, fronterizo con Colombia.

"Yo se cuál es el plan: de no lograr matarme en uno de mis viajes aquí, en cualquier parte del país o del mundo...", ha destacado sin terminar la frase.

   

"Estoy decidido a meter preso a Manuel Rosales. Estoy decido. ¡Ya basta!. Es que lo voy a meter preso, a Manuel Rosales. Va a terminar preso; sépanlo, sépalo el Zulia y Venezuela, porque una calaña como esa debe estar en prisión, no puede estar suelto", ha afirmado.

"Él está tratando de matarme; yo no, yo no mato a nadie (...); cuando yo digo esto (que encarcelará a Rosales), lo digo en el marco de la Constitución y la ley", añadió al adelantar que seguirá el procedimiento de rigor de una denuncia ante la Justicia.

Con anterioridad, en un mitin en Maracaibo, Chávez había dicho que estaba dispuesto a preparar acciones "militares" en Zulia si la ganaba la oposición (Rosales aspira a la alcaldía de Maracaibo) en los comicios del próximo 23 de noviembre en ese estado petrolero. El líder opositor Manuel Rosales, actual gobernador de Zulia, aspira a ser alcalde de Maracaibo.