Enlaces accesibilidad

Llamazares presenta su dimisión como coordinador de IU

  •  Ya había anunciado su decisión el pasado 5 de octubre
  • Llamazares quiere contribuir a la conciliación de los sectores políticos enfrentados
  • Su objetivo es que en la próxima Asamblea Federal no haya "reproches y confrontación"
  • El ya ex coordinador de IU ha pedido al partido que sea menos dogmático

Enlaces relacionados

Por
Llamazares formaliza su dimisión

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares,  ha presentado su dimisión como coordinador general de IUYa había anunciado esta decisión el pasado 10 de octubre que se ha hecho oficial en el marco de la celebración de la Asamblea de IU de Asturias, ya que fue ésta la que le propuso como coordinador general en 2000.

Con esta decisión, Llamazares quiere contribuir a la conciliación de los sectores políticos enfrentados en la formación que dirigía. Ha asegurado que no quiere que la Asamblea Federal comience en clave "de pasado, de reproches y de confrontación".

Llamazares ha renunciado a su cargo durante la rueda de prensa que ofreció en el marco de la Asamblea de IU de Asturias en la  que se elegirán los delegados para la IX Asamblea Federal de la coalición que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de noviembre en  Madrid.

Además, el líder nacional de IU ha asumido la derrota electoral de la coalición en las últimas elecciones generales aunque señaló que "no  tiene toda la culpa".   

El líder de la coalición ha hecho especial hincapié, no obstante, en que otros factores como un "sistema electoral injusto" y "una bipolarización del miedo" están también en el fondo de lo ocurrido el  pasado 9 de marzo. 

Ha pedido a la coalición que sea menos dogmática y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no se preocupe por la refundación del capitalismo sino por la del socialismo.

Llamazares también ha incluido entre sus responsabilidades el no haber conseguido un mayor grado de unidad en su formación y de no haber cambiado más a esta organización "para ponerla al ritmo de los tiempos". Se trata, ha manifestado, de un fin de una etapa que afronta con sensaciones "agridulces" en las que la parte más amarga está protagonizada por la derrota electoral y la más dulce por "el orgullo de haber dirigido IU" durante la lucha contra la guerra de Irak y de haber intentado, y a veces conseguido, "avances en los derechos  civiles".

Seguirá trabajando como diputado

Ya en clave de futuro, y después de dejar claro que dimite como coordinador pero que seguirá trabajando como diputado y representante de la coalición, Llamazares ha mostrado su deseo de que la próxima Asamblea Federal "mire hacia delante" y que atienda a las necesidades  de los trabajadores y "no a su ombligo". Es necesario, señaló el  coordinador, que se den alternativas de izquierdas a los problemas  actuales de la sociedad.

Llamazares ha apostado también durante su discurso ante la asamblea asturiana por "un nuevo socialismo del siglo XXI" y ha propuesto entre las claves de futuro la protección a los colectivos más débiles, un modelo de consumo responsable y sostenible y "un cambio de sistema"  basado en un mayor control de los bancos centrales y los organismos  financieros.

En opinión del líder de IU, su formación necesita también ser "más  abierta y menos sectaria" y "más federal y menos individualista" para  hacer, dijo, "la revolución concreta del día a día y no la de la cafetería".