Enlaces accesibilidad

Los 'Príncipe de Asturias', un premio a la labor científica, técnica, cultural, social y humana

  • Los Premios Príncipe de Asturias se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo
  • Se premian ocho categorías internacionales galardonadas con cincuenta mil euros
  • La 1, el Canal 24 Horas y el Canal Internacional ofrecerán la ceremonia en directo
  • También podrás seguir la retransmisión de los premios en www.rtve.es
  • Toda la infromación en el especial Premios Príncicipe de Asturias

Enlaces relacionados

Por
Los Príncipes de Asturias reciben a los galardonados

Qué pueden tener en común un compositor dedicado a la enseñanza, una escritora canadiense defensora de las injusticias, un semiólogo francés de origen búlgaro, una mujer ex rehén de las FARC, un grupo de científicos que ha revolucionado el mundo de la biomedicina, un joven tenista de talla mundial, un grupo de doctores que luchan en África contra la malaria o el buscador de internet Google.

Aparentemente, no mucho. Tienen vidas, trayectorias y perfiles muy dispares, pero hoy les vamos a ver juntos para recibir un galardón que destaca la labor científica, técnica, cultural, social y humana. Para el jurado de los Premios Príncipes de Asturias, ellos y ellas, son las personas, las instituciones y los proyectos con más relevancia internacional este año.

Oviedo acoge una nueva edición de los Premios Príncipe de Asturias y como cada año el Príncipe Felipe preside la ceremonia en el Teatro Campoamor donde entregará a partir de las 18:30 horas los premios a los candidatos galardonados en ocho categorías.

Durante el día los Príncipes de Asturias han recibido en audiencia a los galardonados y a los miembros de los jurados.

"La pobreza material comienza a ser vencida por aquella sublime riqueza espiritual que germina en y por la Música", José Antonio Abreu, Director fundador de las orquestas Juveniles de Venezuela.

La ética aplicada a la mejora de la realidad social y la educación musical para dignificar al ser humano es la filosofía de trabajo que resalta el jurado de este premio en la figura y el trabajo del maestro José Antonio Abreu. Actualmente 120 orquestas juveniles y 60 infantiles forman la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela que comenzó a trabajar en 1975.

"Este reconocimiento es un estímulo para continuar avanzando y seguir poniendo lo mejor del talento al servicio de la salud y de los países más desfavorecidos", Pedro Alonso, director del Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (Mozambique).

Comparten el premio a la Cooperación Internacional las organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria: el Ifakara Health Research and Development Centre, dirigido por el doctor Hassan Mshinda, en Tanzania, The Malaria Research and Training Center, dirigido por el doctor Ogobara Doumbo, en Mali, el Kintampo Health Research Centre de Ghana y el Centro de Investigação em Saúde de Manhiça, dirigido por los doctores Pedro Alonso y Clara Menéndez en Mozambique.  La malaria es una enfermedad que amenaza al 40% de la población mundial, especialmente en el África subsahariana, donde muere un niño menor de cinco años cada treinta segundos. El Jurado ha valorado la lucha de estas organizaciones para romper la relación entre la enfermedad y la pobreza.

"Los logros que reconoce el galardón abarcan la gama completa de propiedades y aplicaciones, desde la biomedicina a la electrónica", George Whitesides, científico.

Los premiados son cinco científicos de referencia universal en la Ciencia de Materiales y la Nanotecnología: el japonés Sumio Iijima y los estadounidenses Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks. El jurado ha destacado la contribución con sus trabajos al ahorro energético y a la utilización de nuevas fuentes de energía, además de los hallazgos que permiten la liberación inteligente de fármacos en el organismo y el desarrollo de nuevos plásticos y materiales reciclables. Son nuevos conocimientos, técnicas y descubrimientos que están impulsando "una revolución sin precedentes" y de "trascendental importancia para el progreso de la Humanidad".

  • Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2008:  Google

 "La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla accesible a los usuarios", es la filosofía corporativa de Google , una empresa que fue fundada en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, que han conseguido crear un potente método de búsqueda por Internet rápido y fácil.

Actualmente pone a disposición de los usuarios un índice compuesto por más de 8.000 millones de URL. Esta capacidad es la que ha resaltado el jurado de este galardón señalando que Google ha hecho posible, en apenas una década, una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento. Reconoce la contribución "decisiva" del buscador al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales.

 "Para alguien como yo, que ama a Europa, este galardón me emociona muy directa y muy fuertemente", Tzvetan Todorov.

El filólogo y semiólogo francés de origen búlgaro es director de la Escuela de Altos Estudios Sociales en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París. Sus obras han sido traducidas a veinticinco lenguas y abarcan todos los grandes temas de nuestro tiempo desde el desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas o el impacto de la violencia en la memoria colectiva.

Pera el jurado de Ciencias Sociales Todorov representa "el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste", y reconoce además su compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia.

"Todo está basado en el sentimiento de justicia y equilibrio", Margaret Atwood.

Poetisa, novelista, crítica literaria y activista política. Atwood es una autora prolífica y de reconocimiento internacional que ha escrito con 14 volúmenes de poesía, 17 de narrativa y 5 colecciones de ensayo. La escritora canadiense ha sido distinguida, según el jurado, por explorar los diferentes géneros con agudeza e ironía, y asumir inteligentemente la tradición clásica, defendiendo la dignidad de las mujeres y denunciando las injusticias sociales.

"En el momento de la mayor alegría tranquila", Ingrid Betancourt.

El jurado destaca la fortaleza, la dignidad y la valentía con las que Ingrid Betancourt se ha enfrentado a seis años de injusto cautiverio. El pasado mes de julio la ex candidata presidencial franco-colombiana fue rescatada por el Ejército colombiano de las manos de las FARC, tras más de seis años de cautivero.

Betancourt no guarda rencor, ni odio y espera ser en esta nueva etapa de su vida "la voz de los que no tienen voz".

  • Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2008: Rafael Nadal

"Este es el premio más importante que me pueden dar fuera de las pistas", Rafael Nadal.

Rafael Nadal es un deportista ejemplarizante, en las victorias y en las derrotas, dentro y fuera de la pista "se manifiesta como gran deportista". Así lo subraya el jurado de este premio que reconoce los méritos deportivos del jugador, actual numero uno del mundo y medalla de oro en Pekín.

El premio reconoce también a la Fundación para la cooperación y el desarrollo creada por el tenista manacorense, que lleva su nombre y que está destinada a la asistencia social a colectivos desfavorecidos y a la cooperación al desarrollo.

RTVE con los Premios Príncipe de Asturias

Un año más RTVE estará en directo en el Teatro Campoamor de Oviedo, escenario de la XXVIII edición de los Premios Príncipe de Asturias.

Pepa Bueno entrevistará en 'Los Desayunos de TVE' a los doctores Pedro Alonso y Clara Menéndez, del Centro de Investigação em Saúde de Manhiça, de Mozambique, uno de los premiados en Cooperación Internacional.

El programa 'Esta mañana' conectará a mediodía con Beatriz Ariño, desde Oviedo, para ofrecer en directo la audiencia de los Príncipes de Asturias a los galardonados.

Por la tarde, a partir de las 18.15 horas, La 1, el Canal Internacional y el Canal 24 Horas de TVE conectarán con Oviedo para ofrecer en directo, con los comentarios de Sagrario Ruiz de Apodaca y Beatriz Ariño.

Lorenzo Milá, junto a María Escario, se trasladarán a Oviedo para contar desde el patio del Hotel Reconquista de Oviedo todos los detalles en el TD-2.

Además de ofrecer amplia información sobre los premios, entrevistarán en directo a dos de los galardonados: Ingrid Betancourt, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia; y el tenista Rafael Nadal, número 1 de la ATP, Príncipe de Asturias de Deportes.

Radio Nacional también se vuelca con los Premios y trasladará la emisora pública hasta la capital asturiana a sus principales programas:'En Días Como Hoy', 'Asuntos Propios', 'El Ojo crítico' y '24 Horas'.

Además Radio 5 Todo Noticias transmitirá en directo la ceremonia con los comentarios de Raúl Heitzman y Alejandra Martínez.

Los Premios Príncipe de Asturias, también podrán seguirse a través de la web de RTVE.es.