Enlaces accesibilidad

Cinco científicos que elaboran nuevos materiales consiguen el premio Príncipe de Asturias

  • Son tres estadounidenses, Langer, Marks y Whitesides y dos japoneses, Iijama y Nakamura
  • Han desarrollado un tejido cardíaco sintético y unos transistores invisibles de alto rendimiento

Por
Cinco científicos que trabajan con nuevos materiales ganan el Príncipe de Asturias de Investigación

Cinco científicos que trabajan en la creación de nuevos materiales al servicio de la humanidad han ganado el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008. El jurado ha destacado que los materiales que han descubierto colaboran "en el desarrollo sostenible del planeta y en la lucha contra la enfermedad".

Esta candidatura está integrada por el ingeniero estadounidense Robert Langer y por sus compatriotas químicos Tobin Marks y George M. Whitesides, así como por el físico japonés Sumio Iijama y el ingeniero Shuji Nakamura.

Los hallazgos de estos cinco científicos permiten la liberación inteligente de fármacos en el organismo y el desarrollo de nuevos plásticos y materiales reciclables.

Langer, entre otras investigaciones, ha obtenido un tejido cardíaco sintético con casi todas las características del natural, incluida la capacidad de contraerse, mientras que Nakamura es el inventor de los diodos luminosos azules, una tecnología que permite esterilizar el agua potable.

Marks ha investigado sobre la utilización de transistores invisibles de alto rendimiento que combinan material orgánico e inorgánico que permitirían la construcción de pantallas de texto e imágenes que podrían proyectarse sobre un parabrisas, unas gafas o una ventana.

También eran finalistas la microbióloga estadounidense Rita R. Colwell y los bioquímicos Erik de Clercq y Antonín Holì, belga y checo, respectivamente, por sus descubrimientos para hacer frente a enfermedades virales como la varicela y el herpes.