Enlaces accesibilidad

Garzón rechaza tramitar el recurso del fiscal contra su investigación del franquismo

  • El magistrado entiende que el recurso del fiscal debe ser respondido primero por él
  • Le da un plazo de tres días a Zaragoza para que presente un recurso de reforma
  • La Sala de lo Penal resolverá si la Audiencia es competente para investigar el franquismo
  • Critica que al formular un recurso que sabía iba a ser rechazado, se dilate el procedimiento

Por
Guerra abierta entre el fiscal Zaragoza y el juez Garzón por 'la causa del franquismo'

El juez Baltasar Garzón ha rechazado la petición del fiscal de tramitar ante la Sala de lo Penal el recurso que interpuso contra la decisión del magistrado de declararse competente para investigar las desapariciones en la guerra civil y franquismo, al entender que le corresponde a él resolver primero en reforma.

El magistrado de la Audiencia Nacional adopta esta decisión en un auto en el que, "para no originar indefensión", al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, le da un plazo de tres días para que presente un recurso de reforma ante él.

El pasado día 20, la Fiscalía recurrió en apelación la decisión del Garzón de declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo al considerar que su pretensión "aboca inevitablemente a una inquisición general en nuestra Constitución".

Pese a que Garzón transformó de diligencias previas a sumario la investigación para obligar a la Fiscalía a presentar su recurso ante él mismo y así disponer de más tiempo para comenzar a practicar las 19 exhumaciones acordadas, el Ministerio Público recurrió en apelación para que el recurso se resuelva "con la rapidez y celeridad exigibles" y "sin incidencias que dilaten" su decisión.

Garzón aprieta el pulso con la Fiscalía

Ahora Garzón replica al fiscal que al haber transformado esta causa en sumario, el recurso del fiscal debe ser respondido primero por él, porque "el sumario es el procedimiento en el que se conceden las mayores garantías a las partes y en él se basa la Ley de Enjuiciamiento Criminal". No obstante, la Fiscalía, en el pulso que mantiene con el magistrado, ha remitido un escrito al Pleno de la Sala de lo Penal para que ésta resuelva sobre la competencia en aplicación del artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Tras reunirse en Pleno, los magistrados han decidido tramitar esta petición, darle traslado a las partes para que informen (entre ellas el propio Garzón) y en el plazo de unas cuatro semanas se reunirán para resolver la petición del fiscal. Fuentes jurídicas indicaron que, de este modo, la Sala de lo Penal resolverá sobre si la Audiencia Nacional es competente para investigar estos hechos sin necesidad de resolver el recurso planteado por la Fiscalía ante Garzón.

En el auto que hoy ha rechazado tramitar el recurso del fiscal, Garzón argumenta que recurrir directamente en apelación está pensado "para un tipo de delitos de mucha menor gravedad a los que se aplican las normas del procedimiento abreviado". Destaca además que, hasta ahora, el fiscal "no ha recurrido ni una sola de las diligencias acordadas" antes de que Garzón se declarase competente para investigar los hechos.

Por ello cree que el fiscal, "al margen de la discrepancia sobre la competencia, en cuyo ámbito no procede entrar ahora, asume que éstas se tramiten por los cauces del sumario, como debe hacerse y, con mayor razón, con los recursos que se formulen". "No optar por el recurso que corresponde, en función del procedimiento en el que se plantea, es privar al resto de las partes de la posibilidad de impugnar el recurso y desarrollar todos los derechos que la ley les otorga", agrega.

Además, observa, que al fiscal "no se le sustrae recurso alguno, se le dan más, el de reforma y el de apelación", y debería tener en cuenta "que con su actitud al formular un recurso que sabía iba a ser rechazado, iba a dilatar el procedimiento, aunque diga lo contrario e impute al instructor tal hecho".