Enlaces accesibilidad

Madrid multará con 750 euros por no reciclar

  • Según una nueva ordenanza, los inspectores podrán revisar la basura de las comunidades
  • El límite de la planta de reciclaje de Valdemingómez, la causa de la medida
  • Además, prohíbe reparar vehículos o dar de comer a los animales en la calle
  • El Ayuntamiento recupera, además, la tasa sobre la recogida de basuras
  • Este impuesto supondrá una media de 59 euros para el 57% de los madrileños

Por
El Ayuntamiento de Madrid prevé multas de 750 euros al que no recicle.

Los inspectores municipales podrán revisar los contenedores de basura de las comunidades de vecinos y sancionar con multas de hasta 750 euros a las que no separen en origen los diferentes residuos para facilitar la labor de tratamiento y reciclaje, según se establece en la nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos presentada este viernes por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

La medida llega unas semanas después de que se presentase otra ordenanza en Madrid por la cual se prohíben los hombres-anuncio por "atacar la dignidad de la persona".

"La planta de reciclaje de Valdemingómez tiene una capacidad, determinada por su espacio, y esa capacidad acabará acabándose. Así que cuanto más separemos los residuos según su naturaleza desde el origen, más tiempo podrá durar esta herramienta de gestión de basuras", ha apuntado la concejala.

Además, la Ordenanza introduce otras novedades como la prohibición de reparar vehículos en la vía pública, de arrojar residuos por las ventanas, de dar de comer a los animales en la calle, de almacenar residuos fuera de los contenedores de obra, de abandonar trastos viejos, de introducir materias encendidas o inflamables en papeleras y contenedores, o de dejar publicidad en los vehículos que están estacionado.

Recupera un impuesto para suplir el descenso en ingresos por vivienda

Por otra parte, el Ayuntamiento ha anunciado también la recuperación de la tasa por recogida de basura con el objetivo de recaudar 169 millones de euros más en 2009.

El impuesto supondrá un desembolso medio de 59 euros al año por vivienda, aunque con exenciones para las familias con menos recursos, y de entre 23 y 54 euros para los pequeños comercios.

La ordenanza municipal que establece esta tasa será aprobada el próximo viernes, junto al Proyecto de Presupuestos para 2009, por la Junta del Gobierno del Ayuntamiento, que también subirá el resto de tasas e impuestos en el IPC de este ejercicio.

La decisión ha sido anunciada por el concejal de Hacienda, Juan Bravo, que ha justificado que la recogida de residuos deje de ser gratuita en Madrid, como lo es ya en el 80% de las capitales de provincia, por los efectos de las crisis en los ingresos municipales.

La razón de su decisión es que la crisis ha mermado los ingresos municipales relacionados con la actividad inmobiliaria y que el Estado no sólo no incrementará sus aportaciones a los ayuntamientos sino que las reducirá, ha subrayado Bravo, que ha exigido al Gobierno que "se siente a negociar" con la FEMP un acuerdo sobre financiación local.

El 57% de las viviendas pagarán 59 euros de media

En esta situación, ha explicado, el Ayuntamiento de Madrid ha preferido "dejar de prestar de forma gratuita" un servicio como el de recogida de basuras en lugar de crear o subir otros impuestos o restringir servicios públicos.

En la capital hay 1.395.309 viviendas, de las que 805.997, el 57% del total, pagarán esos 59 euros de media -que corresponderán aproximadamente a un piso de 90 metros cuadrados- o menos.

El titular de Hacienda ha comparado la futura tasa de Madrid con la de otras ciudades capitales de provincia, entre las que no está Barcelona porque no la cobra a las viviendas, y ha indicado que es más cara, al menos, en Girona, Palma, Castellón, Burgos, Córdoba, Cádiz y A Coruña.