Anterior Interior niega que haya una brecha de seguridad en el DNI electrónico Siguiente Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad Arriba Ir arriba
Informe semanal - Condenada al derribo

"Carabanchel no se tiene que olvidar ni destruir"

       
  • Los vecinos de Aluche y Carabanchel Alto solicitan que la prisión de Carabanchel se declare Bien de Interés Cultural.

  •    
  • Las instituciones prevén derribar la cárcel este mes para construir pisos, un hospital y equipamientos.

  •    
  • Los vecinos quieren que se conserve al menos una parte del edificio y se dedique para conservar la memoria histórica.

  •    
  • El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, apoya a la plataforma en su causa y ha enviado una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba

|

El pasado viernes 3 de octubre el Ayuntamiento de Madrid decidió otorgar licencia de derribo de la antigua prisión de Carabanchel. Según el protocolo de intenciones suscrito por el Ministerio del Interior y el consistorio madrileño el pasado mes de junio, en sus 172.000 metros cuadrados está previsto construir un hospital, 650 viviendas -el 30% de ellas de protección- y varios equipamientos y oficinas públicas.

La Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel está a favor de la dotación de servicios para el barrio, pero, según ha explicado a RTVE.es su portavoz, Julián Rebollo, quieren denunciar que el Ministerio del Interior no quiera mantener la prisión.

"No pedimos que se conserve en su totalidad, aunque nos gustaría. Pedimos que por lo menos dejen la cúpula central y alguna galería", concreta.

Este vecino ya lleva luchando 15 años para que se construyan equipamientos -polideportivo, centro cultural y residencia de ancianos- en los barrios de Carabanchel y Aluche.

La plataforma teme que se trate de una mera acción de especulación urbanística, lo que podría provocar, dicen, la eliminación de una parte muy importante de nuestra historia.

Por ello solicitan que la prisión de Carabanchel se mantenga para honrar la historia y la memoria de los miles de españoles, que, manifiestan, "lucharon por la libertad y la democracia". Y es que además de contribuir a construirla -mil presos republicanos iniciaron las obras en 1940-, muchas personas padecieron tras sus paredes la represión, sufrimientos y humillación ejercidos por el régimen franquista.

Esta petición ha llegado al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que ha enviado una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, decantándose a favor de los argumentos de la plataforma.

Así se constata en este extracto de la misiva: "Hago propia esta petición, como Defensor del Pueblo y como persona que padeció prisión en Carabanchel por su compromiso político. Es necesario recordar nuestro pasado para aprender de él y construir un futuro mejor. También honrar la memoria de quienes padecieron persecución ideológica. Lo debemos a ellos y a las nuevas generaciones".

Búsqueda de apoyos

El pasado 27 de septiembre más de 1.500 personas, entre vecinos y expresos, solicitaron en un acto celebrado en el interior de la cárcel "que no se especule con los terrenos" del penal y que "se salve una parte para la memoria". Entre otros, asistieron el que fue secretario general de CCOO, Marcelino Camacho -que pasó nueve años recluido en el penal- o el líder de IU, Gaspar Llamazares.

Fue un acto multitudinario que ha desembocado en una iniciativa comprometidavisitas guiadas dentro de la prisión para conseguir que los ciudadanos conozcan la importancia de Carabanchel en la historia de España y que apoyen la campaña para conseguir su conservación. RTVE.es ha asistido a la segunda visita para conocer las reivindicaciones vecinales.

El investigador Antonio Castillo, profundo conocedor del penal en todos sus aspectos -histórico, arquitectónico y humano-, defiende que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para protegerlo y transformarlo en equipamientos para los ciudadanos como ocurre con la Prisión Preventiva y Correccional de Badajoz -actualmente Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo- o la Prisión provincial de Ávila, que acoge el Archivo Histórico Provincial.

En este sentido, la plataforma ya ha remitido informes al Ministerio de Cultura y al gobierno de la Comunidad de Madrid redactados con la colaboración de abogados y arquitectos que argumentan la declaración de BIC.

"Las tres grandes representaciones del Franquismo en Madrid son el Valle de los Caídos, donde está enterrado Franco; la cúpula de los mártires de Moncloa, que simboliza el triunfo del bando nacional y Carabanchel. Quieren destruir la prisión porque es el reflejo de la represión, y eso no interesa conservarlo", sentencia Castillo.

Próximas acciones

  • Este miércoles 15 la Plataforma se reúne con la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para explicarle sus reivindicaciones.
  • El sábado 25 de octubre se celebrará un acto lúdico y cultural para apoyar la conservación de Carabanchel.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente