Enlaces accesibilidad

El fondo de garantía asegura 20.000 euros por titular y entidad en caso de quiebra

  • La Asociación de usuarios de bancos pide a Solbes que aumente el fondo de garantía
  • Irlanda y Reino Unido ya han aumentado las garantías en caso de quiebra
  • Los bancos españoles no se han visto afectados por la tormenta de Wall Street

Por

Mientras las turbulencias financieras sacuden Wall Street y se producen rescates de bancos un día si y otro también, los consumidores españoles se preocupan por sus ahorros. 

Según el vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Fernando Herrero, los clientes de las entidades españolas están "algo más inseguros que otros países europeos" en los que el fondo de garantía es mucho mayor.

En la actualidad el Fondo de Garantía de Depósitos asegura la recuperación de parte del dinero si se produce una quiebra bancaria, con un límite de 20.000 euros por titular y entidad. Esta cantidad es el mínimo fijado por la normativa de la Unión Europea y no ha sido actualizada desde hace nueve años. 

Herrero ha propuesto en una entrevista en Radio Nacional que el ministro de Economía, Pedro Solbes, aumente la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos "para demostrar la extraordinaria solvencia que le atribuye al sistema financiero español" y recuerda que países como el Reino Unido o Irlanda ya la han aumentado.

Aumentar el fondo de garantía

En su opinión, supone "una irresponsabilidad" no incrementar la cobertura del fondo de garantía porque "si hubiera algún problema deberían pagar los platos rotos los dirigentes de los bancos y no los consumidores".

Adicae recomienda a los ahorradores diversificar sus depósitos y no tener más de 20.000 euros por titular en el mismo banco o caja "en su propio interés, para mayor seguridad y tranquilidad". En resumen, hay que hacer caso al refrán y no poner todos los huevos en la misma cesta.

El vicepresidente de Adicae también ha apuntado que las entidades españolas habían comercializado productos financieros que en parte estaban respaldados por Lehman Brothers, un gran banco de inversión que se ha declarado en quiebra

El problema, según Herrero, es que la comercialización de estos productos de alto riesgo o fondos estructurados  "se ha hecho entre clientes que tenían un perfil de riesgo bajo o incluso personas cercanas a la jubilación que han contratado estos productos sin conocer sus características". Los consumidores que hayan invertido en estos fondos perderán parte del dinero.

Negocio tradicional

La regulación española, sin embargo, ha limitado el contagio de los activos tóxicos y ha hecho crecer las provisiones para cubrir la morosidad. El Banco de España ha presionado a las entidades y en la actualidad la cantidad para hacer frente a los impagos se eleva a 41.000 millones de euros.

En general, el negocio de los bancos en España se basa en ofrecer depósitos tradicionales y conceder préstamos a sus clientes. La actividad de inversión de las entidades es limitada, de ahí que no se hayan visto afectadas por la tormenta desatada por las "hipotecas basura".

Estos "activos tóxicos" han provocado una reacción en cadena que ha llevado a sufrir pérdidas millonarias a los bancos de inversión y a las aseguradoras. Una situación que amenaza con la quiebra del sistema financiero internacional y que ha motivado un plan de rescate de la Administración Bush para Wall Street. 

El plan aún no ha recibido el visto bueno del Congreso estadounidense que está previsto que lo vote este viernes.