Enlaces accesibilidad

Correa sale muy respaldado del referendum constitucional, según los primeros resultados

  • A mitad del escrutinio, ya consigue más del 65% de los votos a favor
  • Rafael Correa califica de "momento histórico" la consulta 
  • La Constitución será la llave "para ir hacia el socialismo del siglo XXI"
  • El objetivo del presidente Correa es seguir la senda de Venezuela y Bolivia

Enlaces relacionados

Por

El "sí" a la nueva Constitución, impulsada por el Gobierno de Ecuador, ha alcanzado el 65,2% de votos, al superar la mitad del escrutinio oficial preliminar del referendo celebrado este domingo en el país, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con el 52,06% de los votos escrutados, el "no" a la Constitución, que promovió la oposición, alcanza el 27,02%, mientras que el voto nulo llega al 7,09% y el voto en blanco al 0,64%, según el TSE.

El Tribunal ha escrutado hasta el momento 3.897.199 votos, de los cuales 2.539.996 corresponden al "sí" y 1.051.643 al "no". De un total de 38.901 Juntas Receptoras de Votos (JRV), el TSE ha avanzado en el recuento de datos de 20.250 mesas electorales.

Más de 9,7 millones de ecuatorianos estaban convocados a las urnas para pronunciarse sobre el proyecto elaborado por la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, a lo largo de ocho meses. La jornada electoral, que comenzó a las 07.00 horas -14.00 hora española-, se realizó con normalidad, sin violencia ni incidentes mayores en todo el país, así como en los lugares de votación habilitados en el extranjero, según versiones diplomáticas.

Los sondeos a pie de urna, revelados apenas concluyó el proceso de votación, a las 17.00 hora local -00.00 hora española-, han dado un triunfo al "sí", que el presidente del país, Rafael Correa, ha calificado de "aplastante".

Según un sondeo a pie de urna de la empresa Cedatos, el voto por el "sí" a la nueva Constitución obtuvo el 70%de los votos, mientras que el "no" propugnado por la oposición alcanzó apenas el 25%, los votos nulos sumaron el 4%, y los votos en blanco el 1%.

La firma SP Investigación y Estudios, por su parte, asignó al "sí" el 66%, al "no" el 25%, al voto nulo el 6,2%, y al voto en blanco el 2,4%.

La organización Participación ciudadana, calificada por el Tribunal Supremo Electoral para efectuar un recuento rápido de votos en las juntas electorales, proyectó que el "sí" obtuvo el 63,2%, el "no" el 28,65%, el voto nulo el 7%, y el voto en blanco el 1%.

El TSE prevé completar el escrutinio preliminar este lunes por la mañana.

Un total de 9.754.883 ecuatorianos fueron facultados para votar en el referendo que se celebró hoy en Ecuador, para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna impulsada por el Gobierno.

Correa: "Ha triunfado aplastantemente la nueva Constitución"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha formulado un llamamiento a la "unidad" una vez que se conocieron los resultados oficiosos del referendo en el que aseguró se ha logrado un triunfo "aplastante".

"Ha triunfado aplastantemente la nueva Constitución. Es un momento histórico que trasciende por mucho a las personas que hemos estado más visibles en este proceso que es de todo un pueblo", dijo Correa al asegurar que estará donde "el pueblo" lo necesite.

Desde Guayaquil, su ciudad natal, adonde viajó para esperar los resultados, Correa ha formulado un llamado de "unidad" al país y aseguró que quienes "mintieron y trataron de engañar" en la campaña "tendrán que rendir cuentas".

"Hoy Ecuador ha decidido un nuevo país, las viejas estructuras fueron derrotadas; ésta es la confirmación de esa revolución ciudadana que ofrecimos al pueblo en el año 2006", dijo Correa en su discurso al referirse al año en que ganó las elecciones.

Entre el 66 y el 70% de los electores ecuatorianos aprobó hoy el proyecto de la Carta Magna redactado por la Asamblea Constituyente, según sondeos a pie de urna de varias encuestadoras, aunque aún no se conocen datos oficiales.

Dispuesto a dialogar con Jaime Nebot

Correa ha afirmado estar dispuesto a dialogar con el alcalde opositor de la ciudad portuaria de Guayaquil, Jaime Nebot y ha hecho un llamamiento a la concertación nacional sobre la base del nuevo marco jurídico aprobado por la población, y ha dicho que nunca ha cerrado la posibilidad de dialogar con Nebot.

El alcalde guayaquileño "fue el que cerró las puertas al diálogo", aseguró el mandatario, tras insistir en que su Gobierno dialogará "con todos los actores políticos legítimos, que tengan principios éticos".

Correa aseguró que el triunfo del "sí" a la nueva Constitución también tuvo lugar en Guayaquil, pese a que algunas encuestas a boca de urnas advierten de que no logró el 50% en la ciudad portuaria.