Enlaces accesibilidad

China suspende la venta de los caramelos que Facua ha encontrado en tiendas españolas

  • Los caramelos White Rabbit son sospechosos de contener la sustancia tóxica melamina
  • En China han muerto cuatro niños y 53.000 han sido hospitalizados por esta sustancia
  • Facua ha denunciado la venta de estos caramelos en Sevilla, Madrid y Murcia 
  • La UE ha suspendido la entrada de productos chinos que contengan derivados de la leche
  • El ministro de Sanidad ha asegurado que en España no hay casos de intoxicaciones
  • Canadá ha alertado a la población sobre la presencia de estos caramelos en el mercado

Por
Retiran caramelos chinos en España

Una de las mayores marcas de golosinas de China ha suspendido sus ventas al sospecharse que contienen melamina, la sustancia tóxica que ha costado la vida a cuatro niños y que ha enviado al hospital a 53.000. Se trata de la empresa que produce Whitte Rabbit (conejo blanco en español), unos caramelos que la organización de consumidores Facua ha detectado en Sevilla, Madrid y Murcia

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, informó el jueves de que no se han dado casos en España de intoxicación por melamina y ha recordado que en la Unión Europea no entra leche procedente de otros países. 

La firma Bright Food ha anunciado este viernes que suspende en China las ventas de sus productos sospechosos de contener melamina, según informa la agencia AFP. La empresa, con base en Shanghai, ya había retirado los productos que había exportado a Singapur tras descubrirse la presencia de melamina en los caramelos White  Rabbit.

Reacciones internacionales

Este jueves, las autoridades sanitarias de Canadá han alertado a la población sobre la presencia en las tiendas de esta marca de caramelos, avisando además a los importadores y distribuidores de cesar la venta, aunque no se haya detectado ninguna intoxicación. En Londres, la cadena de supermercados Tesco anunció el miércoles la suspensión de las ventas de estos caramelos. 

Por su parte, la Unión Europea ha anunciado este viernes que no permitirá la venta de productos chinos que contengan leche.

En Sevilla, Madrid y Murcia

Los caramelos White Rabbit  se exportan a una veintena de países, entre ellos España. De hecho, este jueves, la Asociación de Consumidores Facua ha denunciado que ha detectado estos caramelos en tiendas de Sevilla, Madrid y Murcia

En la crisis por la leche contaminada han intervenido ya Unicef y la Organización Mundial de la Salud, para quienes "toda tentativa de desinformar al público en lo relativo a la producción alimentaria es inaceptable", y añade que "la contaminación deliberada de alimentos destinados al consumo de bebés e infantil es especialmente deplorable".