Enlaces accesibilidad

El gasóleo y la gasolina bajan un 3,17% y un 2,76% en septiembre

  • Los precios de los combustibles confirman su tendencia bajista
  • Con respecto a julio, el gasóleo ha bajado un 9,71%
  • Todavía están por encima de los precios de hace un año

Por

Los carburantes continúan su tendencia a la baja desde los máximos del pasado julio y la gasolina sin plomo y el gasóleo, los más consumidos en España, acumulan descensos desde el pasado 1 de septiembre del 2,76 por ciento y el 3,17 por ciento respectivamente.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) correspondientes al pasado lunes y difundidos hoy, la gasolina se vende a una media de 1,161 euros por litro, mientras que el gasóleo cuesta 1,162 euros.

Estos precios son un 7,29 por ciento y un 9,71 por ciento inferiores a los registrados a mediados de julio, poco después de que el petróleo marcara su máximo histórico de precios (147,5 dólares por barril), y muy inferiores al descenso en este periodo del crudo, que hoy cotizó en torno a 100 dólares.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha afirmado que el departamento que dirige no ha detectado retrasos mayores a la hora de trasladar los precios del petróleo a la gasolina y el gasóleo en los periodos en los que el crudo baja frente a las momentos en los que sube.

El titular de Industria ha explicado que es lógico que los carburantes no bajen en la misma cuantía que el petróleo, ya que se trata de un proceso en el que influyen varios elementos, como el tipo de cambio del dólar y los impuestos.

Sebastián, que ha comparecido en el Senado, ha reconocido que la gasolina y el gasóleo han bajado "con cierto retraso", pero ha puntualizado que estas demoras en la fijación de los precios también se producen cuando el crudo se encarece. El ministro se comprometió hace varios días a vigilar que las bajadas de precios se trasladen rápidamente a los consumidores.

A pesar de los últimos descensos, el precio de la gasolina es un 4,22 por ciento más elevado que a comienzos de año y el del gasóleo un 7,39 por ciento.

Los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince.

La gasolina cuesta en la UE-27 una media de 1,363 euros por litro y de 1,375 euros en la UE-15, mientras que el precio medio del gasóleo es de 1,3 y 1,274 euros respectivamente.