Enlaces accesibilidad

El PSOE denuncia una nueva guerra Aguirre-Gallardón en Caja Madrid y el PP niega fricciones

  • Tomás Gómez dice que Rajoy y Gallardón luchan contra Aguirre por el control de la dirección
  • Aguirre querría relevar a Blesa tras 12 años frente a la Caja y Rajoy y Gallardón mantenerlo
  • De Cospedal asegura que "no hay ninguna fricción" ni "bandos" distintos dentro del PP
  • La entidad respalda por unanimidad a Blesa y cree que su Presidencia se "ajusta a derecho"
  • Un supuesto informe jurídico dice que el presidente ha superado la fecha límite de continuidad

Por

La lucha por el control de la dirección de Caja Madrid, la cuarta entidad financiera de España, sería el nuevo escenario de una "guerra interna" del PP entre Esperanza Aguirre, por un lado, y Mariano Rajoy y Alberto Ruiz Gallardón, por otro, según denuncia el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. El PP niega la mayor y, a través de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, dice que no existe ninguna fricción ni "bandos distintos".

Gómez ha asegurado que el presidente del PP y alcalde de Madrid luchan contra la presidenta de la Comunidad de Madrid para controlar esa entidad, en referencia a informaciones publicadas por algunos medios, que señalan que Aguirre es partidaria de relevar a Miguel Blesa tras 12 años al frente de Caja Madrid, mientras que Rajoy, apoyado por Gallardón, apuestan por su continuidad. 

"Esto es la guerra del PP que llevan a todas las instituciones y todos los ámbitos. Hoy la estamos viviendo en el seno de Caja Madrid; una guerra entre Rajoy y Ruiz-Gallardón frente a Esperanza Aguirre por quién tiene que ser quien dirija la entidad", ha afirmado el líder de los socialistas madrileños.

Gómez ha defendido la "estabilidad" de la Caja y ha apostado por su "utilidad" para los ciudadanos y ha hecho hincapié en que la "guerra" del PP por controlarla "perjudica a los madrileños" y ha calificado de "irresponsable" la actitud en este asunto de la presidenta de Aguirre.

Con la opinión del PSM-PSOE ha coincidido el Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, que pide al Gobierno regional "actúe con responsabilidad política y económica y que no convierta Caja Madrid en campo de batalla de las luchas internas del PP". También la Territorial de UPyD ha calificado de "vergonzoso" el debate de la continuidad de Blesa y lamenta que Caja Madrid "no sólo está al servicio de los intereses partidistas, sino que, además, puede ser un instrumento de la lucha de facciones entre Aguirre y Rajoy".  

De Cospedal niega apoyos "a unas personas o a otras"

La reacción del PP no se ha hecho esperar. La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que "no hay ninguna fricción ni hay apoyos a unas personas o a otras" ni "bandos" distintos dentro del PP en relación con la dirección de Caja Madrid.

Según De Cospedal, "nosotros entendemos que lo más importante es que se garanticen los intereses de las personas que tienen los depósitos en Caja Madrid".

En este sentido, ha reiterado que "no hay ningún tipo de bandos distintos, ni apoyos distintos, ni fricciones en este sentido del Partido Popular, se lo puedo asegurar". 

Por su parte, Aguirre ha declinado comentar el tema, argumentando que "soy la presidenta del PP de Madrid y del gobierno regional y sobre esos asuntos no voy hablar".

Mientras, fuentes del Ayuntamiento de Madrid han asegurado a Efe que el alcalde respalda al presidente del PP y apoya la continuidad de Blesa.

Blesa, respaldado por la Comisión de Control de Caja Madrid

Por su parte, Blesa recibía hoy el respaldo de la Comisión de Control de Caja Madrid ante un supuesto informe jurídico que considera que el presidente de la entidad ha superado la fecha límite de continuidad para ocupar el cargo; documento que, fuentes consultadas por Efe, aseguran que "nadie ha visto". La Comisión de Control, en su reunión ordinaria, ha ratificado por unanimidad que "la situación jurídica de la Presidencia" de la entidad "está perfectamente ajustada a derecho", según fuentes de la caja de ahorros.

Asimismo, las fuentes han asegurado que el proceso electoral en la entidad "se desarrollará en los plazos previstos" en 2009, "como marcan los Estatutos de la Comunidad de Madrid y la Ley de Comunidad Autónoma de Madrid de 2003".

Fuentes próximas al Consejo de Administración de la entidad han manifestado que "este lío" es una "absoluta irresponsabilidad que han decidido montar algunos" y que sólo sirve para perjudicar a la caja en un entorno económico y financiero complicado.

Por su parte, las fuentes de la caja madrileña han explicado que los 13 miembros de la Comisión de Control han apoyado la gestión de Blesa de forma unánime, y han añadido que ninguno de ellos ha planteado la necesidad de realizar informe jurídico alguno sobre el proceso electoral de la entidad, ni sobre la situación de la Presidencia, "que se encuentra en total legalidad". 

Legislación sobre cajas de ahorros

Blesa, consejero de la entidad, preside Caja Madrid desde 1996, renovó su cargo por primera vez en el año 1999 y volvió a ser elegido en las elecciones de 2003. Precisamente, ese año entró en vigor al Ley que regula las cajas de ahorros de la Comunidad de Madrid, que extendía el plazo del mandato de los consejeros generales y vocales del consejo de cuatro a seis años, prorrogable por otros seis años.

Además, una disposición transitoria de la norma establece que los consejeros generales y vocales del consejo que ya hubieran cumplido el periodo máximo de 12 años o lo cumplieran durante el  periodo electoral 2003, "podrán permanecer en el cargo durante tal mandato y uno más si resultaren elegidos por la representación que ostenten".

Expertos consultados por Europa Press apuntan que, según esta disposición, en 2003 "el contador se puso a cero", por lo que Miguel Blesa podría permanecer en el cargo hasta 2015 en el caso de que saliera reelegido en las elecciones de 2009, aunque, según el presunto informe, Blesa ya habría superado la fecha límite para permanecer en el cargo al llevar 12 años.