Enlaces accesibilidad

Un adolescente asesina a tiros a once estudiantes en un instituto finlandés

  • El asesino ha fallecido en el hospital después de haber intentado suicidarse
  • El Ministerio del Interior eleva a once las víctimas causadas en el centro educativo 
  • El tirador había colgado vídeos en YouTube en los que dispara con un arma
  • La policía le había interrogado pero no le consideró peligroso
  • Según un trabajador del colegio, entró con una máscara de esquí y con una bolsa grande
  • En el momento del asalto, cerca de 150 estudiantes se encontraban en el interior del instituto

Enlaces relacionados

Por
Vídeo colgado en Youtube por el presunto asaltante del instituto de Finlandia

Un joven ha disparado contra los alumnos de un instituto de secundaria en la localidad finlandesa de Kauhajoki y ha causado la muerte a, al menos, 11 personas. El joven ha intentado suicidarse y ha terminado muriendo en el hospital. Según se ha podido saber, la policía finesa interrogó ayer a este joven, pero no le consideró peligroso.

Aunque en un principio el alcalde de la localidad, Antti Rantakokko, aseguró que el tirador se había suicidado, las fuerzas del orden confirmaron que el joven había sido trasladado en estado crítico a un hospital de Tampere con un balazo en la cabeza, donde posteriormente ha fallecido a consecuencia de ello.

El asaltante, acudió a las 11.00 horas al centro de formación profesional de Kauhajoki, donde cursaba segundo curso, tapando su rostro con una máscara de esquí y portando una bolsa grande, según ha asegurado un trabajador del centro educativo, testigo del asalto. Según relata el director del instituto, Tapio Varmola, el joven ha abierto fuego sobre un grupo de alumnos que estaba haciendo un examen. 

Las autoridades han confirmado que el autor del tiroteo es un joven de 22 años residente en Kuahajoki que subió varios vídeos al portal YouTube con el nombre de usuario "Wumpscut86", donde sale él mismo haciendo prácticas con una pistola Walther P22.

El joven, cuya identidad se desconoce aún, se conectó a YouTube tan sólo dos horas antes de protagonizar el tiroteo.

También se ha sabido, a través de Anne Holmlund, ministra de Interior de Finlandia, que la policía interrogó ayer mismo al joven, pero no lo consideró peligroso. Varios agentes interrogaron ayer a Saari, pero decidieron no hacer nada pese a comprobar que era el autor de los vídeos y que poseía una pistola Walther P22, con su correspondiente licencia de armas.

La policía ha confirmado que son nueve las víctimas mortales y dos los heridos, aunque se desconce cuántos de ellos son estudiantes.  Todos los estudiantes y profesores han sido ya evacuados del centro académico por las fuerzas de seguridad. Según el periódico sensacionalista Iltalehti, la policía sospechaba que podría haber una bomba en el interior del instituto.

En su perfil de usuario se describía a sí mismo como un joven interesado en "ordenadores, armas, sexo y cervezas" con predilección por las películas de terror.

Mientras tanto, en el colegio profesional se ha desatado un incendio de grandes proporciones que es sofocado por los bomberos, y medios locales aseguran que al menos diez personas han sido ingresadas en distintos hospitales.

El tirador ocultó su rostro con una máscara

La televisión pública finesa cuenta el testimonio de Jukka Forsberg, un trabajador de mantenimiento en la escuela, que dice haber visto entrar en el instituto a un individuo con una máscara de esquí y portando un bolso grande.  Además, al menos cinco escuadrillas de policía han sido enviadas a la escena.

En la escuela de formación profesional, donde al parecer se ha producido también un incendio, se encontraban en el momento del ataque unos 150 estudiantes. Tras acudir al lugar, la policía procedió inmediatamente a evacuar el edificio y buscar al autor de los disparos.

Hace menos de un año, el pasado 7 de noviembre, el país escandinavo vivió otro ataque similar. En esa ocasión el tirador fue un adolescente, de 18 años, que se suicidó tras abrir fuego contra sus compañeros de un instituto de enseñanza media en Tuusula. El joven había anunciado sus intenciones de cometer los crímenes en un vídeo que publicó un día antes en Youtube.