Enlaces accesibilidad

Corea del Sur cree que Kim Jong-Il está enfermo y Corea del Norte lo niega

  • El líder norcoreano habría sufrido un colapso, aunque se desonoce su gravedad
  • Corea del Sur está evaluando la situación y estudia qué respuesta dar a la situación
  • El Gobierno de Corea del Norte denuncia una "trama de conspiración"

Por

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il, está realmente enfermo, según ha confirmado la agencia de noticias Yonhap citando una fuente gubernamental de Corea del Sur.    

La citada fuente ha asegurado que Kim había sufrido "un colpaso", pero no ha dicho cuándo ni en qué estado de gravedad se encuentra.

El martes, fuentes de la inteligencia estadounidense aseguraron que Kim puede haber sufrido un accidente cerebrovascular. La información ha surgido después de que Kim, de 66 años y el líder de la primera dinastía comunista, se ausentara de un desfile para conmemorar el 60 aniversario del Estado comunista. 

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, convocó una reunión urgente de sus asesores para tratar los rumores sobre el estado de salud de Kim y discutió con sus asesores las medidas de respuesta a "una posible enfermedad seria" del líder norcoreano.

 

Según Yonhap, el Gobierno de Seúl cree que el líder norcoreano podría haber sufrido una recaída de salud. "Estamos casi seguros de que pasa algo con el estado de salud del líder norcoreano",  dijeron fuentes de la inteligencia de Seúl, citadas por Yonhap. Añadieron que varias instituciones surcoreanas están haciendo una evaluación de la situación y que Seúl anunciará pronto su postura al respecto.

Kim Jong-il no ha sido visto en público desde el 14 de agosto y su ausencia ayer del desfile ha generado más especulaciones sobre su estado de salud, que se sabe precaria por problemas de corazón y por sufrir diabetes.

Corea del Norte denuncia un "complot"

Por su parte, el Gobierno de Corea del Norte, a través de un alto diplomático, ha negado las informaciones de prensa que sugieren que Kim Jong-Il está enfermo y las ha calificado de "conspiración", según informa la agencia de noticias Kyodo. 

"Vemos esa informaciones no sólo como falsas, sino más bien como una trama de conspiración", ha informado la agencia de Song Il-ho, citando al embajador norcoreano para las relaciones con Japón. 

"Creo que el objetivo es formar una opinión pública sobre algo que no es cierto", ha dicho, a la vez que ha añadido que los "medios de comunicación occidentales han informado de la falsedad antes".

El "número dos" del Gobierno norcoreano, Kim Yong-nam, también ha negado que Kim Jong-il esté enfermo y ha asegurado que no hay problema con su salud, según informó la agencia japonesa Kyodo.